Enlaces accesibilidad

El gobierno de Birmania acaba oficialmente con la censura en los medios de comunicación

  • El país se encuentra inmerso en una transición a la democracia
  • Las autoridades ya no bloquean el acceso a los portales de internet

Por

El Gobierno de Birmania, inmerso en una reforma política de corte democrático, ha abolido oficialmente la censura en los medios de comunicación, han indicado este lunes fuentes oficiales.

La iniciativa ha sido anunciada por el Ministerio de Información en una nota en la que señala "que se levanta la censura en todos los medios locales a partir del 20 de agosto de 2012".

El Ejecutivo birmano del presidente Thein Sein comenzó a retirar algunas de las restricciones a diarios y revistas después de que en marzo de 2011 asumiera las riendas del país y fuera disuelto el régimen militar que estuvo en el poder durante cerca de medio siglo.

En los últimos meses, el Gobierno birmano ya no bloquea el acceso a  aquellos portales de internet que consideraba una amenaza y permitido la  apertura de oficinas de medios de comunicación extranjeros.

El Ejecutivo ha autorizado los sindicatos, ha flexibilizado la censura, ha impulsado el diálogo con la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, y ha firmado también varios acuerdos de paz con ejércitos étnicos.

Además de los medios de comunicación, también la literatura, la música y las representaciones teatrales han estado hasta hace poco sujetas a la censura previa.