Interior estudia una iniciativa para facilitar el regreso de etarras huidos

  • Tendrían que mostrar su desvinculación con la banda y no tener causas pendientes
  • La iniciativa está en estudio y todavía no está cerrada
EFE - MADRID 

El Ministerio del Interior estudia poner en marcha una iniciativa para facilitar el regreso a España de etarras que se desvinculen de la banda terrorista, han confirmado fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Esta iniciativa está en estudio, no está cerrada y no es una cuestión que se pueda aplicar desde mañana, según las mismas fuentes ministeriales.

Según la información que adelanta este domingo El País, la iniciativa que estudia Interior contempla incluir también a los miembros de ETA huidos con causas pendientes con la Justicia, que serían juzgados por sus delitos e ingresarían en prisión donde se acogerían a beneficios penitenciarios recogidos en el Código Penal.

La iniciativa, que estudia Interior en colaboración con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, prevé montar un sistema para facilitar el retorno de los etarras que no tienen causas pendientes, pero para ello tienen que mostrar su desvinculación de la banda terrorista.

El actual plan de reinserción de presos puesto en marcha desde el pasado mes de abril consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas den pasos hacia su integración en la sociedad y el único requisito para incorporarse al mismo será desvincularse de la organización de forma "clara" y "sólida", sin que deba haber una petición de perdón.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420