La UME ha participado hasta ahora en la extinción de 26 incendios

  • Son 11 siniestros más que en todo el verano de 2011
  • Una de las mayores aportaciones de la Unidad Militar fue en Valencia
  • En la ola de calor movilizaron a 1.200 efectivos
Programas para todos los públicos
Ampliar foto El escuadrón leonés de la Unidad Militar de Emergencias, antes de ser desmovilizado en el incendio de la Sierra de Béjar, el 12 de agosto

El escuadrón leonés de la Unidad Militar de Emergencias, antes de ser desmovilizado en el incendio de la Sierra de Béjar, el 12 de agosto.EFE/Carlos García

Efe 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido desde el 1 de junio hasta el 18 de agosto en la extinción de 26 incendios, 11 más que durante todo el verano del pasado año.

Para ello se han movilizado 5.166 militares, 1.361 vehículos, 64 aviones y 10 helicópteros, según datos facilitados a Efe por la UME.

Una de las mayores aportaciones de la UME contra los incendios forestales que azotan España este verano ha sido su participación en la extinción de ocho grandes fuegos coincidiendo con la ola de calor africano.

Las cifras de este año contrastan con las registradas en la campaña del pasado verano -de junio a septiembre- en la que la UME intervino en 15 ocasiones.

En la campaña de este año el mayor despliegue hasta ahora se produjo entre el 28 de junio y el 5 de julio ante el incendio de Cortes de Pallás (Valencia), con 622 militares movilizados, 162 vehículos, 30 autobombas, 10 camiones nodriza, 3 helicópteros y 5 aviones.

Ante el incendio en La Gomera, la UME ha destinado hasta ahora 257 efectivos de su batallón en Tenerife, 51 vehículos, 6 autobombas, 2 camiones nodriza y 5 aviones.

1.200 efectivos en la ola de calor

En el periodo de ola de calor, del 10 al 12 de agosto, para atender a las solicitudes de intervención de las diferentes comunidades autónomas, la UME desplegó 1.200 de efectivos de sus cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León.

El 10 de agosto, 122 efectivos de los batallones de Madrid y Valencia participaron con 42 vehículos en la extinción del incendio declarado en la localidad de Reillo (Cuenca). También 186 efectivos del mismo batallón se desplegaron en Orense para intervenir en el incendio de O Barco de Valdeorra.

El sábado 11, la UME se sumó a las tareas de extinción del incendio de El Tanque, en Tenerife, con 78 militares de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Gando, mientras otros 50 efectivos del batallón de Sevilla (BIEM II) volaban hacia la isla para reforzar el dispositivo.

Por la tarde se desplegaron 116 militares con 25 vehículos en el municipio de Navas de Estena (Ciudad Real), 86 efectivos y 24 vehículos en Valdehijaderos (Salamanca) y 243 militares con 71 vehículos en Casas de Uceda (Guadalajara).

El domingo una sección procedente del II Batallón de Sevilla, reforzó el dispositivo de la Gomera, con lo que sumaron 137 militares colaborando en las tareas de extinción del incendio cercano al Parque Natural de Garajonay.

Ya por la tarde, un nuevo incendio declarado en la localidad alicantina de Torremanzanas obligó a la Comunidad Valenciana a solicitar la intervención de la UME.

Por otra parte, entre el 23 y el 26 de julio también participó en las tareas de extinción de los incendios declarados en las provincias de Girona (en la Junquera) y Cáceres (en Cambroncino), donde se desplazaron más de 650 militares y 168 vehículos.

Muerte de un cabo primero

El 4 de agosto, la UME sufrió la pérdida de uno de sus componentes mientras participaba en la extinción del incendio de la Sierra de Gata, Cáceres.

El cabo primero Alberto Guisado, perteneciente al Primer Batallón de Intervención en Emergencias, falleció tras sufrir un accidente con la autobomba en la que se encontraba realizando misiones de ataque directo al fuego.

La UME, creada a finales de 2005 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para intervenir ante grandes catástrofes, cuenta con una plantilla de 3.500 militares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Palament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1420