La UME ha participado hasta ahora en la extinción de 26 incendios

  • Son 11 siniestros más que en todo el verano de 2011
  • Una de las mayores aportaciones de la Unidad Militar fue en Valencia
  • En la ola de calor movilizaron a 1.200 efectivos
Programas para todos los públicos
Ampliar foto El escuadrón leonés de la Unidad Militar de Emergencias, antes de ser desmovilizado en el incendio de la Sierra de Béjar, el 12 de agosto

El escuadrón leonés de la Unidad Militar de Emergencias, antes de ser desmovilizado en el incendio de la Sierra de Béjar, el 12 de agosto.EFE/Carlos García

Efe 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido desde el 1 de junio hasta el 18 de agosto en la extinción de 26 incendios, 11 más que durante todo el verano del pasado año.

Para ello se han movilizado 5.166 militares, 1.361 vehículos, 64 aviones y 10 helicópteros, según datos facilitados a Efe por la UME.

Una de las mayores aportaciones de la UME contra los incendios forestales que azotan España este verano ha sido su participación en la extinción de ocho grandes fuegos coincidiendo con la ola de calor africano.

Las cifras de este año contrastan con las registradas en la campaña del pasado verano -de junio a septiembre- en la que la UME intervino en 15 ocasiones.

En la campaña de este año el mayor despliegue hasta ahora se produjo entre el 28 de junio y el 5 de julio ante el incendio de Cortes de Pallás (Valencia), con 622 militares movilizados, 162 vehículos, 30 autobombas, 10 camiones nodriza, 3 helicópteros y 5 aviones.

Ante el incendio en La Gomera, la UME ha destinado hasta ahora 257 efectivos de su batallón en Tenerife, 51 vehículos, 6 autobombas, 2 camiones nodriza y 5 aviones.

1.200 efectivos en la ola de calor

En el periodo de ola de calor, del 10 al 12 de agosto, para atender a las solicitudes de intervención de las diferentes comunidades autónomas, la UME desplegó 1.200 de efectivos de sus cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León.

El 10 de agosto, 122 efectivos de los batallones de Madrid y Valencia participaron con 42 vehículos en la extinción del incendio declarado en la localidad de Reillo (Cuenca). También 186 efectivos del mismo batallón se desplegaron en Orense para intervenir en el incendio de O Barco de Valdeorra.

El sábado 11, la UME se sumó a las tareas de extinción del incendio de El Tanque, en Tenerife, con 78 militares de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Gando, mientras otros 50 efectivos del batallón de Sevilla (BIEM II) volaban hacia la isla para reforzar el dispositivo.

Por la tarde se desplegaron 116 militares con 25 vehículos en el municipio de Navas de Estena (Ciudad Real), 86 efectivos y 24 vehículos en Valdehijaderos (Salamanca) y 243 militares con 71 vehículos en Casas de Uceda (Guadalajara).

El domingo una sección procedente del II Batallón de Sevilla, reforzó el dispositivo de la Gomera, con lo que sumaron 137 militares colaborando en las tareas de extinción del incendio cercano al Parque Natural de Garajonay.

Ya por la tarde, un nuevo incendio declarado en la localidad alicantina de Torremanzanas obligó a la Comunidad Valenciana a solicitar la intervención de la UME.

Por otra parte, entre el 23 y el 26 de julio también participó en las tareas de extinción de los incendios declarados en las provincias de Girona (en la Junquera) y Cáceres (en Cambroncino), donde se desplazaron más de 650 militares y 168 vehículos.

Muerte de un cabo primero

El 4 de agosto, la UME sufrió la pérdida de uno de sus componentes mientras participaba en la extinción del incendio de la Sierra de Gata, Cáceres.

El cabo primero Alberto Guisado, perteneciente al Primer Batallón de Intervención en Emergencias, falleció tras sufrir un accidente con la autobomba en la que se encontraba realizando misiones de ataque directo al fuego.

La UME, creada a finales de 2005 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para intervenir ante grandes catástrofes, cuenta con una plantilla de 3.500 militares.

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

El proyecto habilitaría a la banca argentina para pagar a los acreedores y daría la posibilidad de que los inversores accedan a un canje de títulos para poder cobrar en Argentina.

­ ­ ­ ­
"Picasso: La creación del cubismo 1912-1914"

Picasso abandona el papel en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- El museo neoyorquino publica un estudio sobre Picasso en formato exclusivamente digital.

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:1420