Enlaces accesibilidad

Instituciones Penitenciarias afirma que ETA ha impuesto la huelga de hambre a muchos presos

  • Los presos piden la libertad para el secuestrador de Lara por enfermedad
  • Instituciones Penitenciarias cifra en 254 reclusos los que hacen huelga
  • Interior revela que algunos de los presos tienen comida en sus celdas
  • El Defensor del Pueblo vasco pide la libertad para el secuestrador de Lara

Por

El secretario general de Instituciones Penintenciarias, Ángel Yuste, considera que la huelga de hambre que han iniciado los presos de ETA para exigir la puesta en libertad del secuestrador de Ortega Lara aquejado de un cáncer ha sido impuesta por "los que están fuera" a muchos reclusos y familias que no comparten "esas imposiciones".

Interior ha revelado este lunes que, según sus últimos datos, son 254 presos los que están haciendo huelga de hambre o en algún momento han dicho que la secundaban. No obstante, una treintena ha dicho ya que la abandonaba y en las celdas de una veintena de ellos se ha encontrado comida.

En una entrevista a la Cadena SER este lunes por la noche, Ángel Yuste ha dicho que es ese "conglomerado", que sin ser la propia ETA se encarga de trasladar a las cárceles las instrucciones de la banda, el que está detrás de esa protesta, iniciada para reclamar la excarcelación de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, gravemente enfermo.

Además, ha señalado que una huelga de hambre de un día, como la que van a llevar a cabo muchos de los reclusos que han anunciado que la secundarán, "no tiene la intensidad que ETA ha conseguido imponer a sus militantes presos" en otras ocasiones.

Respecto a una posible excarcelación de Uribetxebarria Bolinaga, internado en un hospital de San Sebastián para ser tratado de un cáncer y que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado miércoles, ha indicado que será el centro hospitalario el que hará llegar, cuando lo tenga, el dictamen médico para tomar "las decisiones que sean posibles".

Yuste, que ha dicho que no hay un "horizonte temporal concreto", para recibir el dictamen hospitalario, ha señalado que en cualquier caso la excarcelación conlleva unos trámites y la situación de "peligrosidad" para la salud del interno tiene que ser evaluada por la Junta de Régimen Penitenciario, para que luego la Secretaría de Instituciones Penitenciarias elabore un expediente sobre el que el que decidirá el juez de vigilancia penitenciaria.

Ángel Yuste ha señalado que en cualquier caso será el juez el que decida si ordena la excarcelación del preso, a través de la libertad provisional, y ha recordado que en España la excarcelación es una medida que siempre está "fuertemente tutelada".

Más de 250 presos de ETA en huelga de hambre

Un total de 254 presos de ETA se han sumado ya a la huelga de hambre emprendida por este colectivo para reclamar la excarcelación de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, según han informado este martes fuentes de Instituciones Penitenciarias.

No obstante, de estos 254 presos, 29 han anunciado que se dan de baja de la huelga y desde Prisiones creen que a lo largo del día otros reclusos de la banda abandonarán también el ayuno.

Por todo ello, las fuentes consultadas han advertido de que la cifra total de presos etarras en huelga de hambre puede fluctuar porque, aunque se han recibido nuevos formularios de adhesión a esta protesta, muchos "hacen trampa" y dicen que hacen huelga en el comedor y luego comen en sus celdas.

De hecho, a una veintena de presos se les ha encontrado comida en en la celda y otros 26 han hecho huelga un solo día "de manera simbólica" para después comer por la noche en su celda la comida que han adquirido en el economato.

Otra de las trampas observadas por Prisiones ha sido que en algunos de los formularios, en lugar de rellenarlos como huelga de hambre, lo hacen como huelga de patio, con lo que esos reclusos se limitan a quedarse un día en sus celdas.

El Defensor del Pueblo vasco pide la libertad para Uribetxebarria

El Ararteko (defensor del pueblo en Euskadi), Íñigo Lamarca, ha solicitado este martes a Instituciones Penitenciarias y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que "agilicen al máximo los trámites" para la libertad condicional del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, al que pide que reconsidere su huelga de hambre.

Lamarca ha hecho pública este martes una declaración institucional sobre la situación de los presos de ETA, especialmente de los que sufren graves e incurables enfermedades.

Esta declaración se produce después de que el defensor del pueblo en el País Vasco se reuniera el pasado viernes con familiares de Uribetxebarria, el preso enfermo de cáncer condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y representantes de la asociación de apoyo a los presos de ETA Etxerat.

Sostiene el Ararteko que "todo parece indicar" que en el caso de Uribetxebarria "concurren las circunstancias que deberían conducir a la concesión de la libertad condicional" establecidas por las leyes vigentes, que dicen que se debe proceder a ello "si el peligro para la vida del interno, a causa de su enfermedad o de su avanzada edad, fuera patente".

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido este martes, respecto a la solicitud de libertad condicional del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, que "se cumpla estrictamente la ley" sin tener en cuenta "declaraciones de compasión".

En su opinión hay que aplicar lo que establece la ley para estas situaciones, "para casos en los que un preso decide libremente hacer una huelga de hambre y es una persona enferma. Que se cumpla estrictamente la ley", ha insistido.

Durante la entrevista con Efe, la Defensora del Pueblo ha asegurado que la institución que dirige "acentuará, si cabe" la atención a las víctimas del terrorismo. En este sentido, ha destacado que el Ministerio de Justicia está elaborando un proyecto de ley sobre las víctimas.

"Ya he hablado con el ministro de Justicia para trasladarle unas recomendaciones" respecto a las víctimas, ha dicho Becerril, quien ha añadido que en septiembre tiene previsto recibir a varias asociaciones de víctimas "para escuchar sus opiniones y sus quejas".

En este sentido, ha explicado que aunque las víctimas "estén protegidas" porque "hay una ley que funciona aprobada por mayoría absoluta", "nunca se podrá dar satisfacción al dolor de los familiares y de las víctimas".

El Gobierno vasco no prohibirá las concentraciones

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco no va a prohibir las concentraciones convocadas por el colectivo Herrira para pedir la excarcelación del preso de ETA Iosu Uribetxeberria, tal y como ha solicitado el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo.

Urquijo ha pedido que el Gobierno de Vitoria impida estas concentraciones convocadas para todos los días hasta el próximo 20 de agosto frente a las subdelegaciones del Gobierno en Bizkaia y Álava porque han sido comunicadas fuera de plazo, han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Fuentes de Interior del Gobierno autonómico han señalado a Efe que ni el lema ni el contenido de las convocatorias "contraviene disposiciones legales", por lo que no se van a prohibir.

Además, han explicado a Efe, las concentraciones fueron comunicadas el lunes por la tarde, algo que si bien no cumple el plazo establecido mínimo de 24 horas ocurre en muchas otras convocatorias de este u otro tipo.

Noticias

anterior siguiente