Enlaces accesibilidad

El Gobierno advierte que el Estado de Derecho "no puede estar sometido a chantaje"

  • Los populares apuestan por el "cumplimiento de la ley"
  • Rubalcaba y Pedraza han pedido al Gobierno que no ceda al chantaje

Por

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este lunes, en  declaraciones a Europa Press, que el Gobierno no va a admitir nunca  ningún chantaje de ETA, ni de los presos de la banda terrorista,  muchos de los cuales se han puesto en huelga de hambre para pedir la  libertad de uno de los secuestradores de Ortega Lara que está  enfermo.

En este sentido, la ministra ha dejado claro que el Gobierno está  cumpliendo con la legislación vigente en relación con el preso de  ETA  Iosu Uribetxeberria Bolinaga, quien fue trasladado el pasado 1 de  agosto desde la cárcel de León hasta un hospital del País Vasco,  donde va a ser evaluada la gravedad del cáncer que padece.

"El Gobierno cumple con la Ley Penitenciaria, con el Código Penal y  el Estado de Derecho no puede ser sometido nunca a chantaje",  advirtió la titular de Fomento.

La huelga de hambre de los presos de ETA fue iniciada la pasada  semana por 13 internos de la cárcel de Sevilla II. Pero este fin de  semana se han ido sumando otros presos de ETA de las cárceles de:  Granada, Picassent, Alicante II, Castellón II, Herrera de la Mancha,  Puerto II (Cádiz), Navalcarnero (Madrid). La última cifra faciltada  este lunes por Interior superaba ya el centenar de internos.

Entre los presos que están apoyando esta movilización para que el  Gobierno excarcele al secuestrador de Ortega Lara se encuentra el  líder abertzale Arnaldo Otegi, quien anunció que se sumaba este domingo a la  huelga a través de un comentario en su cuenta personal de Twitter,  que gestiona su hijo. "En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga  de hambre indefinida en la prisión de Logroño", afirmó.

Sin embargo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya  aseguró el pasado viernes que la liberación de Uribetxeberría no iba  a depender del número de etarras que se pusieran en huelga de hambre,  sino del resultado de pruebas médicas que se le practicaron el mismo  viernes.

Y este lunes, la ministra de Fomento ha dejado claro que el Gobierno  aplicará la Ley porque el Estado de Derecho no puede ser sometido  "nunca a chantaje".

También el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, había asegurado este lunes que el Gobierno "no cedería" ante el "chantaje" o "las huelgas de hambre de teatro".

En una rueda de prensa en Cádiz, Floriano ha afirmado que el PP "siempre estará con el cumplimiento de la ley y exigirá al Gobierno que no se ceda ante presuntos chantajes ni por parte de los presos de ETA ni de Batasuna".

Rubalcaba pide que se cumpla la ley

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha  abogado este lunes por "cumplir con lo que dice la ley" ante la  huelga de hambre que han iniciado presos de ETA.

De esta manera ha respondido a los periodistas en una rueda de  prensa ofrecida en la localidad asturiana de Llanes, donde veranea,  acompañado del secretario general asturiano, Javier Fernández. "Le  pido al Gobierno que aplique la ley", ha señalado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respondió a esta  situación el pasado viernes desde Navarra, asegurando que la  excarcelación de Uribetxeberría no iba a depender del número de  presos etarras que se declarasen en huelga de hambre, al tiempo que  anunció que Interior se encuentra a la espera de analizar las pruebas  médicas realizadas al etarra para decidir sobre su situación.

La AVT pide al Gobierno que no ceda al chantaje

También la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha pedido al Gobierno que "no ceda al chantaje" del entorno etarra. En este sentido, ha recordado que ella  también lucha contra un cáncer y que le gustaría tener cerca a su  hija en estos momentos, "pero la mataron".

"Cuando algún familiar de alguna víctima está enfermo, como yo, no  podemos tener a nuestro lado a quienes asesinaron", ha dicho Pedraza,  quien ha anunciado públicamente que ella lucha desde hace meses  contra un cáncer. "Y mi hija no puede estar conmigo porque la  mataron", ha apostillado.

"No podemos estar con nuestros seres queridos, si ahora ellos (los  terroristas) no lo están, que lo hubieran pensado antes de apretar el  gatillo", ha añadido la presidenta de la AVT, quien "como víctima y  como presidenta de la AVT", le ha pedido al Gobierno "que no ceda al  chantaje de asesinos y que si los presos de ETA hacen huelga, que la  sigan hasta el final".

En cuanto a la participación de Otegi, la presidenta de la AVT  considera que este hecho "deja una vez más claro quién es, con quién  está y quién ha sido siempre".

Además Pedraza se ha preguntado por qué los presos de ETA tienen  que ser atendidos "por los médicos que ellos quieren". ¿No hay  médicos en el resto de España para hacer un informe? No hace falta  desplazarle 500 kilómetros". Bolinaga fue trasladado el pasado día 1  de agosto desde la cárcel de León hasta un hospital del País Vasco  para se tratado.

De la misma opinión se ha mostrado también el Foro de Ermua. Su presidenta, Inma Castilla de Cortázar, ha expresado este lunes su deseo de que el Gobierno no ceda más con los presos de ETA de lo que a su modo de ver "ya está cediendo", asumiendo la "herencia penosísima" del anterior en temas como la llamada  vía Nanclares.

Asimismo asociaciones de Jueces y Fiscales se han sumado a la petición de que el  Gobierno que no ceda a la "presión" y que aplique la "legalidad". "Yo creo que no se puede ceder a la presión porque hagan huelga de  hambre, es decir, hay que aplicarles la legalidad", ha aseverado la  portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moretó, en  declaraciones a Europa Press.

En esta misma línea, el portavoz de la Asociación Profesional de  la Magistratura (APM), Pablo Llanera, ha recalcado que "cualquier  tipo de presión, bien sea a través de una huelga de hambre o de  cualquier otro instrumento que lo que pretenda es llegar a soluciones  que no están amparadas en el ordenamiento jurídico está avocada al  fracaso en un Estado de Derecho".