Enlaces accesibilidad

Interior cifra en 108 los presos en huelga de hambre en apoyo al secuestrador de Ortega Lara

  • Medio centenar se unirán este lunes, la mitad solo durante esta jornada
  • Arnaldo Otegi se había sumado a la huelga de hambre este fin de semana
  • El secuestrador de Ortega Lara, enfermo de cáncer, permanece "estable"

Por
Presos etarras están en huelga de hambre para pedir la libertad de Josu Uribeetxeberría

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, ha confirmado en RNE que son 108 los presos de ETA que hacen huelga de hambre para apoyar a Josu Uribetxeberría, condenado por el secuestro de Ortega Lara, y que se encuentra en el hospital de San Sebastián donde recibe tratamiento por un cáncer.

En declaraciones a 'En Días como hoy', Yuste ha señalado que el domingo se sumaron más internos a la huelga de hambre y "el día terminó con 108", a los que además este lunes se sumarán 51 reclusos que "tras la cena entregaron instancias", si bien, ha señalado, esas iniciativas "serían de diferente entidad". De estas 51 nuevas instancias presentadas, es posible que 26 solo hagan huelga este lunes, según ha explicado.

Los presos que quieren hacer huelga de hambre tienen que presentar una instancia a la dirección del centro correspondiente y la administración controla a su vez que no toma alimentos y que "esa protesta tiene consistencia", según ha explicado el responsable de Interior.

La decisión "será la que nazca de la Ley"

El responsable de Instituciones Penitenciarias ha asegurado que pese a la huelga de hambre, "la decisión que haya que tomar respecto Uribetxeberría será la que nazca de la Ley y de su circunstancia".

Por eso, ha avanzado que "en la ejecución de las penas no cabe ni el chantaje ni la transacción ni la cesión y estas iniciativas destinadas a presionar a la administración penitenciaria no van a tener ningún efecto".

Sobre la iniciativa en apoyo a Uribetxeberría, Yuste considera que "es una escenificación de protesta de los reclusos que está orquestada desde fuera y tiende a capitalizar una eventual resolución como consecuenic ad esu presión no de la aplicación de la ley.

El responsable de Instituciones Penitenciarias ha recordado que el preso etarra "está condenado por un secuestro que conmovió a la sociedad española" y ha añadido, "ésa es la diferencia entre la izquierda abertzale y la legislación penitenciaria claramente humanitaria".

El secuestrador de Ortega Lara, "estable"

El preso de ETA Josu Uribetxebarria permanece "estable" después de haber sido sometido este lunes a una punción biopsia guiada por TAC, según el parte médico facilitado por Hospital Donostia de San Sebastián, donde esta ingresado por cáncer desde el pasado 1 de agosto.

El objetivo de esta prueba es evaluar la situación actual de su enfermedad.

De esta, se desprende que su situación clínica "continúa siendo  estable", según explica el parte médico emitido a las doce del  mediodía. El centro hospitalario facilitará este martes un próximo  parte médico informando de la evolución del paciente.

Manifestación a favor de la liberación de los presos etarras enfermos

Un centenar de personas han exigido este lunes la libertad de los presos de ETA con enfermedades graves, en una concentración convocada por Herrira frente a la cárcel de Pamplona, donde se encuentra interno el navarro Iñaki Erro.

Iñaki Erro, según ha explicado a los periodistas Sergio Labayen, de Herirra (movimiento a favor de los derechos de los reclusos de ETA), fue trasladado a la capital navarra desde Almería para que pudiera visitar a su madre, que se encontraba gravemente enferma en un hospital, en el que falleció el viernes.

El interno, que lleva 25 años en la cárcel y sigue en prisión por la aplicación de la "doctrina Parot" tras haber cumplido toda su condena en mayo de 2010, sufre una grave cardiopatía ya que este invierno tuvo un infarto y posteriormente fue sometido a una intervención en la que le colocaron tres estents en las arterias.

La libertad de este preso ha sido solicitada también por Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda Izkerra, según ha recordado Labayen, quien ha señalado que Iñaki Erro ha recibido en los últimos días la visita de los parlamentarios abertzales Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez, y, hoy mismo, la de Patxi Zabaleta.

Durante la concentración, los participantes han permanecido tras una pancarta en la que se pedía la libertad de Iñaki Askatu y del resto de presos enfermos, mientras algunos de ellos portaban carteles con la fotografía de Iosu Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia.

Los reunidos han coreado además gritos en favor de la libertad de los presos enfermos, del acercamiento de todos ellos a cárceles de Euskadi y de la amnistía, entre otros.