Los países islámicos preparan la expulsión de Siria de su organización con la negativa de Irán

  • Se reunirán en Arabia Saudí a partir de este miércoles
  • Irán ya ha manifestado que se opondrá a la suspensión
  • Ahmadineyad acudirá, invitado por el rey de Arabia Saudí
RTVE.es / Agencias 

Siria será probablemente suspendida de su pertenencia a la Organización de Coorperación Islámica (OCI) en la cumbre que se celebrará en La Meca a partír próximo miércoles por la violenta represión del régimen de Bachar al Asad a la población en los más de 17 meses de revueltas, según han informado fuentes diplomáticas.

"La resolución sobre la suspensión de la membresía de Siria en la OCI no se enfrenta a obstáculos... Será aprobada", ha añadido el diplomático a Reuters que habló en el marco de una reunión preliminar de cancilleres en Jeddah. Las mismas fuentes han informado que la decisión será anunciada probablemente a finales de la segunda jornada de la cumbre, convocada por el rey Abdullah de Arabia Saudita a principios de este mes.

Irán, que participará en la cumbre, ya ha manifestado su desacuerdo. El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, ha manifestado este lunes que su país se opondrá a dicha suspensión. "Yo estoy abiertamente en contra de la suspensión de cualquier país", ha dicho a los periodistas Salehi en el marco de su participación en una reunión preparatoria de la Cumbre.

"Suspender un país no va solucionar el problema. De este modo, se quiere evitar la pregunta," ha agregado el ministro iraní. Sin embargo, ha dicho que "los países de la OCI deben realizar esfuerzos conjuntos para resolver el problema de una manera que contribuye a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", informa AFP.

Presencia de Ahmadineyad

A la cumbre también acudirá el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el gran aliado de Siria en la región, que ya se encuentra en Arabia Saudí por invitación del propio rey Abdullah. Irán ha apoyado férreamente al presidente sirio, Bachar al Assad, y ha acusado a potencias regionales como Qatar, Turquía y Arabia Saudí de ayudar a los rebeldes.

No obstante, el presidente iraní ha instó a los países islámicos a mostrar más unidad antes de una cumbre de líderes musulmanes. “Este encuentro es una oportunidad para explicar de forma transparente el punto de vista de nuestro país y para que se hagan esfuerzos hacia la convergencia y protección de los intereses de las naciones musulmanas", dijo Ahmadinejad, citado este lunes por la agencia de noticias estudiantiles de Irán (ISNA, por sus siglas en inglés).

En sus declaraciones, Ahmadinejad no ha mencionado expresamente a la cuestión Siria, aunque pareció referirse a la crisis en la zona y a la ayuda que Irán cree que están recibiendo los rebeldes de potencias extranjeras para derrocar a Assad.

"Se están produciendo importantes acontecimientos, y diferentes grupos y corrientes están implicados en estos acontecimientos", ha dicho.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:44850