Los países islámicos preparan la expulsión de Siria de su organización con la negativa de Irán

  • Se reunirán en Arabia Saudí a partir de este miércoles
  • Irán ya ha manifestado que se opondrá a la suspensión
  • Ahmadineyad acudirá, invitado por el rey de Arabia Saudí
RTVE.es / Agencias 

Siria será probablemente suspendida de su pertenencia a la Organización de Coorperación Islámica (OCI) en la cumbre que se celebrará en La Meca a partír próximo miércoles por la violenta represión del régimen de Bachar al Asad a la población en los más de 17 meses de revueltas, según han informado fuentes diplomáticas.

"La resolución sobre la suspensión de la membresía de Siria en la OCI no se enfrenta a obstáculos... Será aprobada", ha añadido el diplomático a Reuters que habló en el marco de una reunión preliminar de cancilleres en Jeddah. Las mismas fuentes han informado que la decisión será anunciada probablemente a finales de la segunda jornada de la cumbre, convocada por el rey Abdullah de Arabia Saudita a principios de este mes.

Irán, que participará en la cumbre, ya ha manifestado su desacuerdo. El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, ha manifestado este lunes que su país se opondrá a dicha suspensión. "Yo estoy abiertamente en contra de la suspensión de cualquier país", ha dicho a los periodistas Salehi en el marco de su participación en una reunión preparatoria de la Cumbre.

"Suspender un país no va solucionar el problema. De este modo, se quiere evitar la pregunta," ha agregado el ministro iraní. Sin embargo, ha dicho que "los países de la OCI deben realizar esfuerzos conjuntos para resolver el problema de una manera que contribuye a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", informa AFP.

Presencia de Ahmadineyad

A la cumbre también acudirá el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el gran aliado de Siria en la región, que ya se encuentra en Arabia Saudí por invitación del propio rey Abdullah. Irán ha apoyado férreamente al presidente sirio, Bachar al Assad, y ha acusado a potencias regionales como Qatar, Turquía y Arabia Saudí de ayudar a los rebeldes.

No obstante, el presidente iraní ha instó a los países islámicos a mostrar más unidad antes de una cumbre de líderes musulmanes. “Este encuentro es una oportunidad para explicar de forma transparente el punto de vista de nuestro país y para que se hagan esfuerzos hacia la convergencia y protección de los intereses de las naciones musulmanas", dijo Ahmadinejad, citado este lunes por la agencia de noticias estudiantiles de Irán (ISNA, por sus siglas en inglés).

En sus declaraciones, Ahmadinejad no ha mencionado expresamente a la cuestión Siria, aunque pareció referirse a la crisis en la zona y a la ayuda que Irán cree que están recibiendo los rebeldes de potencias extranjeras para derrocar a Assad.

"Se están produciendo importantes acontecimientos, y diferentes grupos y corrientes están implicados en estos acontecimientos", ha dicho.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:44850