Los países islámicos preparan la expulsión de Siria de su organización con la negativa de Irán

  • Se reunirán en Arabia Saudí a partir de este miércoles
  • Irán ya ha manifestado que se opondrá a la suspensión
  • Ahmadineyad acudirá, invitado por el rey de Arabia Saudí
RTVE.es / Agencias 

Siria será probablemente suspendida de su pertenencia a la Organización de Coorperación Islámica (OCI) en la cumbre que se celebrará en La Meca a partír próximo miércoles por la violenta represión del régimen de Bachar al Asad a la población en los más de 17 meses de revueltas, según han informado fuentes diplomáticas.

"La resolución sobre la suspensión de la membresía de Siria en la OCI no se enfrenta a obstáculos... Será aprobada", ha añadido el diplomático a Reuters que habló en el marco de una reunión preliminar de cancilleres en Jeddah. Las mismas fuentes han informado que la decisión será anunciada probablemente a finales de la segunda jornada de la cumbre, convocada por el rey Abdullah de Arabia Saudita a principios de este mes.

Irán, que participará en la cumbre, ya ha manifestado su desacuerdo. El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, ha manifestado este lunes que su país se opondrá a dicha suspensión. "Yo estoy abiertamente en contra de la suspensión de cualquier país", ha dicho a los periodistas Salehi en el marco de su participación en una reunión preparatoria de la Cumbre.

"Suspender un país no va solucionar el problema. De este modo, se quiere evitar la pregunta," ha agregado el ministro iraní. Sin embargo, ha dicho que "los países de la OCI deben realizar esfuerzos conjuntos para resolver el problema de una manera que contribuye a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", informa AFP.

Presencia de Ahmadineyad

A la cumbre también acudirá el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el gran aliado de Siria en la región, que ya se encuentra en Arabia Saudí por invitación del propio rey Abdullah. Irán ha apoyado férreamente al presidente sirio, Bachar al Assad, y ha acusado a potencias regionales como Qatar, Turquía y Arabia Saudí de ayudar a los rebeldes.

No obstante, el presidente iraní ha instó a los países islámicos a mostrar más unidad antes de una cumbre de líderes musulmanes. “Este encuentro es una oportunidad para explicar de forma transparente el punto de vista de nuestro país y para que se hagan esfuerzos hacia la convergencia y protección de los intereses de las naciones musulmanas", dijo Ahmadinejad, citado este lunes por la agencia de noticias estudiantiles de Irán (ISNA, por sus siglas en inglés).

En sus declaraciones, Ahmadinejad no ha mencionado expresamente a la cuestión Siria, aunque pareció referirse a la crisis en la zona y a la ayuda que Irán cree que están recibiendo los rebeldes de potencias extranjeras para derrocar a Assad.

"Se están produciendo importantes acontecimientos, y diferentes grupos y corrientes están implicados en estos acontecimientos", ha dicho.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:44850