Enlaces accesibilidad

El ministro de Defensa saharaui advierte de que el ejército está dispuesto a enfrentarse a Marruecos

  • "Volver a la guerra no es una dificultad para nosotros"
  • Por ahora el Frente Polisario defiende mantener el proceso de paz

Por
El ministro de Defensa de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Mohamed Lamin Buhali, ha asegurado  que los militares saharauis reanudarían la guerra serían contra Marruecos por el previsible bloqueo del proceso de paz.
El ministro de Defensa de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Mohamed Lamin Buhali, ha asegurado que los militares saharauis reanudarían la guerra serían contra Marruecos por el previsible bloqueo del proceso de paz.

El Ministerio de Defensa del Sáhara ha advertido de que los militares volverían a las armas contra Marruecos por el bloqueo del proceso de paz tras 37 años de conflicto.

El ministro de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Mohamed Lamin Buhali, ha dado este comunicado el viernes en un encuentro con la delegación de cooperantes españoles en Tinduf, al suroeste de Argelia, ya que a su juicio, solo la vuelta a las armas, haría que Marruecos "cediera en sus exigencias y cumpliese con las resoluciones internacionales".

Si la decisión fuese de los militares, en cuestión de minutos volveríamos a la guerra

Además, ha asegurado que "si la decisión fuese de los militares, en cuestión de minutos volveríamos a la guerra y situaremos a las Naciones Unidas ante su responsabilidad sobre el pueblo saharaui".

Sin embargo, Buhali ha afirmado que el Ejército está integrado en la dirección del Frente Polisario, el representante político del pueblo saharaui, que por ahora prefiere mantener el cese de las armas.

"Mientras la decisión sea política y esté en manos de la mayoría, respetaremos a la dirección. Nuestras diferencias no nos separan del camino", ha declarado.

La guerra comenzó hace 36 años

El conflicto armado entre el Polisario y el reino alauí comenzó en 1976, al año siguiente de que España se marchara del Sáhara Occidental y duró hasta 1991.

Ese año, la ONU consiguió el alto el fuego entre las partes y un plan de conciliación, en el que se incluía un referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, durante el acuerdo ya hubo oposiciones entre el Polisario y el cuerpo militar sobre los beneficios de prolongar o no la guerra, ha reconocido el ministro de Defensa.

El ejército saharaui está “preparado para el combate”

Buhali no ha especificado cuántos integrantes tienen las fuerzas armadas saharauis, sin embargo ha afirmado que está "preparado para el combate".

"Ejército tenemos. No nos faltan soldados y medios también tenemos. Volver a la guerra no es una dificultad para nosotros", ha subrayado.

Un número muy elevado de las tropas de la República Saharaui está en la frontera entre el Sáhara Occidental, controlado por el Polisario, de la otra parte  por un muro de más de 2.000 kilómetros que levantó Marruecos en la década de los 80.

Situación con Mali

Asimismo, Buhali ha afirmado que si la Unión Africana (UA) solicitase su intervención contra los grupos islamistas radicales en el norte de Mali, la RASD llevaría tropas.

"Estamos obligados a cumplir con cualquier situación que se nos pida y consulte", ha señalado.

El ministro de Defensa apoya el ataque a grupos como Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) por los conflictos que generan en la zona, como en los campamentos saharauis con el último secuestro de los cooperantes.

Además, Buhali ha acusado a Rabat de estar detrás de la organización salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (Muyao), a la que se le atribuye el secuestro de los tres voluntarios.