Las 'Pussy Riot' califican de "proceso estalinista" su juicio por cantar contra Putin

  • El juicio contra las integrantes del grupo punk ruso entra en su fase final
  • La Fiscalía pidió tres años de prisión para las tres acusadas
  •  
RTVE.es / AGENCIAS 

El juicio contra las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot acusadas de gamberrismo por cantar en el altar de la catedral de Cristo Salvador en Moscú contra el presidente ruso, Vladímir Putin, puede quedar este miércoles visto para sentencia.

Según fuentes judiciales citadas por las agencias locales, está previsto que las acusadas, para las que la fiscalía ha pedido penas de tres años de prisión, hagan uso de su derecho a la última palabra durante la audiencia.

Una de las tres mujeres, Nadejda Tolokonnikova, se ha referido al juicio como "un proceso de tipo estalinista" en su última declaración ante el tribunal Khamovnitcheski de Moscú.

La joven ha comparado el proceso con el de las "troikas de la época de Stalin", en alusión a los grupos de tres personas (troika) que en la época del terror estalinista fueron condenados a años de cárcel o a morir de forma arbitraria y precipitada.

Al solicitar la condena, la acusación ha considerado que durante la instrucción quedó demostrado que Tatiana Tolokónnikova, María Aliójina y Yekaterina Samutsévich incurrieron en el delito de gamberrismo motivado por odio religioso por irrumpir el pasado 21 de febrero en el principal templo ortodoxo ruso y cantar contra Putin.

La pena de tres años solicitada por los fiscales es cuatro años inferior a la máxima que contempla el código penal para ese delito.

Apoyo internacional

En una carta dirigida al embajar ruso en Berlín, 120 diputados de cinco grupos parlamentarios del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) se han mostrado "preocupados" por el proceso judicial de las Pussy Riot, en prisión provisional desde hace cinco meses.

"Creemos que la detención provisional de varios meses y la elevada pena son draconianas y desmesuradas" han escrito los diputados del Bundestag, que cuenta con un total de 622 parlamentarios, en esta carta publicada por el semanario Der Spiegel.

Por su parte, la artista vanguardista Yoko Ono, viuda de John Lennon, ha pedido a Vladímir Putin la liberación de las mujeres en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Señor Putin, usted es un hombre sabio, no necesita luchar contra los músicos o sus amigos. Deje espacio en la cárcel para los verdaderos criminales" ha publicado Ono.

El martes la cantante americana Madonna se unía a otras estrellas de la canción internacionales para ofrecer su apoyo a las Pussy Riot en su concierto en Moscú, donde aseguró rezar por su liberación.

Por otra parte, una fuente de alto rango de la cámara baja del Parlamento ruso (Duma) y próxima al Kremlin, ha indicado este miércoles al diario Nezavissimaïa Gazeta que la condena de las Pussy Riot será probablemente inferior a los tres años de prisión solicitados por la fiscalía.

Empeora la imagen de Rusia

La acción de las Pussy Riot ha provocado fuertes reacciones en el seno de la Iglesia ortodoxa. Numerosos sacerdotes y fieles han denunciado la profanación de la catedral y el ataque contra la Iglesia.

Mientras tanto, personalidades rusas y extranjeras han defendido a las acusadas, en contra de una detención que consideran desproporcionada.

Según el diario Kommersant, el ministro checo de asuntos exteriores, Karel Schwarzenberg, ha mostrado igualmente su apoyo a las Pussy Riot, de la misma manera que el diputado laborista británico Denis MacShane.

"La multiplicación de las críticas en el juicio del grupo Pussy Riot por parte de EEUU y la Unión Europea podría desembocar en uno de los principales temas de irritación entre Occidente y Rusia" ha señalado el Kommersant.

Según los expertos citados por el diario, este caso podría reducir a cenizas las tentativas del Kremlin para mejorar la imagen de Rusia en el extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1412