Las 'Pussy Riot' califican de "proceso estalinista" su juicio por cantar contra Putin

  • El juicio contra las integrantes del grupo punk ruso entra en su fase final
  • La Fiscalía pidió tres años de prisión para las tres acusadas
  •  
RTVE.es / AGENCIAS 

El juicio contra las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot acusadas de gamberrismo por cantar en el altar de la catedral de Cristo Salvador en Moscú contra el presidente ruso, Vladímir Putin, puede quedar este miércoles visto para sentencia.

Según fuentes judiciales citadas por las agencias locales, está previsto que las acusadas, para las que la fiscalía ha pedido penas de tres años de prisión, hagan uso de su derecho a la última palabra durante la audiencia.

Una de las tres mujeres, Nadejda Tolokonnikova, se ha referido al juicio como "un proceso de tipo estalinista" en su última declaración ante el tribunal Khamovnitcheski de Moscú.

La joven ha comparado el proceso con el de las "troikas de la época de Stalin", en alusión a los grupos de tres personas (troika) que en la época del terror estalinista fueron condenados a años de cárcel o a morir de forma arbitraria y precipitada.

Al solicitar la condena, la acusación ha considerado que durante la instrucción quedó demostrado que Tatiana Tolokónnikova, María Aliójina y Yekaterina Samutsévich incurrieron en el delito de gamberrismo motivado por odio religioso por irrumpir el pasado 21 de febrero en el principal templo ortodoxo ruso y cantar contra Putin.

La pena de tres años solicitada por los fiscales es cuatro años inferior a la máxima que contempla el código penal para ese delito.

Apoyo internacional

En una carta dirigida al embajar ruso en Berlín, 120 diputados de cinco grupos parlamentarios del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) se han mostrado "preocupados" por el proceso judicial de las Pussy Riot, en prisión provisional desde hace cinco meses.

"Creemos que la detención provisional de varios meses y la elevada pena son draconianas y desmesuradas" han escrito los diputados del Bundestag, que cuenta con un total de 622 parlamentarios, en esta carta publicada por el semanario Der Spiegel.

Por su parte, la artista vanguardista Yoko Ono, viuda de John Lennon, ha pedido a Vladímir Putin la liberación de las mujeres en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Señor Putin, usted es un hombre sabio, no necesita luchar contra los músicos o sus amigos. Deje espacio en la cárcel para los verdaderos criminales" ha publicado Ono.

El martes la cantante americana Madonna se unía a otras estrellas de la canción internacionales para ofrecer su apoyo a las Pussy Riot en su concierto en Moscú, donde aseguró rezar por su liberación.

Por otra parte, una fuente de alto rango de la cámara baja del Parlamento ruso (Duma) y próxima al Kremlin, ha indicado este miércoles al diario Nezavissimaïa Gazeta que la condena de las Pussy Riot será probablemente inferior a los tres años de prisión solicitados por la fiscalía.

Empeora la imagen de Rusia

La acción de las Pussy Riot ha provocado fuertes reacciones en el seno de la Iglesia ortodoxa. Numerosos sacerdotes y fieles han denunciado la profanación de la catedral y el ataque contra la Iglesia.

Mientras tanto, personalidades rusas y extranjeras han defendido a las acusadas, en contra de una detención que consideran desproporcionada.

Según el diario Kommersant, el ministro checo de asuntos exteriores, Karel Schwarzenberg, ha mostrado igualmente su apoyo a las Pussy Riot, de la misma manera que el diputado laborista británico Denis MacShane.

"La multiplicación de las críticas en el juicio del grupo Pussy Riot por parte de EEUU y la Unión Europea podría desembocar en uno de los principales temas de irritación entre Occidente y Rusia" ha señalado el Kommersant.

Según los expertos citados por el diario, este caso podría reducir a cenizas las tentativas del Kremlin para mejorar la imagen de Rusia en el extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1412