Irán reconoce que hay "jubilados" de la Guardia Revolucionaria entre los secuestrados en Siria

  • Dice que estaban de peregrinaje y que ya no tienen relación con el Ejército
  • Un grupo rebelde asegura haber matado a un general ruso, asesor de Damasco
RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro de Exteriores iraní ha confirmado que algunos de los 48 peregrinos iraníes secuestrados en Siria por los rebeldes son miembros "jubilados" de la Guardia Revolucionaria, según informa la agencia Isna. 

"Algunos de estos seres queridos eran jubilados de los Guardias de la Revolución y del Ejército... otros eran de otros departamentos", ha afirmado Alí Akbar Salehi, que ha rechazado tuvieran ahora alguna conexión militar.

Los rebeldes sirios secuestraron el pasado sábado un autobús con 48 iraníes, algunos de los cuáles, aseguran, pertenecen a la guardia del presidente iraní. Teherán, aliado de Bachar al Asad, ha negado que haya presencia militar iraní en Siria y ha defendido que eran peregrinos que iban a visitar una mezquita chií en Damasco.

Las declaraciones de Salehi se producen un día después de su visita a Ankara para recabar apoyos con el objetivo de conseguir la liberación de sus compatriotas.

La intervención de Irán en la guerra civil siria no es la única, según los insurgentes. Este miércoles, un grupo rebelde sirio ha difundido un vídeo en el que asegura haber matado a un general ruso, asesor del ministro de Defensa del gobierno de Bachar Al Asad, en un operación militar en el oeste de la región de Ghouta, a las afueras de Damasco.

El "misterioso" general ruso

A modo de prueba, presenta lo que dice ser una copia de documento de identidad del general al que identifican como Vladimir Petrovich Kochyev.

El grupo llamado 'Halcones del Batallon Especial de Operaciones, una división de la Cúpula Militar de la provincia y la ciudad de Damasco', el mismo que se atribuyó el asesinato de cuatro altos mandos de Asad el mes pasado en Damasco, ha enviado el vídeo a la agencia Reuters.

Sin embargo, el general ruso Kuzheyev ha aparecido en televisión en Moscú para demostrar que se encuentra bien, aunque no aclaró si había estado o no en Siria. "Quiero confirmar que estoy sano y salvo. Estoy bien de salud y vivo en Moscú", ha afirmado, según la agencia Itar Tass.

Rusia, que tiene a un centenar de personal militar en Siria, es uno de los pocos países que apoya diplomáticamente al régimen de Asad desde que estallara la revuelta popular hace ya 17 meses.

El refugio alauíta, el plan "B" de Asad

Desde Jordania, el rey Abduláh ha expresado su preocupación por el devenir de la guerra civil y ha afirmado que no descarta que Asad esté tratando de buscar un refugio para su secta alauí si pierde el control del país.

El rey jordano ha señalado que este movimiento sería "el peor escenario" para sus vecinos. "Tengo la sensación de que si él no puede dirigir toda Siria, entonces un enclave alauí es su plan B", ha declarado a la cadena norteamericana CBS. "Eso significa que entonces la gente comenzaría a acaparar tierras, lo que no tiene sentido para mí", ha añadido.

La revuelta contra Asad la llevan a cabo predominantemente musulmanes suníes, que son la población mayoritaria. Los alauítas en cambio son una secta minoritaria procedente del chiísmo. 


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Detenidos cuatro sacerdotes por su relación con el presunto caso de abusos sexuales en Granada

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes 2014

El escritor catalán ha sido galardonado con el galardón el más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

El presidente del CSIC afirma que solo 18 científicos se han ido al extranjero, sin incluir a los que finalizan su contrato. Defiende que siga la financiación pública y haya más implicación privada.

Espacio reservado para promoción
cid:44850