Irán reconoce que hay "jubilados" de la Guardia Revolucionaria entre los secuestrados en Siria

  • Dice que estaban de peregrinaje y que ya no tienen relación con el Ejército
  • Un grupo rebelde asegura haber matado a un general ruso, asesor de Damasco
RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro de Exteriores iraní ha confirmado que algunos de los 48 peregrinos iraníes secuestrados en Siria por los rebeldes son miembros "jubilados" de la Guardia Revolucionaria, según informa la agencia Isna. 

"Algunos de estos seres queridos eran jubilados de los Guardias de la Revolución y del Ejército... otros eran de otros departamentos", ha afirmado Alí Akbar Salehi, que ha rechazado tuvieran ahora alguna conexión militar.

Los rebeldes sirios secuestraron el pasado sábado un autobús con 48 iraníes, algunos de los cuáles, aseguran, pertenecen a la guardia del presidente iraní. Teherán, aliado de Bachar al Asad, ha negado que haya presencia militar iraní en Siria y ha defendido que eran peregrinos que iban a visitar una mezquita chií en Damasco.

Las declaraciones de Salehi se producen un día después de su visita a Ankara para recabar apoyos con el objetivo de conseguir la liberación de sus compatriotas.

La intervención de Irán en la guerra civil siria no es la única, según los insurgentes. Este miércoles, un grupo rebelde sirio ha difundido un vídeo en el que asegura haber matado a un general ruso, asesor del ministro de Defensa del gobierno de Bachar Al Asad, en un operación militar en el oeste de la región de Ghouta, a las afueras de Damasco.

El "misterioso" general ruso

A modo de prueba, presenta lo que dice ser una copia de documento de identidad del general al que identifican como Vladimir Petrovich Kochyev.

El grupo llamado 'Halcones del Batallon Especial de Operaciones, una división de la Cúpula Militar de la provincia y la ciudad de Damasco', el mismo que se atribuyó el asesinato de cuatro altos mandos de Asad el mes pasado en Damasco, ha enviado el vídeo a la agencia Reuters.

Sin embargo, el general ruso Kuzheyev ha aparecido en televisión en Moscú para demostrar que se encuentra bien, aunque no aclaró si había estado o no en Siria. "Quiero confirmar que estoy sano y salvo. Estoy bien de salud y vivo en Moscú", ha afirmado, según la agencia Itar Tass.

Rusia, que tiene a un centenar de personal militar en Siria, es uno de los pocos países que apoya diplomáticamente al régimen de Asad desde que estallara la revuelta popular hace ya 17 meses.

El refugio alauíta, el plan "B" de Asad

Desde Jordania, el rey Abduláh ha expresado su preocupación por el devenir de la guerra civil y ha afirmado que no descarta que Asad esté tratando de buscar un refugio para su secta alauí si pierde el control del país.

El rey jordano ha señalado que este movimiento sería "el peor escenario" para sus vecinos. "Tengo la sensación de que si él no puede dirigir toda Siria, entonces un enclave alauí es su plan B", ha declarado a la cadena norteamericana CBS. "Eso significa que entonces la gente comenzaría a acaparar tierras, lo que no tiene sentido para mí", ha añadido.

La revuelta contra Asad la llevan a cabo predominantemente musulmanes suníes, que son la población mayoritaria. Los alauítas en cambio son una secta minoritaria procedente del chiísmo. 


­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden ya a 800. Este viernes han muerto al menos 29 palestinos.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:44850