El Gobierno de Uruguay presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana

  • La decisión última dependerá de los uruguayos que votarán esta medida
  • Se despenalizaría la producción y su venta para luchar contra la delincuencia
Ampliar fotoEl presidente de Uruguay, José Mujica, presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana este miércoles.

El presidente de Uruguay, José Mujica, presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana este miércoles.EFE

RTVE.es / AGENCIAS 

José Mujica, el presidente de Uruguay, presentará este miércoles el proyecto de ley para despenalizar la marihuana con lo que el Gobierno pretende luchar contra el narcotráfico y la delincuencia, según fuentes oficiales.

La puesta en marcha de esta iniciativa la decidirán los uruguayos a través de unas encuentras que realizará el Gobierno y si la mayoría votara en contra, Mujica renunciaría a esta propuesta.

Aunque este proyecto se hizo público el pasado junio, el texto definitivo todavía no se ha conocido pero se prevé que despenalice la producción de marihuana, controle su venta y registre a los consumidores. En esta última medida se incluirían los consumidores problemáticos para poder ofrecerles tratamiento médico.

Además, aunque en un principio no se mencionó la posibilidad de permitir el cultivo, algunas autoridades prevén que esta cuestión se estudiará en el Parlamento con el fin de reducir la delincuencia ligada a la venta de marihuana.

En Uruguay el consumo de esta sustancia no es considerado delito pero sí lo es el cultivo y el tráfico, con penas de entre 20 meses y 10 años de prisión.

Según unas encuestas recientes de consultoras privadas, el 60% de los uruguayos están en contra de la despenalización de la producción y la venta de marihuana.

Por otra parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, ha declarado en el Palacio Legislativo que "el proyecto tendría que haber estado el lunes pero no pudo ser por un problema de falta de firmas" ya que algunos ministros están de baja por razones personales. "En el día de hoy o a más tardar mañana estaría llegando".

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1326