El Gobierno de Uruguay presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana

  • La decisión última dependerá de los uruguayos que votarán esta medida
  • Se despenalizaría la producción y su venta para luchar contra la delincuencia
Ampliar fotoEl presidente de Uruguay, José Mujica, presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana este miércoles.

El presidente de Uruguay, José Mujica, presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana este miércoles.EFE

RTVE.es / AGENCIAS 

José Mujica, el presidente de Uruguay, presentará este miércoles el proyecto de ley para despenalizar la marihuana con lo que el Gobierno pretende luchar contra el narcotráfico y la delincuencia, según fuentes oficiales.

La puesta en marcha de esta iniciativa la decidirán los uruguayos a través de unas encuentras que realizará el Gobierno y si la mayoría votara en contra, Mujica renunciaría a esta propuesta.

Aunque este proyecto se hizo público el pasado junio, el texto definitivo todavía no se ha conocido pero se prevé que despenalice la producción de marihuana, controle su venta y registre a los consumidores. En esta última medida se incluirían los consumidores problemáticos para poder ofrecerles tratamiento médico.

Además, aunque en un principio no se mencionó la posibilidad de permitir el cultivo, algunas autoridades prevén que esta cuestión se estudiará en el Parlamento con el fin de reducir la delincuencia ligada a la venta de marihuana.

En Uruguay el consumo de esta sustancia no es considerado delito pero sí lo es el cultivo y el tráfico, con penas de entre 20 meses y 10 años de prisión.

Según unas encuestas recientes de consultoras privadas, el 60% de los uruguayos están en contra de la despenalización de la producción y la venta de marihuana.

Por otra parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, ha declarado en el Palacio Legislativo que "el proyecto tendría que haber estado el lunes pero no pudo ser por un problema de falta de firmas" ya que algunos ministros están de baja por razones personales. "En el día de hoy o a más tardar mañana estaría llegando".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1326