El Gobierno de Uruguay presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana

  • La decisión última dependerá de los uruguayos que votarán esta medida
  • Se despenalizaría la producción y su venta para luchar contra la delincuencia
Ampliar fotoEl presidente de Uruguay, José Mujica, presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana este miércoles.

El presidente de Uruguay, José Mujica, presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana este miércoles.EFE

RTVE.es / AGENCIAS 

José Mujica, el presidente de Uruguay, presentará este miércoles el proyecto de ley para despenalizar la marihuana con lo que el Gobierno pretende luchar contra el narcotráfico y la delincuencia, según fuentes oficiales.

La puesta en marcha de esta iniciativa la decidirán los uruguayos a través de unas encuentras que realizará el Gobierno y si la mayoría votara en contra, Mujica renunciaría a esta propuesta.

Aunque este proyecto se hizo público el pasado junio, el texto definitivo todavía no se ha conocido pero se prevé que despenalice la producción de marihuana, controle su venta y registre a los consumidores. En esta última medida se incluirían los consumidores problemáticos para poder ofrecerles tratamiento médico.

Además, aunque en un principio no se mencionó la posibilidad de permitir el cultivo, algunas autoridades prevén que esta cuestión se estudiará en el Parlamento con el fin de reducir la delincuencia ligada a la venta de marihuana.

En Uruguay el consumo de esta sustancia no es considerado delito pero sí lo es el cultivo y el tráfico, con penas de entre 20 meses y 10 años de prisión.

Según unas encuestas recientes de consultoras privadas, el 60% de los uruguayos están en contra de la despenalización de la producción y la venta de marihuana.

Por otra parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, ha declarado en el Palacio Legislativo que "el proyecto tendría que haber estado el lunes pero no pudo ser por un problema de falta de firmas" ya que algunos ministros están de baja por razones personales. "En el día de hoy o a más tardar mañana estaría llegando".

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­
BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1326