El Gobierno de Uruguay presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana

  • La decisión última dependerá de los uruguayos que votarán esta medida
  • Se despenalizaría la producción y su venta para luchar contra la delincuencia
Ampliar fotoEl presidente de Uruguay, José Mujica, presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana este miércoles.

El presidente de Uruguay, José Mujica, presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana este miércoles.EFE

RTVE.es / AGENCIAS 

José Mujica, el presidente de Uruguay, presentará este miércoles el proyecto de ley para despenalizar la marihuana con lo que el Gobierno pretende luchar contra el narcotráfico y la delincuencia, según fuentes oficiales.

La puesta en marcha de esta iniciativa la decidirán los uruguayos a través de unas encuentras que realizará el Gobierno y si la mayoría votara en contra, Mujica renunciaría a esta propuesta.

Aunque este proyecto se hizo público el pasado junio, el texto definitivo todavía no se ha conocido pero se prevé que despenalice la producción de marihuana, controle su venta y registre a los consumidores. En esta última medida se incluirían los consumidores problemáticos para poder ofrecerles tratamiento médico.

Además, aunque en un principio no se mencionó la posibilidad de permitir el cultivo, algunas autoridades prevén que esta cuestión se estudiará en el Parlamento con el fin de reducir la delincuencia ligada a la venta de marihuana.

En Uruguay el consumo de esta sustancia no es considerado delito pero sí lo es el cultivo y el tráfico, con penas de entre 20 meses y 10 años de prisión.

Según unas encuestas recientes de consultoras privadas, el 60% de los uruguayos están en contra de la despenalización de la producción y la venta de marihuana.

Por otra parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, ha declarado en el Palacio Legislativo que "el proyecto tendría que haber estado el lunes pero no pudo ser por un problema de falta de firmas" ya que algunos ministros están de baja por razones personales. "En el día de hoy o a más tardar mañana estaría llegando".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EL PERIODISTA JIM FOLEY ASESINADO POR YIHADISTAS

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
a española Mireia Belmonte (izda) conversa con la austriaca Lisa Zaiser trsa competir en las premiliminares de los 200m estilos

Belmonte, a la final de los 200 estilos con el segundo mejor crono

La badalonesa ganó su serie y registró una marca solo superada por Hosszu. Jessica Vall roza el podio en los 100 braza.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1326