El Gobierno de Uruguay presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana

  • La decisión última dependerá de los uruguayos que votarán esta medida
  • Se despenalizaría la producción y su venta para luchar contra la delincuencia
Ampliar fotoEl presidente de Uruguay, José Mujica, presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana este miércoles.

El presidente de Uruguay, José Mujica, presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana este miércoles.EFE

RTVE.es / AGENCIAS 

José Mujica, el presidente de Uruguay, presentará este miércoles el proyecto de ley para despenalizar la marihuana con lo que el Gobierno pretende luchar contra el narcotráfico y la delincuencia, según fuentes oficiales.

La puesta en marcha de esta iniciativa la decidirán los uruguayos a través de unas encuentras que realizará el Gobierno y si la mayoría votara en contra, Mujica renunciaría a esta propuesta.

Aunque este proyecto se hizo público el pasado junio, el texto definitivo todavía no se ha conocido pero se prevé que despenalice la producción de marihuana, controle su venta y registre a los consumidores. En esta última medida se incluirían los consumidores problemáticos para poder ofrecerles tratamiento médico.

Además, aunque en un principio no se mencionó la posibilidad de permitir el cultivo, algunas autoridades prevén que esta cuestión se estudiará en el Parlamento con el fin de reducir la delincuencia ligada a la venta de marihuana.

En Uruguay el consumo de esta sustancia no es considerado delito pero sí lo es el cultivo y el tráfico, con penas de entre 20 meses y 10 años de prisión.

Según unas encuestas recientes de consultoras privadas, el 60% de los uruguayos están en contra de la despenalización de la producción y la venta de marihuana.

Por otra parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, ha declarado en el Palacio Legislativo que "el proyecto tendría que haber estado el lunes pero no pudo ser por un problema de falta de firmas" ya que algunos ministros están de baja por razones personales. "En el día de hoy o a más tardar mañana estaría llegando".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Policía mata a dos asaltantes en una exposición de caricaturas de Mahoma en EE.UU.

Los hombres hirieron a un guardia de seguridad en un parking cercano antes de ser abatidos. De momento se desconoce su identidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Díaz propone que los diputados no puedan tener otro trabajo

Reitera en el discurso de investidura que ningún imputado irá en las listas. La primera votación será este martes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La 'Juve' sueña con repetir la historia 12 años después

M.J. CALEYA

El equipo de Turín ya eliminó al Madrid en la 'semis' de la temporada 2002-03. Aunque los blancos ganaron 2-1 en la ida, la 'Juve' remontó y ganó 3-1 con goles de Trezeguet, Del Piero y Nedved.

­ ­ ­ ­
Almacén de Correos

Los sindicatos cifran en el 85% el seguimiento de la huelga en Correos, que lo rebaja al 25,79%

Coincide con el inicio del plazo para votar por correo en los comicios del 24 de mayo. Correos manifiesta su disposición a dialogar y apela a la responsabilidad de los sindicatos.

­ ­ ­ ­
Carl Andre 1958-2010, Vista de la exposición en el Palacio de Velázquez

Carl Andre, el lugar es la escultura

JUANMA CUÉLLAR.- El reina Sofía organiza la primera gran retrospectiva del artista en España. La muestra incluye 400 piezas entre esculturas y series de poesía visual y podrá visitarse entre el 6 de mayo y el 28 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Una persona mayor con un bastón recibiendo ayuda.

Crean un test de sangre capaz de detectar la artrosis de forma precoz

El test es capaz de detectar la degradación del cartílago. Estará disponible a finales de 2015 primero en Bélgica y en España después.

Espacio reservado para promoción
cid:1326