El volcán Tongariro en Nueva Zelanda despierta tras 115 años de inactividad

  • Se espera que la actividad volcánica continúe durante varias semanas
  • La última erupción del volcán se produjo en 1897
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El volcán Tongariro, ubicado en la parte central de la isla norte de Nueva Zelanda, ha despertado en la noche de este lunes con una erupción que ha lanzado rocas a hasta un kilómetro de altura y ha esparcido ceniza por encima de los 6.000 metros tras permanecer inactivo 115 años.

Las autoridades han mantenido este martes el nivel dos de alerta (riesgo bajo), tras una explosión que no ha dejado heridos ni muertos.

Aunque Defensa Civil ha descartado emitir una orden de evacuación, se ha recomendado a los residentes del área cercana que permanezcan en sus casa con las ventanas y puertas cerradas para evitar la nube de polvo lanzada por el volcán.

El tráfico aéreo de la isla norte ha sido cerrado en la zonas próximas al volcán por la nube de ceniza que aún permanece en el aire y numerosos vuelos se han visto retrasados, según ha informado la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda.

Se espera que la actividad volcánica continúe varias semanas, según ha indicado en un comunicado Geonet, el organismo neozelandés encargardo de medir la actividad volcánica.

"La erupción nos ha cogido por sorpresa. Hemos estado observando el área después de varios terremotos, pero no esperábamos esta actividad", ha afirmado un especialista vulcanólogo, Michael Rosenberg, a la televisión pública de Nueva Zelanda.

La última erupción significativa del volcán Tongariro data del año 1897.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

Programas para todos los públicos

El Ejército y un clamor popular fuerza a Compaoré a dimitir

El presidente anuncia su renuncia en un comunicado. Se organizarán elecciones en 90 días.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1429