Anterior Una década después del 7J, la amenaza yihadista sigue presente en Londres Siguiente Los líderes de la UE posponen su decisión sobre Grecia hasta el domingo Arriba
El volcán Tongariro en Nueva Zelanda despierta tras 115 años de inactividad

El volcán Tongariro en Nueva Zelanda despierta tras 115 años de inactividad

  • Se espera que la actividad volcánica continúe durante varias semanas

  • La última erupción del volcán se produjo en 1897

|

El volcán Tongariro, ubicado en la parte central de la isla norte de Nueva Zelanda, ha despertado en la noche de este lunes con una erupción que ha lanzado rocas a hasta un kilómetro de altura y ha esparcido ceniza por encima de los 6.000 metros tras permanecer inactivo 115 años.

Las autoridades han mantenido este martes el nivel dos de alerta (riesgo bajo), tras una explosión que no ha dejado heridos ni muertos.

Aunque Defensa Civil ha descartado emitir una orden de evacuación, se ha recomendado a los residentes del área cercana que permanezcan en sus casa con las ventanas y puertas cerradas para evitar la nube de polvo lanzada por el volcán.

El tráfico aéreo de la isla norte ha sido cerrado en la zonas próximas al volcán por la nube de ceniza que aún permanece en el aire y numerosos vuelos se han visto retrasados, según ha informado la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda.

Se espera que la actividad volcánica continúe varias semanas, según ha indicado en un comunicado Geonet, el organismo neozelandés encargardo de medir la actividad volcánica.

"La erupción nos ha cogido por sorpresa. Hemos estado observando el área después de varios terremotos, pero no esperábamos esta actividad", ha afirmado un especialista vulcanólogo, Michael Rosenberg, a la televisión pública de Nueva Zelanda.

La última erupción significativa del volcán Tongariro data del año 1897.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente