El volcán Tongariro en Nueva Zelanda despierta tras 115 años de inactividad

  • Se espera que la actividad volcánica continúe durante varias semanas
  • La última erupción del volcán se produjo en 1897
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El volcán Tongariro, ubicado en la parte central de la isla norte de Nueva Zelanda, ha despertado en la noche de este lunes con una erupción que ha lanzado rocas a hasta un kilómetro de altura y ha esparcido ceniza por encima de los 6.000 metros tras permanecer inactivo 115 años.

Las autoridades han mantenido este martes el nivel dos de alerta (riesgo bajo), tras una explosión que no ha dejado heridos ni muertos.

Aunque Defensa Civil ha descartado emitir una orden de evacuación, se ha recomendado a los residentes del área cercana que permanezcan en sus casa con las ventanas y puertas cerradas para evitar la nube de polvo lanzada por el volcán.

El tráfico aéreo de la isla norte ha sido cerrado en la zonas próximas al volcán por la nube de ceniza que aún permanece en el aire y numerosos vuelos se han visto retrasados, según ha informado la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda.

Se espera que la actividad volcánica continúe varias semanas, según ha indicado en un comunicado Geonet, el organismo neozelandés encargardo de medir la actividad volcánica.

"La erupción nos ha cogido por sorpresa. Hemos estado observando el área después de varios terremotos, pero no esperábamos esta actividad", ha afirmado un especialista vulcanólogo, Michael Rosenberg, a la televisión pública de Nueva Zelanda.

La última erupción significativa del volcán Tongariro data del año 1897.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1429