Enlaces accesibilidad

Irán reafirma su apoyo al régimen de Asad y dice que no permitirá que caiga

  • El presidente sirio reaparece en televisión por primera vez desde el 22 de julio
  • Su aparición se produce un día despues de la deserción de su primer ministro
  • Irán ha iniciado una gira para conseguir la liberación de sus compatriotas

Por
Asad reaparece públicamente para recibir a un alto cargo iraní

El presidente Bachar al Asad ha reaparecido en la televisión estatal siria este martes, por primera vez desde el pasado 22 de julio,  con motivo de una reunión en Damasco con el enviado del líder supremo iraní para la situación en el país. Al Asad, ha comunicado al enviado iraní que Damasco permanece inmutable en su lucha contra el terrorismo y que sigue abierto a la posibilidad de un diálogo nacional. Por su parte, el enviado iraní ha manifestado que Teherán "no permitirá que se rompa el eje del que Siria es una rama principal".

Según un comunicado presidencial, el mandatario ha subrayado durante el encuentro "la determinación del pueblo sirio y de su gobierno de limpiar la nación de terroristas y de luchar contra el terror sin cesar", informa Efe. De la misma forma, Al Asad y Jalili, que llegó a Damasco procedente de Beirut, han abordado los "intentos de países occidentales y sus aliados de romper el eje de la resistencia poniendo como objetivo a Siria y apoyando el terrorismo", ha agregado la nota.

"Siria está avanzando en el diálogo nacional y es capaz, gracias a la voluntad de su pueblo, de doblegar los planes extranjeros que tienen como objetivo al eje de la resistencia", ha dicho Al Asad, en alusión a su propio país y a su aliado Irán. Por su lado, el enviado del régimen iraní ha respondido a Al Asad que el conflicto sirio "no es interno" y que Teherán "no permitirá, a ningún nivel, que se rompe el eje del que Siria es la rama principal", establece el comunicado

En las imágenes, las primeras en las que aparece el presidente sirio desde que apareciera en la toma de posesión del nuevo líder de la cúpula militar el pasado 22 de julio, Asad conversa con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, y otros miembros de la delegación iraní. Teherán ha iniciado una ronda de contactos este martes para conseguir la liberación de los peregrinos retenidos desde el sábado por un grupo rebelde que asegura que, entre los retenidos, hay varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, viajará este martes a Ankara para reunirse con su homólogo turco, al que pedirá su "intervencion" en el conflicto.

Irán ha remitido este martes, a través de la Embajada de Suiza en Teherán, una nota a Estados Unidos en la que responsabiliza al Gobierno de ese país de la suerte de los 48 peregrinos secuestrados desde el sábado por un grupo rebelde sirio, según ha informado la agencia oficial iraní, IRNA. También ha culpado a Turquía y Catar.

Irán culpa a EE.UU. de la suerte de los secuestrados

"Hacemos responsable al Gobierno turco (de la vida de los secuestrados) de dar cobijo a estos grupos armados y, por tanto, también en caso de que éstos cometan un acto criminal como el secuestro de ciudadanos iraníes", ha dicho el viceministro de Exteriores iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir Abdollahian. "Asimismo, hacemos responsable al Gobierno de Qatar. No hace falta mencionar que Estados Unidos apoya abiertamente a los grupos armados con munición", ha agregado.

"Esperamos que esos países, que son de algún modo responsables de lo que  sucede en Siria, que adopten las medidas necesarias destinadas a  garantizar la salud y posibilitar el regreso seguro a casa de los  peregrinos secuestrados", ha recalcado Abdolahian en referencia a  Turquía y Catar.

Esta declaración se produce después de que este lunes la portavoz de la red de Comités de Coordinación Local siria, Rafif Juejati, dijera a la agencia Efe que tres de los iraníes prisioneros de un grupo rebelde sirio habían muerto en bombardeos de las tropas gubernamentales en la periferia de Damasco.

El grupo armado Ejército Libre Sirio (ELS), según Juejati, anunció la muerte de los iraníes, que formaban parte de los 48 capturados el pasado sábado cuando viajaban en un autobús cerca del aeropuerto de Damasco.

Amenaza de ejecución

Abdenaser Samir, "general" del ELS, amenazó también con ejecutar a los rehenes, entre los cuales aseguró que hay miembros de los Guardianes de la Revolución de Irán, si las fuerzas del régimen de Damasco no detenían los bombardeos contra la zona donde se encuentran, dijo Juejati.

Sin embargo, en sus declaraciones de este martes, Abdolahian ha indicado que, según las indagaciones hechas hasta ahora por las autoridades de Teherán, "no están confirmadas las noticias de que hayan muerto esos ciudadanos iraníes".

Previamente, los rebeldes sirios y EE.UU. han acusado repetidamente a Irán, el principal aliado del Gobierno de Damasco en Oriente Medio, de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

Por su parte, Irán acusa a EE.UU., sus aliados occidentales y algunos gobiernos musulmanes coaligados con Washington, en especial Arabia Saudí, Catar y Turquía, de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas.