Enlaces accesibilidad

Secuestrados 48 peregrinos iraníes por un "grupo terrorista armado"

  • Un alto cargo sirio apunta al Ejercito Libre Sirio como responsable
  • Ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría del rapto
  • Los peregrinos finalizaban una gira por centros religiosos chiíes de Siria
  • Irán pide a Turquía ayuda para liberar a sus 48 compatriotas

Por

El Gobierno sirio ha confirmado el secuestro de 48 peregrinos iraníes en Damasco a cargo de un "grupo terrorista armado", han señalado a Efe fuentes oficiales, que aseguran que las autoridades "ya han emprendido una investigación".

Testigos del secuestro han señalado a Efe que un autobús turístico con los peregrinos iraníes a bordo fue secuestrado en el quinto anillo de circunvalación de la capital, a la altura del aeropuerto internacional de Damasco.

Ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría de la captura de los rehenes, pero un alto cargo del Gobierno apunta como responsable al EjércitoLibre Sirio (ELS).

Aunque insistió en su versión, el alto cargo del Ejecutivo de Damasco puntualizó que es muy pronto para señalar las identidades personales de los captores de los peregrinos iraníes y recalcó: "El Gobierno sirio está informado del desarrollo de los hechos y sigue el asunto con mucha seriedad".

Según la agencia iraní de noticias Fars, los peregrinos, que finalizaban una gira por centros religiosos chiíes de Siria, fueron secuestrados en el barrio de Zeinabiyah  a las 12.00 hora local (11.00 en la península española), cuando el autobús se dirigía al aeropuerto, donde debían tomar un vuelo de vuelta a Irán.

Irán pide ayuda a Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, ha pedido a su colega turco, Ahmet Davutoglu, la inmediata intervención de Turquía para la liberación de los peregrinos, informa la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

En una conversación telefónica, Salehí solicitó a Davutoglu la ayuda de las autoridades turcas, que ya han mediado para la liberación de ciudadanos iraníes secuestrados en Siria desde diciembre pasado por grupos armados opositores al régimen de Damasco, el principal aliado árabe de Teherán.

Alrededor de 700.000 iraníes chiíes peregrinan cada año al templo dedicado en Damasco a Sayida Zeinab, la nieta del profeta Mahoma.

Más ciudadanos iraníes secuestrados

Desde diciembre pasado, 29 iraníes han sido secuestrados por organizaciones armadas opositoras sirias, de ellos dos grupos de once peregrinos cada uno que fueron capturados en enero y febrero respectivamente y posteriormente puestos en libertad con la mediación de Turquía.

Los siete secuestrados restantes son técnicos de una empresa iraní que trabajaban en una central eléctrica cerca de la ciudad central siria de Homs, y de ellos han sido puestos en libertad cinco, el último el pasado 29 de julio, por lo que quedan dos en poder de sus captores.

Además, todavía permanecen retenidos otros once peregrinos libaneses chiíes, que fueron secuestrados el 22 de mayo en la provincia siria de Alepo cuando regresaban de un peregrinaje en Irán, el mayor aliado internacional del régimen de Damasco.

Los secuestros y asesinatos por motivos religiosos se han disparado en los últimos meses en Siria, despertando el temor en la comunidad internacional a que el levantamiento contra el régimen de Bachar al Asad se convierta en un enfrentamiento sectario.