Secuestrados 48 peregrinos iraníes por un "grupo terrorista armado"

  • Un alto cargo sirio apunta al Ejercito Libre Sirio como responsable
  • Ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría del rapto
  • Los peregrinos finalizaban una gira por centros religiosos chiíes de Siria
  • Irán pide a Turquía ayuda para liberar a sus 48 compatriotas

EFE 

El Gobierno sirio ha confirmado el secuestro de 48 peregrinos iraníes en Damasco a cargo de un "grupo terrorista armado", han señalado a Efe fuentes oficiales, que aseguran que las autoridades "ya han emprendido una investigación".

Testigos del secuestro han señalado a Efe que un autobús turístico con los peregrinos iraníes a bordo fue secuestrado en el quinto anillo de circunvalación de la capital, a la altura del aeropuerto internacional de Damasco.

Ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría de la captura de los rehenes, pero un alto cargo del Gobierno apunta como responsable al EjércitoLibre Sirio (ELS).

Aunque insistió en su versión, el alto cargo del Ejecutivo de Damasco puntualizó que es muy pronto para señalar las identidades personales de los captores de los peregrinos iraníes y recalcó: "El Gobierno sirio está informado del desarrollo de los hechos y sigue el asunto con mucha seriedad".

Según la agencia iraní de noticias Fars, los peregrinos, que finalizaban una gira por centros religiosos chiíes de Siria, fueron secuestrados en el barrio de Zeinabiyah a las 12.00 hora local (11.00 en la península española), cuando el autobús se dirigía al aeropuerto, donde debían tomar un vuelo de vuelta a Irán.

Irán pide ayuda a Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, ha pedido a su colega turco, Ahmet Davutoglu, la inmediata intervención de Turquía para la liberación de los peregrinos, informa la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

En una conversación telefónica, Salehí solicitó a Davutoglu la ayuda de las autoridades turcas, que ya han mediado para la liberación de ciudadanos iraníes secuestrados en Siria desde diciembre pasado por grupos armados opositores al régimen de Damasco, el principal aliado árabe de Teherán.

Alrededor de 700.000 iraníes chiíes peregrinan cada año al templo dedicado en Damasco a Sayida Zeinab, la nieta del profeta Mahoma.

Más ciudadanos iraníes secuestrados

Desde diciembre pasado, 29 iraníes han sido secuestrados por organizaciones armadas opositoras sirias, de ellos dos grupos de once peregrinos cada uno que fueron capturados en enero y febrero respectivamente y posteriormente puestos en libertad con la mediación de Turquía.

Los siete secuestrados restantes son técnicos de una empresa iraní que trabajaban en una central eléctrica cerca de la ciudad central siria de Homs, y de ellos han sido puestos en libertad cinco, el último el pasado 29 de julio, por lo que quedan dos en poder de sus captores.

Además, todavía permanecen retenidos otros once peregrinos libaneses chiíes, que fueron secuestrados el 22 de mayo en la provincia siria de Alepo cuando regresaban de un peregrinaje en Irán, el mayor aliado internacional del régimen de Damasco.

Los secuestros y asesinatos por motivos religiosos se han disparado en los últimos meses en Siria, despertando el temor en la comunidad internacional a que el levantamiento contra el régimen de Bachar al Asad se convierta en un enfrentamiento sectario.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:44850