Teherán niega que los peregrinos iraníes secuestrados en Siria sean militares

  • Los rebeldes capturaron a 48 iraníes el pasado sábado cerca de Damasco
  • Los opositores aseguran que varios de ellos son de la Guardia Revolucionaria
  • Turquía y Catar tratan de mediar para que sean liberados
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno de Teherán ha negado que algunos de los 48 peregrinos iraníes secuestrados el pasado sábado en las cercanías del aeropuerto de Damasco sean militares, como han afirmado los rebeldes sirios que les capturaron.

El viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha afirmado que los iraníes fueron secuestrados de acuerdo con "un plan premeditado" y ha negado que fueran militares, en una entrevista difundida este lunes por la cadena oficial de televisión iraní en lengua árabe, Al Alam.

"El autobús que transportaba a los peregrinos iraníes entró en Siria bajo el control y coordinación de la Organización de Peregrinaciones de Irán", ha señalado Abdolahian.

Una fuente no identificada del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán también ha desmentido a la agencia oficial IRNA que los secuestrados fueran militares y ha tachado de irresponsables a los medios de comunicación árabes que difundieron esta noticia, que calificó de falsa.

Apoyo al conflicto armado

El grupo rebelde armado Ejército Libre Sirio (ELS) aseguró, en un vídeo difundido este domingo por la televisión emiratí Al Arabiya, que mostraba imágenes de los capturados, que entre los secuestrados había varios miembros de los Guardianes de la Revolución de Irán. En el vídeo, supuestos miembros del ELS aseguraban que los secuestrados eran "shabiha" o paramilitares del régimen sirio y que, entre ellos, había miembros de los Guardianes de la Revolución, cuerpo militar especial de defensa de la República Islámica de Irán.

Los rebeldes sirios y Estados Unidos han acusado reiteradamente a Irán, el principal aliado del Gobierno de Damasco en Oriente Medio, de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

Irán, por su parte, ha asegurado que EE.UU., sus aliados occidentales y algunos gobiernos musulmanes se han coaligado para armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas.

Tras el secuestro, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, ha pedido a sus colegas catarí, jeque Hamad ben Jasim al Zani, y turco, Ahmet Davutoglu, que hagan todos los esfuerzos posibles para ayudar en la liberación de los 48 peregrinos iraníes.

Turquía como mediador

Tanto el ministro de Turquía como el de Catar, cuyos países respaldan a la oposición siria, prometieron, según IRNA, tomar medidas urgentes para procurar que los peregrinos iraníes sean liberados.

Las autoridades turcas ya han mediado antes para la liberación de ciudadanos iraníes secuestrados en Siria por grupos armados opositores al régimen de Damasco.

Desde diciembre pasado, al menos 29 iraníes han sido secuestrados por organizaciones armadas opositoras sirias, de ellos dos grupos de once peregrinos cada uno y siete técnicos de una central eléctrica, y 27 de ellos han sido puestos en libertad en todos los casos con la mediación de Turquía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. a muerte ha sido confirmada por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:44850