Un atentado de Al Qaeda en Yemen deja 42 muertos y 37 heridos

  • Un terrorista se ha inmolado en un funeral en la ciudad de Yaar en Abyan
  • El objetivo era el jefe de una milicia tribal que ayudó a expulsar a Al qaeda
  • El Ejército logró echar a los terroristas de esta provincia el pasado junio
RTVE.es 

Al menos 42 personas han muerto y otras 37 han resultado heridas en un ataque suicida en un funeral en la provincia meridional de Abyan, concretamente en la ciudad de Yaar, feudo de Al Qaeda hasta el pasado junio cuando el Ejército recuperó el control de la ciudad, según ha informado el Ministerio yemení de Defensa, citando “información preliminar”.

Precisamente el atentado estaba dirigido contra el jefe de una milicia tribal que ayudó al Ejército a expulsar a cientos de miembros de Al Qaeda de Abyan en junio. Una organización terrorista que fortaleció su influencia en el este y el sur de Yemen a raíz de la revuelta popular que derrocó finalmente al expresidente Ali Abdullah Saleh.

Estados Unidos ha apoyado la campaña militar que expulsó a los miembros de Al Qaeda de sus bastiones en junio, pero tanto residentes como analistas coinciden en que los militantes están esperando una oportunidad de reagruparse. Mientras la cruzada de Estados Unidos contra la organización terrorista sigue vigente en Yemen.

Prueba de ello es que al menos tres militantes de Al Qaeda han muerto este sábado en un ataque estadounidense con un avión no tripulado en Hadramout al este de Abyan. La agencia France Presse aumenta el número de muertos a cinco.

Inmolación de un terrorista

Por otro lado, el ataque islamista se produjo por la detonación del cinturón de explosivos del terrorista de Al Qaeda en medio del funeral para asesinar al jeque, llamado Abdelatif al Saiyed, que finalmente sobrevivió al ataque, informaron a Efe fuentes de la seguridad y Defensa en su web.

"Un atacante suicida se ha inmolado en una ceremonia de duelo” en memoria de un pariente del jefe de una milicia tribal, que ha apoyado al ejército para hacerse cargo de esta ciudad", ha comentado a France Presse un residente en el sitio del ataque.

El gobernador de Abyan, Jamal al Aaqil, informó de que los heridos fueron trasladados al hospital y se ha abierto una investigación, que determinará el número exacto de víctimas y la identidad del autor de este “ataque criminal y cobarde” ha señalado Jamal al-Aqal, gobernador del Ministerio de Defensa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1376