Cómics de viajes, misterio y política-ficción para el fin de semana

  • De grandes autores como los franceses Cailleaux y Loisel
  • El holandés Milan Hulsing sorprende con 'Ciudad de barro'
Ampliar fotoPotadas de 'Masala Chai', de Christian Cailleaux; 'El gran muerto', de Loisel y Mallié; y 'Ciudad de barro', de Milan Hulsing

Potadas de ’Masala Chai’, de Christian Cailleaux; ’El gran muerto’, de Loisel y Mallié; y ’Ciudad de barro’, de Milan HulsingDib>buks, Planeta DeAgostini, sins entido

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Os recomendamos tres cómics, tan distintos como interesantes, para este fin de semana. De algunos de los mejores autores europeos de la actualidad: Masala Chai, monólogo en hindú (Dib>buks), de Christian Cailleaux; El Gran Muerto (Planeta DeAgostini), de Loisel Y Mallié; y Ciudad de barro (sin sentido), de Milan Hulsing.

'Masala Chai', el placer de viajar

Viajero incansable, el francés Christian Cailleaux se ha pasado casi toda su vida recorriendo mundo. Y luego contándolo en sus cómics de viajes,  como R97, los hombres en tierra (Dib>buks) o este Masala Chai, Monólogo en hindú (Dib>buks) un libro que trata, basicamente, del placer de viajar. Un sentimiento que Cailleaux nos tranmite con su habitual parsimonia y su elegante dibujo, un estilo que le ha convertido en uno de los grandes del actual cómic francés.

La historia no puede ser más simple, un dibujante (el propio Christian) recibe el encargo de buscar a un capitán de barco que ha desaparecido en la India. de esta manera emprende un viaje, contado casi siempre en monólogos, mediante el que descubrirá un país tan fascinante como exótico. Una experiencia que cambiará su vida para siempre.

Y que tiene mucho de autobiográfico, como cuenta el propio Cailleaux: "Tres meses viajando por la india es casi suficiente para no comprender nada y quedar conmocionado por los miles de rostros y las emociones de los descubrimientos que aparecen cuando tocas un mundo nuevo. Masala Chai sirve para compartir el sabor del té y algunas impresiones sin orden ni razón. Espero que os guste el paseo".

No sólo nos gusta, sino que el francés consigue transmitirnos gran parte de esas emociones. Por cierto que Masala Chai es una bebida típica del sur de la India, consistente en una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas.

Seguro que después de leer este cómic sentiréis un impulso irrefrenable por viajar. Os recomiendo que lo hagáis y si no, siempre podéis releer este cómic que nos descubre uno de los países más fsascinantes del mundo, de la mano de un autor de cómics que también es el mejor compañero de viajes.

'El Gran Muerto', una historia fantástica

Régis Loisel es otro de los imprescindibles del cómic francés gracias a títulos como La búsqueda del pájaro del tiempo, Peter Pan y Magasin General (los tres publicados por Norma Editorial). Y ahora nos llega su última obra El Gran Muerto (Planeta DeAgostini), otro estupendo cómic en el que impera la fantasía y esos mundos que sólo sabe crear un artísta de su categoría, aunque en esta ocasión ha cedido el dibujo a otra estrella del cómic francés, Mallié, que imita su estilo a la perfección.

Un cómic, que sin llegar a la calidad de las obras mencionadas, es un entretenido cuento de suspense con un precioso dibujo. Narra la historia de Pauline, una joven que viaja hasta la Bretaña francesa. Nada más llegar conoce a Erwan, un joven que ha de renovar un extraño ritual para mantener la paz entre un extraño mundo paralelo y el nuestro. Ambos viajan a ese fantástico mundo y cuando Erwan consigue regresar a la tierra, descubre que algo ha ido mal y que Pauline ha sido madre de una misteriosa niña con extraños poderes.

Un volumen que recoge los tres numeros de la serie publicados en Francia, hasta ahora, a un precio estupendo, auqnque disminuyendo el tamaño de la edición original. El mayor problema es que, con este ritmo de publilcación podemos tardar varios años en poder leeer la hsitoria completa. Habrá que armarse de paciencia porque merece la pena sumergirse en este mundo de fantasía.

Por cierto, que El Gran Muerto es otro de los misterios del libro, el cadáver de un gigante que cruzó de la tierra al otro mundo y logró pacificar a los cuatro clanes que vivían en el caos. Una paz que ahora estaría en peligro.

'Ciudad de barro', una fábula política

Ciudad de barro (sins entido) es un cómic del holandés Milan Hulsing, que reflexiona sobre la época actual en la que impera la corrupción política, sin que parezca que podamos hacer nada para remediarlo. Una fábula que pareció profética a la luz de la revolución que tuvo lugar en Egipto a principios de 2011 (el cómic es anterior).

Se trata de un pequeño cuento, digno de Las Mil y una Noches, que narra la vida de Salem, un funcionario egipcio corrupto que desvía dinero público para pagar a las supuestas fuerzas policiales de una ciudad imaginaria. Al principio todo va bien e incluso engaña a un vecino para que se ocupe del papeleo y así evitar que le cojan si algo sale mal.

Pero cada vez le exigen más informes y Salem se ve obligado a construir una auténtica ciudad de barro en miniatura, en su apartamento, para dotar de credibilidad a esos papeles. Y cuanto más engaña a las autoridades, que parecen creer la existencia de una ciudad que nadie había visto nunca, más pierde la noción de la realidad y acaba creyéndose su propia mentira y cayendo en la locura. Porque al final su ciudad imganiaria acaba reuniendo todos los males que caracterizan a un régimen burocrático y autoritario (corrupción, represión policíaca, comercio de mujeres...).

Un maravillosa historia que, desgraciadamente, está muy de actualidad. Y con unos dibujos realmente espectaculares, influenciados por el expresionismo alemán y que nos dan la impresión de que el mundo realemente está hecho de barro. Un cómic realmente brillante que nos hace reflexionar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:66150