Enlaces accesibilidad

Un incendio en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) ya ha arrasado mil hectáreas

  • Se ha declarado en Chequilla, en el Parque Natural del Alto Tajo
  • El mismo parque afectado en el incendio de Guadalajara de 2005

Por
Un centenar de personas intentan controlar el fuego en el Parque Natural del Alto Tajo

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha tratan de controlar un incendio declarado este miércoles a mediodía en Chequilla, en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, que ha obligado a desalojar esa localidad y ha quemado mil hectáreas.

El fuego avanza con dos frentes, uno hacia la localidad  de Traíd y otro hacia la provincia de Teruel.

De acuerdo con las mismas fuentes, se ha activado el nivel 2 de alerta en este incendio, lo que ha obligado a desalojar a más de 270 personas de las localidades de Chequilla y Alcoroche,  aunque horas después se les ha permitido volver a sus casas.

Según han indicado a Efe fuentes próximas a las labores de extinción,  el control del fuego "no va bien", ya que hay un frente que sigue  ardiendo y una previsión de que siga soplando el viento hasta las 6:00  horas de la madrugada.

No obstante, alcaldes de la comarca han informado que el fuego está  entrando en una zona menos arbolada y de más fácil control, por lo que  han aventurado que el incendio podría quedar controlado esta noche con  la bajada de las temperaturas, si el viento no perjudica las labores de  extinción.

Despliegue de medios aéreos y terrestres

Fuentes del servicio Castilla-La Mancha 112 han informado de que se han movilizado 71 medios y 272 personas para las  labores de extinción, de los cuales 56 medios y 214 efectivos están  actuando en la zona.

Un total de 100 efectivos y diez vehículos de la Unidad Militar de  Emergencias (UME) se han sumado a la lucha contra el incendio. Entre los  diez vehículos movilizados, hay seis autobombas y dos nodrizas.

Los medios aéreos que han formado parte del dispositivo desplegado en la zona han estado operando mientras ha habido luz.

Las mismas fuentes han precisado que a lo largo de la noche se  sigue  trabajando con máquinas, autobombas, patrullas y herramientas  para  cercar este frente y dejarlo solo.

Los desalojados regresan a sus casas

El incendio ha obligado a desalojar a más de 270 personas de los municipios de Chequilla y Alcoroches, aunque horas después han podido regresar a sus casas, según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Las mismas fuentes han precisado que al grupo de evacudos -que habían sido realojados en una escuela hogar de Molina de Aragón, a unos 50 kilómetros de la zona del incendio- se les ha dado la opción de regresar a sus domicilios o pasar la noche en el sitio donde habían sido reubicados.

El incendio se ha declarado en una zona de alto valor ecológico y una  complicada orografía, situada cerca de los límites provinciales con  Cuenca y Teruel.

El Parque Natural del Alto Tajo se vio afectado hace siete años por  el incendio originado en La Riba de Saelices, que arrasó 13.000  hectáreas y causó once víctimas mortales. Precisamente, la UME se creó en el año 2005, meses después de ese  incendio para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias.