Enlaces accesibilidad

Cinco años del incendio de Guadalajara, el siniestro que marcó un antes y un después

  • 11 personas murieron por el fuego, que arrasó más de 10.000 hectáreas
  • Como consecuencia se incrementaron los medios técnicos y humanos contra incendios

Por
Informe semanal - Fuego mortal

Este verano se cumplen cinco años del incendio de Guadalajara en el que murieron 11 personas. Un hito en la crónica de incendios forestales de nuestro país en la que ha marcado un antes y un después.

El incendio, que tuvo lugar entre el sábado 16 y el miércoles 20 de julio de 2005 fue originado por una barbacoa campestre mal apagada. El fuego devastó parte de la provincia de Guadalajara y casi 13.000 hectáreas quedaron asoladas, entre ellas se encontraba una parte del Parque Natural del Alto Tajo.

El siniestro tuvo consecuencias políticas: le costó el puesto a la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, que está imputada junto a otras 19 personas entre políticos, técnicos y excursionistas.

Pero, sobre todo, cambió la percepción social sobre los incendios forestales y llevó al Gobierno y a las comunidades autónomas -que tienen transferidas las competencias sobre extinción de incendios- a incrementar los medios técnicos y humanos y a extremar las precauciones respecto a los incendios forestales.

Más medios técnicos

Es el caso de Castilla-La Mancha, región en la que se produjo el siniestro y que desde 2005 a la actualidad ha multiplicado sus medios contra este tipo de siniestros. Según ha asegurado a RTVE.es el director de Política Forestal de esta comunidad autónoma, Darío Dolz, desde 2005 Castilla-La Mancha ha pasado de tener una flota de seis helicópteros B111 con capacidad para 5  personas, a una de 20 helicópteros con capacidad para 10  personas.

Sin embargo, los recursos humanos se han mantenido desde entonces: "mantenemos  el mismo personal y la misma red de antes de 2005", dice. Esta  evolución "sería extrapolable al resto de comunidades  autónomas".

Dolz destaca que, a raíz de aquel incendio, se produjeron mejoras en la extición de incendios, sobre todo por "el propio desarrollo técnico de los elementos del dispositivo".

Es la evolución propia del sector; las empresas adaptan y evolucionan su material", señala.

El responsable de Política Forestal en Castilla-La Mancha no considera que se hayan producido grandes novedades a nivel legislativo. "Se ha realizado la segunda revisión del plan de emergencia" y , como reflejo de la normativa estatal, "se ha prohibido hacer barbacoas".

Dolz,  no descarta que en algún momento se pueda producir una catástrofe similar. "Dependemos de la climatología. Estamos expuestos a situaciones muy complicadas y aunque conozcas la zona, el viento, el calor y el terreno puden generar estas situaciones", afirma.

Creación de la UME

Miguel Ángel Beltrán, jefe de servicios de incendios forestales de la Comunidad de Madrid, considera que sí se han hecho algunos avances en la legislación, "se ha creado la Unidad Militar de Emergencia (UME) por parte del gobierno central que implica al ejército en este tipo de sucesos".

Además, "se han editado nuevos planes de Protección Civil en la comunidades autonomas adaptándose a la casuística actual".

En cuanto a la posibilidad de que pudiera repetirse un incendio de estas características el jefe de servicios de incendios forestales de la Comunidad de Madrid considera que "es una cuestión de concienciación ciudadana", por lo que no descarta que "pueda llegar a producirse un segundo Guadalajara; no en número de muertos pero sí en hectáreas arrasadas".