El exasesor de Bildu imputado por enaltecimiento del terrorismo alega que le provocaron

  • Ha declarado ante la Audiencia que le provocaron para perjudicar a Bildu
  • Asegura que le grabaron "sin su conocimiento y sin su consentimiento"
  • El juez le retira el pasaporte y le obiga a comparecencias quincenales
EFE 

El exsecretario de la Alcaldía de San Sebastián Josetxo Ibazeta, de Bildu, ha negado este jueves haber amenazado a unos aficionados de la selección española de fútbol tras el triunfo en la final de la Eurocopa el pasado 1 de julio y ha asegurado que éstos le provocaron con el objetivo de "perjudicar" a su partido.

Así lo ha manifestado Ibazeta ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha tomado declaración como imputado por un delito de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo, y que aún no ha resuelto sobre la petición del fiscal Pedro Martínez Torrijos de imponerle comparecencias quincenales y la retirada del pasaporte para que no abandone el territorio nacional.

Fuentes jurídicas han señalado que el imputado ha explicado que el 1 de julio se encontraba en el casco viejo de la capital donostiarra porque era "un día de fiesta" y había "ambiente tabernario", y ha dicho que los tres ciudadanos que se encontraban celebrando con una bandera española el triunfo de la selección le provocaron y le grabaron "sin su consentimiento ni conocimiento".

"Se ha buscado perjudicar a mi partido y, por elevación, al alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre", ha sostenido Ibazeta, que sólo ha contestado a preguntas de su letrado.

Según la denuncia de la Fiscalía, en un primer momento el imputado les habría lanzado el grito de "Gora ETA militarra" -Viva ETA militar-, y cuando los ciudadanos le contestaron habría hecho un gesto "apuntándoles con la mano derecha", al tiempo que les decía "voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros".

Sin embargo, el imputado ha negado que los amenazara y que no tenía intención de enaltecer a ETA ni a ningún partido político, si bien ha insistido en que su actitud no fue "correcta ni adecuada".

El juez le retira el pasaporte

El juez Pablo Ruz ha retirado el pasaporte y ha impuesto comparecencias quincenales al exasesor de Bildu en San Sebastián, al que mantiene imputado por amenazas y enaltecimiento del terrorismo tras amenazar a unos aficionados de la selección española de fútbol.

Así lo ha acordado el magistrado a instancias de la Fiscalía en un auto dictado después de haber tomado declaración a Ibazeta, al que también obliga a fijar un domicilio y un teléfono a efectos de notificaciones.

Ruz sostiene que "de lo hasta ahora actuado se evidencia la presencia de elementos indiciarios de mayor relevancia a los existentes en la causa", y cita las declaraciones prestadas ante la Ertzaintza por tres testigos presenciales de los hechos, a quienes les ha otorgado el estatus de protegidos.

El alcalde de San Sebastián cuestiona la investigación judicial

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha insistido en que la actitud de su ex secretario, Josetxo Ibazeta, "no fue correcta" pero ha considerado que "no aporta nada" su citación en la Audiencia Nacional.

EIzagirre ha recordado que en su momento ya manifestó que la de Ibazeta "no era una actitud correcta" y se adoptó "una respuesta rápida y contundente".

"Igual que en su día dijimos que no aceptábamos actitudes de este tipo, también tenemos que decir que no creemos que aporta nada que haya sido citado en la Audiencia Nacional", ha remarcado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

Un Barça con grietas, ante un Madrid sin Cristiano

Los azulgranas tratan de ganar su vigésimo séptimo título de Copa del Rey. El Barça, con problemas en defensa, en su juego y en sus resultados. El Madrid busca la decimonovena Copa sin su líder, Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
La región de formación estelar Gum 41

La constelación de Centauro se tiñe de rojo por una nube de hidrógeno

La intensa radiación de las estrellas hace brillar el hidrógeno del entorno. El ESO ha captado la imagen con un telescopio de 2,2 m.

Espacio reservado para promoción
cid:1524