Panetta asegura que EE.UU. valora todas las opciones respecto al programa nuclear de Irán

  • Panetta visita varios países del Norte de África y de Oriente Medio
  • Israel se muestra decidida a atacar las instalaciones nucleares iraníes
Ampliar fotoEl secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se reúnen este miércoles en Israel para tratar el tema del programa nuclear iraní.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se reúnen este miércoles en Israel para tratar el tema del programa nuclear iraní.AFP

RTVE.es / AGENCIAS 

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, ha asegurado este miércoles en Jerusalén que su país considerará todas las opciones para garantizar que Irán no desarrolle armamento nuclear, lo que podría incluir la vía militar.

"No permitiremos que desarrolle armamento nuclear, y consideraremos todas las opciones en un esfuerzo de asegurar que eso no suceda", ha declarado Panetta en una reunión celebrada esta tarde con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de acuerdo a un comunicado de la Oficina del último.

La visita tenía de Panetta a Israel como tema central las supuestas ventajas de una ofensiva armada de Israel contra el programa nuclear iraní, por lo que, no obstante, Panetta ha declarado que "hay que agotar todos los esfuerzos" antes de recurrir a las opciones militares.

El responsable estadounidense ha aseverado que su país e Israel "comparten las mismas preocupaciones sobre la violencia que tiene lugar en la vecina Siria y las ambiciones nucleares de Irán", según informa Efe. De hecho, Panetta ha informado de que el presidente de EE.UU, Barack Obama, considera prioritario para la seguridad nacional la prevención de que Irán adquiera de armas nucleares.

"Quiero reiterar nuevamente la posición de Estados Unidos sobre Irán, no permitiremos que Irán desarrolle armamento nuclear, punto", ha subrayado. Al hilo de estos argumentos, Panetta ha insistido en que su país tiene un compromiso sólido con la seguridad de Israel y la de sus ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo israelí ha vuelto a denunciar, por su parte, que Irán es el "mayor patrocinador del terrorismo" y ha insistido una vez más en que la comunidad internacional debe hacer todo lo que esté en su mano para impedir que "el régimen más peligroso del mundo desarrolle el arma más peligrosa".

Las nuevas sanciones de Obama

Netanyahu ha observado que las sanciones recientemente aprobadas por el presidente norteamericano, Barack Obama, y el Congreso de EEUU tendrán un mayor impacto en la economía iraní, aunque ha apuntado que hasta la fecha las sanciones no han sido del todo efectivas.

En este sentido, el jefe del Gobierno israelí también ha dudado de que las diferentes rondas de sanciones hayan convencido a Teherán de que tiene que interrumpir su programa nuclear.

"Ahora mismo el régimen iraní cree que la comunidad internacional no tiene la voluntad de impedir su programa nuclear. Esto tiene que cambiar y debe cambiar rápido, porque el tiempo para resolverlo pacíficamente se está acabando", ha aseverado Netanyahu.

Diferencias entre EE.UU. e Israel

Horas antes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, restó importancia a las divergencias entre Israel y EE.UU. sobre el programa iraní. "Hay muchas cosas en común en la visión que tienen Israel y EEUU de la realidad, y tenemos mucho de lo que hablar y discutir porque los problemas en los alrededores son muchos e importantes", afirmó sin referirse explícitamente a Irán.

Panetta inició el lunes 30 de julio en Jerusalén y el día siguiente en Egipto una serie de visitas por el Norte de África y Oriente Medio para observar cómo se desarrollan las revueltas populares y reformas que comenzaron hace un año y medio. Además, también pretende tratar temas como el conflicto de Siria, medidas para acabar con Al-Qaeda y cooperación militar entre estos países.

La visita está precedida de un pronunciado debate en Israel sobre la conveniencia de atacar las instalaciones nucleares de Irán sin el consentimiento de Washington, ataque al que, según los medios locales, se oponen los principales altos mandos del Ejército y de los servicios secretos.

Teherán aduce que su programa nuclear tiene fines pacíficos, aunque Israel y buena parte de los países occidentales sospechan de que trata de desarrollar armas atómicas.

Encuentro en Egipto con Mursi

En El Cairo, el secretario de Defensa se reunió con el presidente islamista Mohamed Mursi, a quien mostró su apoyo al presidente y a una transición pacífica para alcanzar un sistema democrático en Egipto, donde EEUU tiene muchos intereses militares.

"Nuestro objetivo es que Egipto sea capaz de protegerse a sí mismo en la región para que se establezca una democracia fuerte en la zona", aseguró Panetta.

El país árabe recibe 1.300 millones dólares al año para cooperación militar de Estados Unidos, siendo el segundo receptor de ayuda en materia de Defensa, detrás de Israel. Además, EE.UU. también le proporciona una ayuda económica de 250 millones de dólares anuales.

Entre otros temas, Panetta trasmitió al presidente egipcio su preocupación por la situación en la península de Sinaí, donde el tráfico de personas y de armas ha aumentado los últimos meses.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Un ciudadano griego camina con una bandera del país en la plaza Syntagma, con el parlamento al fondo

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1350