Enlaces accesibilidad

EE.UU. reconoce la elección de Mursi e Israel le pide que respete los acuerdos de paz

  • Washington, principal aliado del anterior régimen, valida el resultado en Egipto
  • Israel también acepta la elección del islamista, y le pide un compromiso

Por

Poco después de anunciarse la elección del candidato islamista Mohamed Mursi como nuevo presidente de Egipto, 17 meses después de la caída de Hosni Mubarak, la comunidad internacional ha empezado a dar validez al proceso y las potencias, empezando por Estados Unidos, le han pedido que respete el acuerdo de paz con Israel, lo que también ha hecho el Estado judío. A continuación, las principales reacciones:

  • ESTADOS UNIDOS

El presidente estadounidense ha telefoneado personalmente e Mursi para felicitarle por su victoria y le recordó "que EEUU seguirá apoyando la transición a la democracia en Egipto y estará al lado del pueblo egipcio para que se cumplan las promesas de la revolución".

"Esperamos poder trabajar con el presidente electo Mursi y el gobierno que forme, en las bases del respeto mutuo, para que se avance en los intereses compartidos entre Egipto y Estados Unidos", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado. Washington ha sido hasta ahora el principal aliado de Egipto e importante fuente de ayuda militar.

"Creemos que es esencial para el gobierno egipcio continuar manteniendo el papel de pilar en la paz, seguridad y estabilidad en la región", añade la nota, citada por Efe.

  • EUROPA

Desde Europa, varios países se han expresado validando igualmente el proceso e instando a Mursi a respetar los acuerdos de paz. Por ejemplo, el presidente de Francia, François Hollande, ha saludado la elección y ha subrayado la importancia de que la transición prosiga con el objetivo de establecer un sistema político "democrático y pluralista".

Por su parte, la alta representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, ha tendido la mano al líder islamista, y le ha pedido que gobierne de forma "inclusiva y representativa de la diversidad" del país.

El Gobierno de España todavía no se ha pronunciado.

  • ISRAEL

En un escueto comunicado, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha dicho que "Israel valora el proceso democrático  en Egipto y respeta los resultados de las elecciones  presidenciales". "Israel espera seguir la cooperación con el gobierno  egipcio en base al tratado de paz entre los dos países, que es de  interés común de ambos pueblos y contribuye a la estabilidad regional",  añade la nota.

Egipto fue el primer país árabe y vecino que  firmó la paz con Israel en 1979, y el anterior régimen del presidente  Hosni Mubarak mantenía una paz fría pero que confería estabilidad a la  relación bilateral, si bien los sentimientos de la calle y la  intelectualidad egipcias no coincidían con los de su entonces  gobernante, recuerda Efe.

  • PALESTINA

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza y es una formación hermana de los Hermanos Musulmanes, ha considerado que la victoria de Mursi significa un impulso para la resistencia contra la ocupación israelí, y un golpe para "Israel y sus agentes en la región". La propia ciudad de Gaza estalló en júbilo y alegría nada más conocerse los resultados, con miles de simpatizantes de Hamás festejando el triunfo en las calles, informa Efe.

  • ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha mostrado su "confianza en que Mursi no escatimará esfuerzos para asegurar que los egipcios cumplen sus aspiraciones para lograr una mayor democracia, la promoción de los derechos humanos, y un Egipto más próspero y estable para todos los ciudadanos", informa Efe.