El explorador 'Curiosity' sigue rumbo a Marte, donde llegará el próximo lunes

  • Se espera que la nave comience su descenso hacia Marte el próximo lunes
  • Los científicos de la NASA enderezaron su rumbo durante el fin de semana
  • Mientras, la sonda LRO ha captado imágenes de la superficie lunar
RTVE.es EFE 

El vehículo espacial Curiosity continua su viaje a Marte con un rumbo casi definitivo en una travesía que ha recorrido más de 565 millones de kilómetros y que fue lanzada el pasado 26 de noviembre, según ha informado la NASA.

Durante el pasado fin de semana, el control de la misión encendió durante seis segundos los cohetes de navegación de la cápsula para enderezar su rumbo hacia el cráter Gale, donde el artefacto debe descencer alrededor de las 05:31 GMT del próximo lunes.

La nave comenzará su descenso hacia la superficie de Marta el próximo lunes

La maniobra alteró la velocidad del aparato y desvió el punto en el que la nave debía entrar en el planeta rojo en unos 21 kilómetros. Aún así, la cápsula tendrá dos oportunidades para corregir el rumbo en las próximas horas y llegar al punto elegido para realizar el descenso.

"El descenso del Curiosity es la misión robótica más complicada jamás intentada por la NASA en la historia de exploración de Marte o en cualquier otra exploración con robots", ha señalado John Grunsfeld, del Directorio de Misión Científica de la agencia.

Según han explicado los científicos, la cápsula que lleva al Curiosity penetrará en la atmósfera de Marte a unos 21.250 kilómetros por hora y poco a poco irá reduciendo su velocidad en un proceso que han descrito como "los siete minutos de terror".

Cuando la nave esté a unos 11 kilómetros del suelo del planeta desplegará un enorme paracaídas y a continuación los cohetes mantendrán la cápsula flotando, mientras una grúa baja el vehículo explorador.

Finalmente, en el momento en que las seis ruedas del Curiosity toquen suelo, la grúa se desprenderá, volará a cierta distancia y caerá al suelo.

Noticias desde la Luna

La misión con destino a Marte coincide con la recepción de unas imágenes captadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbit (LRO), que señalan que siguen en pie cinco de las seis banderas estadounidenses plantadas en la superficie lunar por las misiones tripuladas Apolo hace cuatro décadas.

La única que no está, según las imágenes captadas, es la que posó Neil Amstrong el 20 de julio de 1969 y que lo convirtió en la primera persona en pisar la Luna. La explicación dada por la agencia espacial es que la bandera fue "derribada" durante la fase de despegue del Apolo 11.

La sonda LRO fue lanzada en junio de 2009 y capturó por primera vez imágenes este mes. Entre las observaciones realizadas por la sonda se encuentran las marcas que dejaron las misiones Apolo 12, 14 y 17, así como huellas de los astronautas que exploraron la superficie lunar.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1012