El explorador 'Curiosity' sigue rumbo a Marte, donde llegará el próximo lunes

  • Se espera que la nave comience su descenso hacia Marte el próximo lunes
  • Los científicos de la NASA enderezaron su rumbo durante el fin de semana
  • Mientras, la sonda LRO ha captado imágenes de la superficie lunar
Programas para todos los públicos
RTVE.es EFE 

El vehículo espacial Curiosity continua su viaje a Marte con un rumbo casi definitivo en una travesía que ha recorrido más de 565 millones de kilómetros y que fue lanzada el pasado 26 de noviembre, según ha informado la NASA.

Durante el pasado fin de semana, el control de la misión encendió durante seis segundos los cohetes de navegación de la cápsula para enderezar su rumbo hacia el cráter Gale, donde el artefacto debe descencer alrededor de las 05:31 GMT del próximo lunes.

La nave comenzará su descenso hacia la superficie de Marta el próximo lunes

La maniobra alteró la velocidad del aparato y desvió el punto en el que la nave debía entrar en el planeta rojo en unos 21 kilómetros. Aún así, la cápsula tendrá dos oportunidades para corregir el rumbo en las próximas horas y llegar al punto elegido para realizar el descenso.

"El descenso del Curiosity es la misión robótica más complicada jamás intentada por la NASA en la historia de exploración de Marte o en cualquier otra exploración con robots", ha señalado John Grunsfeld, del Directorio de Misión Científica de la agencia.

Según han explicado los científicos, la cápsula que lleva al Curiosity penetrará en la atmósfera de Marte a unos 21.250 kilómetros por hora y poco a poco irá reduciendo su velocidad en un proceso que han descrito como "los siete minutos de terror".

Cuando la nave esté a unos 11 kilómetros del suelo del planeta desplegará un enorme paracaídas y a continuación los cohetes mantendrán la cápsula flotando, mientras una grúa baja el vehículo explorador.

Finalmente, en el momento en que las seis ruedas del Curiosity toquen suelo, la grúa se desprenderá, volará a cierta distancia y caerá al suelo.

Noticias desde la Luna

La misión con destino a Marte coincide con la recepción de unas imágenes captadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbit (LRO), que señalan que siguen en pie cinco de las seis banderas estadounidenses plantadas en la superficie lunar por las misiones tripuladas Apolo hace cuatro décadas.

La única que no está, según las imágenes captadas, es la que posó Neil Amstrong el 20 de julio de 1969 y que lo convirtió en la primera persona en pisar la Luna. La explicación dada por la agencia espacial es que la bandera fue "derribada" durante la fase de despegue del Apolo 11.

La sonda LRO fue lanzada en junio de 2009 y capturó por primera vez imágenes este mes. Entre las observaciones realizadas por la sonda se encuentran las marcas que dejaron las misiones Apolo 12, 14 y 17, así como huellas de los astronautas que exploraron la superficie lunar.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012