El explorador 'Curiosity' sigue rumbo a Marte, donde llegará el próximo lunes

  • Se espera que la nave comience su descenso hacia Marte el próximo lunes
  • Los científicos de la NASA enderezaron su rumbo durante el fin de semana
  • Mientras, la sonda LRO ha captado imágenes de la superficie lunar
Programas para todos los públicos
RTVE.es EFE 

El vehículo espacial Curiosity continua su viaje a Marte con un rumbo casi definitivo en una travesía que ha recorrido más de 565 millones de kilómetros y que fue lanzada el pasado 26 de noviembre, según ha informado la NASA.

Durante el pasado fin de semana, el control de la misión encendió durante seis segundos los cohetes de navegación de la cápsula para enderezar su rumbo hacia el cráter Gale, donde el artefacto debe descencer alrededor de las 05:31 GMT del próximo lunes.

La nave comenzará su descenso hacia la superficie de Marta el próximo lunes

La maniobra alteró la velocidad del aparato y desvió el punto en el que la nave debía entrar en el planeta rojo en unos 21 kilómetros. Aún así, la cápsula tendrá dos oportunidades para corregir el rumbo en las próximas horas y llegar al punto elegido para realizar el descenso.

"El descenso del Curiosity es la misión robótica más complicada jamás intentada por la NASA en la historia de exploración de Marte o en cualquier otra exploración con robots", ha señalado John Grunsfeld, del Directorio de Misión Científica de la agencia.

Según han explicado los científicos, la cápsula que lleva al Curiosity penetrará en la atmósfera de Marte a unos 21.250 kilómetros por hora y poco a poco irá reduciendo su velocidad en un proceso que han descrito como "los siete minutos de terror".

Cuando la nave esté a unos 11 kilómetros del suelo del planeta desplegará un enorme paracaídas y a continuación los cohetes mantendrán la cápsula flotando, mientras una grúa baja el vehículo explorador.

Finalmente, en el momento en que las seis ruedas del Curiosity toquen suelo, la grúa se desprenderá, volará a cierta distancia y caerá al suelo.

Noticias desde la Luna

La misión con destino a Marte coincide con la recepción de unas imágenes captadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbit (LRO), que señalan que siguen en pie cinco de las seis banderas estadounidenses plantadas en la superficie lunar por las misiones tripuladas Apolo hace cuatro décadas.

La única que no está, según las imágenes captadas, es la que posó Neil Amstrong el 20 de julio de 1969 y que lo convirtió en la primera persona en pisar la Luna. La explicación dada por la agencia espacial es que la bandera fue "derribada" durante la fase de despegue del Apolo 11.

La sonda LRO fue lanzada en junio de 2009 y capturó por primera vez imágenes este mes. Entre las observaciones realizadas por la sonda se encuentran las marcas que dejaron las misiones Apolo 12, 14 y 17, así como huellas de los astronautas que exploraron la superficie lunar.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico

Aviones de la RAF han atacado varias posiciones. Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ter Stegen ocupará la portería del Barça

El clun azulgrana ya ha confirmado el once que jugará ante el PSG: Ter Stegen 4. Rakitic 5. Sergio 7. Pedro 8. Iniesta 10. Messi 11. Neymar 14. Mascherano 18. Alba 22. Alves 24. Mathieu.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012