El explorador 'Curiosity' sigue rumbo a Marte, donde llegará el próximo lunes

  • Se espera que la nave comience su descenso hacia Marte el próximo lunes
  • Los científicos de la NASA enderezaron su rumbo durante el fin de semana
  • Mientras, la sonda LRO ha captado imágenes de la superficie lunar
Programas para todos los públicos
RTVE.es EFE 

El vehículo espacial Curiosity continua su viaje a Marte con un rumbo casi definitivo en una travesía que ha recorrido más de 565 millones de kilómetros y que fue lanzada el pasado 26 de noviembre, según ha informado la NASA.

Durante el pasado fin de semana, el control de la misión encendió durante seis segundos los cohetes de navegación de la cápsula para enderezar su rumbo hacia el cráter Gale, donde el artefacto debe descencer alrededor de las 05:31 GMT del próximo lunes.

La nave comenzará su descenso hacia la superficie de Marta el próximo lunes

La maniobra alteró la velocidad del aparato y desvió el punto en el que la nave debía entrar en el planeta rojo en unos 21 kilómetros. Aún así, la cápsula tendrá dos oportunidades para corregir el rumbo en las próximas horas y llegar al punto elegido para realizar el descenso.

"El descenso del Curiosity es la misión robótica más complicada jamás intentada por la NASA en la historia de exploración de Marte o en cualquier otra exploración con robots", ha señalado John Grunsfeld, del Directorio de Misión Científica de la agencia.

Según han explicado los científicos, la cápsula que lleva al Curiosity penetrará en la atmósfera de Marte a unos 21.250 kilómetros por hora y poco a poco irá reduciendo su velocidad en un proceso que han descrito como "los siete minutos de terror".

Cuando la nave esté a unos 11 kilómetros del suelo del planeta desplegará un enorme paracaídas y a continuación los cohetes mantendrán la cápsula flotando, mientras una grúa baja el vehículo explorador.

Finalmente, en el momento en que las seis ruedas del Curiosity toquen suelo, la grúa se desprenderá, volará a cierta distancia y caerá al suelo.

Noticias desde la Luna

La misión con destino a Marte coincide con la recepción de unas imágenes captadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbit (LRO), que señalan que siguen en pie cinco de las seis banderas estadounidenses plantadas en la superficie lunar por las misiones tripuladas Apolo hace cuatro décadas.

La única que no está, según las imágenes captadas, es la que posó Neil Amstrong el 20 de julio de 1969 y que lo convirtió en la primera persona en pisar la Luna. La explicación dada por la agencia espacial es que la bandera fue "derribada" durante la fase de despegue del Apolo 11.

La sonda LRO fue lanzada en junio de 2009 y capturó por primera vez imágenes este mes. Entre las observaciones realizadas por la sonda se encuentran las marcas que dejaron las misiones Apolo 12, 14 y 17, así como huellas de los astronautas que exploraron la superficie lunar.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012