El explorador 'Curiosity' sigue rumbo a Marte, donde llegará el próximo lunes

  • Se espera que la nave comience su descenso hacia Marte el próximo lunes
  • Los científicos de la NASA enderezaron su rumbo durante el fin de semana
  • Mientras, la sonda LRO ha captado imágenes de la superficie lunar
Programas para todos los públicos
RTVE.es EFE 

El vehículo espacial Curiosity continua su viaje a Marte con un rumbo casi definitivo en una travesía que ha recorrido más de 565 millones de kilómetros y que fue lanzada el pasado 26 de noviembre, según ha informado la NASA.

Durante el pasado fin de semana, el control de la misión encendió durante seis segundos los cohetes de navegación de la cápsula para enderezar su rumbo hacia el cráter Gale, donde el artefacto debe descencer alrededor de las 05:31 GMT del próximo lunes.

La nave comenzará su descenso hacia la superficie de Marta el próximo lunes

La maniobra alteró la velocidad del aparato y desvió el punto en el que la nave debía entrar en el planeta rojo en unos 21 kilómetros. Aún así, la cápsula tendrá dos oportunidades para corregir el rumbo en las próximas horas y llegar al punto elegido para realizar el descenso.

"El descenso del Curiosity es la misión robótica más complicada jamás intentada por la NASA en la historia de exploración de Marte o en cualquier otra exploración con robots", ha señalado John Grunsfeld, del Directorio de Misión Científica de la agencia.

Según han explicado los científicos, la cápsula que lleva al Curiosity penetrará en la atmósfera de Marte a unos 21.250 kilómetros por hora y poco a poco irá reduciendo su velocidad en un proceso que han descrito como "los siete minutos de terror".

Cuando la nave esté a unos 11 kilómetros del suelo del planeta desplegará un enorme paracaídas y a continuación los cohetes mantendrán la cápsula flotando, mientras una grúa baja el vehículo explorador.

Finalmente, en el momento en que las seis ruedas del Curiosity toquen suelo, la grúa se desprenderá, volará a cierta distancia y caerá al suelo.

Noticias desde la Luna

La misión con destino a Marte coincide con la recepción de unas imágenes captadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbit (LRO), que señalan que siguen en pie cinco de las seis banderas estadounidenses plantadas en la superficie lunar por las misiones tripuladas Apolo hace cuatro décadas.

La única que no está, según las imágenes captadas, es la que posó Neil Amstrong el 20 de julio de 1969 y que lo convirtió en la primera persona en pisar la Luna. La explicación dada por la agencia espacial es que la bandera fue "derribada" durante la fase de despegue del Apolo 11.

La sonda LRO fue lanzada en junio de 2009 y capturó por primera vez imágenes este mes. Entre las observaciones realizadas por la sonda se encuentran las marcas que dejaron las misiones Apolo 12, 14 y 17, así como huellas de los astronautas que exploraron la superficie lunar.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012