Mohamed VI pide al gobierno de Marruecos "solidaridad" con España para aliviar la crisis

Ampliar fotoEl Rey de Marruecos, Mohamed VI, con su hijo y heredero, el príncipe Moulay Hassan, y su hermano, el príncipe Moulay Rachid en el discurso por el XIII aniversario de su llegada al trono el lunes 30 de julio

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, con su hijo y heredero, el príncipe Moulay Hassan, y su hermano, el príncipe Moulay Rachid en el discurso por el XIII aniversario de su entronamiento el 30 de julio, en el que ha solicitado al gobierno marroquí crear "riquezas compartidas" con España para aliviar la crisis.EFE

RTVE.es / AGENCIAS 

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha proclamado su “solidaridad” con España y ha pedido al Gobierno marroquí "facilitar las oportunidades" para ayudar con la crisis del país creando “riquezas compartidas”.

Mohamed VI ha dado prioridad a la política interna, la reforma de la justicia y el proceso de regionalización en el XIII aniversario de su coronación.

"En esta difícil coyuntura que atravesamos, de nuevo queremos expresar nuestro compromiso de facilitar las oportunidades necesarias a fin de disponer nuevas condiciones económicas apropiadas, para poder crear riquezas compartidas, materializando así la profunda y eficiente solidaridad entre nuestros dos países", ha afirmado el monarca.

Además, ha destacado las "arraigadas relaciones históricas y los amplios horizontes que unen a Marruecos con el Estado vecino de España, afianzadas por los sólidos vínculos que personalmente nos unen a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, amén de los históricos lazos existentes entre las Casas Reales de ambos países vecinos".

Para colaborar con España, Mohamed VI ha informado de que ya ha dado "altas orientaciones al Gobierno para la puesta en marcha de esta cuestión, con la importancia y celeridad en la aplicación que la misma requiere".

Además, ha subrayado "la difícil coyuntura que atravesamos" (ambos países) y que "no nos cabe sino expresar nuestra solidaridad con las personas perjudicadas por tal coyuntura", en especial con los marroquíes emigrados a los países que están atravesando "difíciles circunstancias".

Cuestiones internas y el problema saharaui

El monarca ha asegurado que en sus 13 años de reinado ha conseguido "reconciliar a los marroquíes consigo mismos y con su historia”, en otros aspectos en el de igualdad, al haber "otorgado (a la mujer) un estatuto que preserva su dignidad".

También ha destacado la nueva Constitución marroquí que entró en vigor el 16 de julio de 2011, aunque ha señalado que se debe avanzar en la reforma judicial o la regionalización.

En cuanto a este último ámbito, el monarca ha insistido en la intención del Gobierno de elevar el estatus jurídico del Sáhara Occidental al de región autónoma dentro de la soberanía marroquí. Mohamed VI ha denominado a esta región Sáhara marroquí, pero ha advertido de que el proceso será “escalonado”.

Sin embargo, el rey no quiso hablar del referéndum de autodeterminación y solo ha sugerido "una solución definitiva al diferendo regional artificial sobre la base de la propuesta marroquí de autonomía, cuya seriedad y credibilidad han sido reconocidas por la comunidad internacional", aunque no ha especificado ninguna medida concreta.

Además, Mohamed VI ha recordado su "voluntad de hacer frente, de manera firme, a cualquier intento de menoscabar sus intereses supremos" en la cuestión del Sáhara.

Sobre las negociaciones asistidas por la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario, el monarca ha insistido en la intención de "alcanzar una solución política duradera, en el marco de las Naciones Unidas, y partiendo de la legitimidad histórica de Marruecos y de la fuerza de su posición legal".

Cuestiones religiosas y extremismo islámico

Sobre la religión, ha insistido en que su país sea "un modelo de compromiso con el Islam suní tolerante y moderado, donde no tienen cabida el extremismo, el fanatismo ni la exageración", en referencia al crecimiento del extremismo religioso tanto en Marruecos como en todo el mundo árabe.

Un modelo de compromiso con el Islam suní tolerante y moderado

El monarca también ha hablado de los "numerosos peligros que conoce la región del Sahel y el Sáhara", que suponen "un peligro para la integridad territorial y nacional de los Estados".

Mohamed VI ha destacado así la situación en el norte de Malí, que desde hace meses está controlada por una milicia islamista afín a Al Qaeda, Ansar Dine. Por ello, se ha mostrado partidario de "la adopción de rigurosas iniciativas", en referencia a las intenciones de diversos países africanos de apoyar una intervención militar internacional.

Primavera árabe

En cuanto a las revueltas de la Primavera Árabe ha subrayado las "mutaciones sociales y políticas vividas en el entorno regional" y ha afirmado que "la actual situación política exige, ahora más que nunca, desarrollar la acción árabe común a fin de responder a las expectativas de sus pueblos".

Desarrollar la acción árabe común a fin de responder a las expectativas de sus pueblos

También ha mostrado su apoyo a la causa palestina y la necesidad de promover la Unión del Magreb Arabe (UMA), la organización supranacional del Magreb que desde hace décadas no puede ejercer por el enfrentamiento entre Argelia y Marruecos. El rey ha subrayado que los objetivos de la UMA deben ser "la libertad de circulación de personas, mercancías, capitales y servicios".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1259