Las FARC condicionan su salida del Cauca a la marcha del Ejército y la policía

  • Responden a la petición indígena para que salgan de sus tierras
  • El Ejército se niega a abandonar la convulsa región
  • Dos indígenas han muerto recientemente por el fuego cruzado
RTVE.es / Efe 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se pronuncian por primera vez a la petición de la comunidad nasa para que abandonen sus tierras tras la reciente muerte de dos indígenas y condicionan su salida del convulso departamento del Cauca a la marcha del Ejército Colombiano, la Policía y los paramilitares.

"Si el Ejército, la Policía y los paramilitares salen del Cauca, si termina su guerra contra indígenas, campesinos, mineros y pueblo en general, nosotros no tendremos problemas para salir también", ha asegurado el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko" en un comunicado a los nativos.

"Timochenko" ha afirmado sentir "sincero respeto" por la "oposición al empleo de la violencia como mecanismo de lucha" pero ha anunciado que sólo se irán bajo las condiciones descritas, aunque el Ejército "jamás abandonará sus bases".

Efectivamente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha contestado que ni policías ni militares se retirarán del Cauca.

"La fuerza pública no se retirará del Cauca y lo que le viene al terrorismo es más presión, más operaciones ofensivas y más golpes", ha manifestado Pinzón.

El ministro ha apuntado que las FARC están siendo "presionadas" por las tropas y que los principales cabecillas de la guerrilla viven fuera de Colombia, desde posiciones cómodas para la manipulación.

Hartazgo indígena

Hartos de las víctimas indígenas fruto del conflicto armado entre las FARC y el Ejército en sus tierras, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) pidió el pasado 17 de julio a "Timochenko" que ordenara a sus hombres abandonar esa región del suroeste del país, al dejar claro que "la guerrilla no trae tranquilidad" a sus territorios, ataca “a la población civil” y “no respeta su autoridad y su justicia”.

Este domingo, la comunidad nasa juzgó y condenó a latigazos a cuatro guerrilleros, capturados por la guardia indígena cuando intentaban atentar contra la población civil.

Asimismo, la comunidad nasa también se ha pronunciado en los mismos términos con respecto al Ejército. El pasado 18 de julio, los indígenas expulsaron a los militares de una de sus bases en el cerro sagrado de Berlín, cerca de la ciudad de Toribío. Tras fuertes enfrentamientos, el Ejército logró recuperar su base. Una crisis que ha desembocado en una mesa de diálogo para buscar una solución a la violencia de la región del Cauca.

El Cauca es el cuarto departamento de Colombia con mayor cultivo de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, cuyo negocio financia a buena parte de la guerrilla, según la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Led Zeppelin

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

Una mezcla realizada en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles que pertenece al mítico disco Led Zeppelin IV.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1301