Las FARC condicionan su salida del Cauca a la marcha del Ejército y la policía

  • Responden a la petición indígena para que salgan de sus tierras
  • El Ejército se niega a abandonar la convulsa región
  • Dos indígenas han muerto recientemente por el fuego cruzado
RTVE.es / Efe 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se pronuncian por primera vez a la petición de la comunidad nasa para que abandonen sus tierras tras la reciente muerte de dos indígenas y condicionan su salida del convulso departamento del Cauca a la marcha del Ejército Colombiano, la Policía y los paramilitares.

"Si el Ejército, la Policía y los paramilitares salen del Cauca, si termina su guerra contra indígenas, campesinos, mineros y pueblo en general, nosotros no tendremos problemas para salir también", ha asegurado el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko" en un comunicado a los nativos.

"Timochenko" ha afirmado sentir "sincero respeto" por la "oposición al empleo de la violencia como mecanismo de lucha" pero ha anunciado que sólo se irán bajo las condiciones descritas, aunque el Ejército "jamás abandonará sus bases".

Efectivamente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha contestado que ni policías ni militares se retirarán del Cauca.

"La fuerza pública no se retirará del Cauca y lo que le viene al terrorismo es más presión, más operaciones ofensivas y más golpes", ha manifestado Pinzón.

El ministro ha apuntado que las FARC están siendo "presionadas" por las tropas y que los principales cabecillas de la guerrilla viven fuera de Colombia, desde posiciones cómodas para la manipulación.

Hartazgo indígena

Hartos de las víctimas indígenas fruto del conflicto armado entre las FARC y el Ejército en sus tierras, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) pidió el pasado 17 de julio a "Timochenko" que ordenara a sus hombres abandonar esa región del suroeste del país, al dejar claro que "la guerrilla no trae tranquilidad" a sus territorios, ataca “a la población civil” y “no respeta su autoridad y su justicia”.

Este domingo, la comunidad nasa juzgó y condenó a latigazos a cuatro guerrilleros, capturados por la guardia indígena cuando intentaban atentar contra la población civil.

Asimismo, la comunidad nasa también se ha pronunciado en los mismos términos con respecto al Ejército. El pasado 18 de julio, los indígenas expulsaron a los militares de una de sus bases en el cerro sagrado de Berlín, cerca de la ciudad de Toribío. Tras fuertes enfrentamientos, el Ejército logró recuperar su base. Una crisis que ha desembocado en una mesa de diálogo para buscar una solución a la violencia de la región del Cauca.

El Cauca es el cuarto departamento de Colombia con mayor cultivo de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, cuyo negocio financia a buena parte de la guerrilla, según la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC).

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1301