Detectan el 'sistema solar' más parecido al nuestro

  • Tres exoplanetas giran alrededor de su estrella como en el Sistema Solar
  • La formación está situada a 10.000 años luz de la Tierra
  • El hallazgo ha sido encabezado por el científico español Roberto Sanchis-Ojeda
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Así funciona el 'sistema solar' situado a 10.000 años luz de la Tierra

Así funciona el ’sistema solar’ situado a 10.000 años luz de la TierraNATURE

RTVE.es 

Un equipo de astrónomos ha descubierto un 'sistema solar' muy parecido al nuestro. Está formado por tres exoplanetas que giran de una forma similar al movimiento que realizan la Tierra y el resto de planetas alrededor del Sol.

Los exoplanetas giran en torno al ecuador de la estrella Kepler-30, un objeto del mismo tamaño y masa que el Sol, que fue descubierta a principios de año por el telescopio Kepler de la NASA.

El hallazgo, publicado por la revista Nature, ha sido liderado por el científico español Roberto Sanchis-Ojeda, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La formación planetaria está situada a 10.000 años luz de la Tierra y tiene varias características similares al Sistema Solar. Una de ellas, por ejemplo, que los planetas se alinean estrechamente con manchas 'solares', lo que sugiere que nacieron en un disco gaseos común, según explica SINC.

Sin embargo, en Kepler-30 no aparecen los Júpiter calientes -responsables de que los planetas estén mal alineados e incluso con órbitas retrógradas- que se han observado alrededor de otras estrellas, una característica que hace pensar a los científicos que podría haber más 'sistemas solares' parecidos al nuestro.

Además, los tres cuerpos celestes están situados en el mismo plano, que coincide con el ecuador de la estrella, lo mismo que sucede con el resto de planetas de nuestro Sistema Solar, por lo que el resultado, "aporta datos que sustentan la teoría estándar de formación de planetas", como ha reconocido el científico español en declaraciones recogidas por la web especialiada Space.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012