Detectan el 'sistema solar' más parecido al nuestro

  • Tres exoplanetas giran alrededor de su estrella como en el Sistema Solar
  • La formación está situada a 10.000 años luz de la Tierra
  • El hallazgo ha sido encabezado por el científico español Roberto Sanchis-Ojeda
Ampliar foto Así funciona el 'sistema solar' situado a 10.000 años luz de la Tierra

Así funciona el ’sistema solar’ situado a 10.000 años luz de la TierraNATURE

RTVE.es 

Un equipo de astrónomos ha descubierto un 'sistema solar' muy parecido al nuestro. Está formado por tres exoplanetas que giran de una forma similar al movimiento que realizan la Tierra y el resto de planetas alrededor del Sol.

Los exoplanetas giran en torno al ecuador de la estrella Kepler-30, un objeto del mismo tamaño y masa que el Sol, que fue descubierta a principios de año por el telescopio Kepler de la NASA.

El hallazgo, publicado por la revista Nature, ha sido liderado por el científico español Roberto Sanchis-Ojeda, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La formación planetaria está situada a 10.000 años luz de la Tierra y tiene varias características similares al Sistema Solar. Una de ellas, por ejemplo, que los planetas se alinean estrechamente con manchas 'solares', lo que sugiere que nacieron en un disco gaseos común, según explica SINC.

Sin embargo, en Kepler-30 no aparecen los Júpiter calientes -responsables de que los planetas estén mal alineados e incluso con órbitas retrógradas- que se han observado alrededor de otras estrellas, una característica que hace pensar a los científicos que podría haber más 'sistemas solares' parecidos al nuestro.

Además, los tres cuerpos celestes están situados en el mismo plano, que coincide con el ecuador de la estrella, lo mismo que sucede con el resto de planetas de nuestro Sistema Solar, por lo que el resultado, "aporta datos que sustentan la teoría estándar de formación de planetas", como ha reconocido el científico español en declaraciones recogidas por la web especialiada Space.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1012