Enlaces accesibilidad

Liberados los disidentes cubanos detenidos tras el entierro de Oswaldo Payá

  • Entre el medio centenar de arrestados se encontraba Guillermo Fariñas
  • Cientos de personas, familiares, amigos y diplomáticos, han acudido al sepelio

Por
Entierro en La Habana del disidente cubano Oswaldo Payá

La detención de medio centenar de opositores cubanos ha empañado el último adiós al disidente Oswaldo Payá,  fallecido el domingo en un accidente de tráfico y enterrado este martes en el Cementerio Colón de La Habana. 

La mayoría de los 50 arrestados ya han sido liberados, según ha informado  la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que denunció previamente la detención de entre 40 y 50 disidentes a la salida del oficio religioso que presidió  este martes el cardenal Jaime Ortega en la parroquia de la barriada  habanera de "El Cero" donde se instaló la capilla ardiente de Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Más de 300 personas acompañaron el féretro y cuando los asistentes comenzaron a desplazarse al cementerio, se produjeron en el entorno de la parroquia las detenciones, entre ellas la del periodista independiente, Guillermo Fariñas, que ya ha confirmado a la agencia Efe su liberación. En una conversación telefónica desde su casa, el psicólogo ha explicado que fue "empujado, golpeado e introducido a la fuerza en un ómnibus" en el momento de su arresto.

"Cuando me interrogaron en las dependencias policiales de Tarará  (balneario del oeste de La Habana) no me supieron decir qué decreto-ley  estábamos incumpliendo al querer acompañar el carro fúnebre con el  féretro de Oswaldo Payá, y solo nos dijeron que cumplían órdenes",  apuntó Fariñas, premio Sajárov del Parlamento Europeo-2010.

Además de Fariñas, también fueron arrestados Antonio  González Rodríguez, su esposa Ailer, Julio Aleaga, Ricardo Medina o  Pavel Herrera. El portavoz del CCDHRN ha denunciado que las detenciones se produjeron "con violencia".

Último adiós a Osvaldo Payá

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, ha agradecido a los asistentes al cementerio la compañía y colaboración de "los hermanos de la oposición" y ha garantizado que la lucha de su marido y las propuestas democráticas que plasmó en documentos como el famoso "Proyecto Varela" darán su fruto y suponen una "base común" para la disidencia.

Uno de los aspectos más relevantes de las honras fúnebres a Payá, de profundas convicciones católicas, fue la participación de muchos representantes de la jerarquía católica encabezados por el cardenal Jaime Ortega.

El Papa Benedicto XVI envió un mensaje de pésame y apoyo a la familia del opositor que fue leído por Ortega durante el funeral. El cardenal cubano en su homilía destacó de Payá su fe cristiana "siempre firme y constante" y una "clara vocación política" que no lo alejó de la iglesia pues, "al contrario, siempre buscaba en su fe cristiana inspiración para su opción política".

En los últimos tiempos, Payá cuestionó a la jerarquía católica en Cuba porque el diálogo que abrió con el Gobierno del presidente Raúl Castro y que propició la excarcelación de presos político excluyó a la disidencia.

El pasado mayo, este opositor divulgó una declaración criticando que el "discurso" político de Ortega apareciera como la posición de la Iglesia en Cuba y sirviera de "plataforma" para un grupo de laicos que actúan como "comisarios políticos".

Referente de la disidencia cubana

Con la muerte de Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), la disidencia cubana pierde a uno de sus referentes más importantes y respetados dentro y fuera de la isla. En su larga trayectoria para lograr una apertura democrática en Cuba dentro de la legalidad promovió numerosas iniciativas, la más destacada el "Proyecto Varela".

Payá presentó ese documento, que proponía reformas legales, apertura de espacios de participación libre y apoyo para la celebración de un referéndum, ante el Parlamento cubano con el aval de 11.000 firmas el 10 de mayo de 2002 y en octubre de 2003 sumó otras 14.000 firmas más a su iniciativa.

La respuesta del régimen castrista fue sacar adelante en referéndum una reforma constitucional con la que declaró "irrevocable" el régimen socialista y la negativa a volver al capitalismo.

Oswaldo Payá fue el primer opositor cubano en recibir, en 2002, el Premio Sájarov del Parlamento Europeo, una distinción que también se otorgó a las Damas de Blanco en 2005 y a Guillermo Fariñas en 2010.

El opositor murió el domingo en un accidente de tráfico ocurrido cerca de la ciudad de Bayamo (a 750 kilómetros al este de La Habana) cuando viajaba en un vehículo junto al también cubano Harold Cepero, que falleció, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig.

Los dos ciudadanos extranjeros resultaron heridos leves pero recibieron el alta hospitalaria el lunes. Ángel Carromero, un dirigente local en Madrid de Nuevas Generaciones del PP, era quien conducía el vehículo cuando ocurrió el accidente. Ha pasado la noche del lunes al martes en dependencias policiales de Bayamo y aún permanece retenido en esa ciudad, según han informado fuentes diplomáticas, aunque de momento no se han presentado cargos en su contra.