El juez Bermúdez deja en libertad a ocho presuntos dirigentes de Ekin

  • Fueron encarcelados por intentar reconstruir el aparato político de ETA
  • Los ocho imputados están a punto de cumplir 2 años de prisión preventiva
  • Grande-Marlaska les atribuyó delitos de integración en banda armada
SERVIMEDIA - MADRID 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decidido dejar en libertad bajo fianzas de entre 5.000 y 9.000 euros a ocho presuntos dirigentes de Ekin, el aparato político de ETA, que habían sido encarcelados hace dos años acusados de intentar reconstruir la dirección nacional de la organización y de transmitir las órdenes de la banda terrorista.

Gómez Bermúdez ha decidido dejarles en libertad tras la celebración de una vista convocada debido a que los ocho imputados están a punto de cumplir dos años en prisión preventiva, la mitad del máximo permitido para una encarcelación provisional.

El juez de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a Egoitz Garmendia, Aniaiz Ariznabarreta, Erika Bilbao, Eneko Compains, Ugaitz Elizaran, Urko Asier Ayerbe, José Aldasoro y Rosa Iriarte, según han informado fuentes jurídicas.

Todos ellos ingresaron en prisión preventiva en septiembre de 2010 por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, antecesor de Gómez Bermúdez al frente del Juzgado Central de Instrucción número 3. Este magistrado les atribuyó delitos de integración y colaboración con organización terrorista.

Grande-Marlaska les acusó de reconstituir la dirección nacional de Ekin, autodisuelta en octubre pasado, y transmitir las directrices de ETA a los dirigentes de la izquierda abertzale.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420