Anterior El juez pide investigar al exnúmero dos de la Policía por el pendrive de los Pujol Siguiente "El empleo doméstico está mal visto, no son conscientes de que igual que ellos van a la oficina tú trabajas en su casa" Arriba Ir arriba

El juez Bermúdez deja en libertad a ocho presuntos dirigentes de Ekin

  • Fueron encarcelados por intentar reconstruir el aparato político de ETA

  • Los ocho imputados están a punto de cumplir 2 años de prisión preventiva

  • Grande-Marlaska les atribuyó delitos de integración en banda armada

|

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decidido dejar en libertad bajo fianzas de entre 5.000 y 9.000 euros a ocho presuntos dirigentes de Ekin, el aparato político de ETA, que habían sido encarcelados hace dos años acusados de intentar reconstruir la dirección nacional de la organización y de transmitir las órdenes de la banda terrorista.

Gómez Bermúdez ha decidido dejarles en libertad tras la celebración de una vista convocada debido a que los ocho imputados están a punto de cumplir dos años en prisión preventiva, la mitad del máximo permitido para una encarcelación provisional.

El juez de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a Egoitz Garmendia, Aniaiz Ariznabarreta, Erika Bilbao, Eneko Compains, Ugaitz Elizaran, Urko Asier Ayerbe, José Aldasoro y Rosa Iriarte, según han informado fuentes jurídicas.

Todos ellos ingresaron en prisión preventiva en septiembre de 2010 por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, antecesor de Gómez Bermúdez al frente del Juzgado Central de Instrucción número 3. Este magistrado les atribuyó delitos de integración y colaboración con organización terrorista.

Grande-Marlaska les acusó de reconstituir la dirección nacional de Ekin, autodisuelta en octubre pasado, y transmitir las directrices de ETA a los dirigentes de la izquierda abertzale.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente