La riqueza financiera de las familias cayó un 10% en el primer trimestre

  • Las acciones, depósitos y valores se elevan a 780.289 millones
  • La inversión en acciones cae en picado, un 21%
  • Los préstamos o pasivos suman 922.726 millones de euros

Riqueza financiera neta

La riqueza financiera neta de las familias españolas es la diferencia entre los activos financieros que poseen y los préstamos que tienen concedidos.

Sitios web relacionados
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La riqueza financiera neta de las familias españolas, que se mide con la diferencia entre los activos financieros que poseen y los préstamos que tienen concedidos se redujo un 10% en el primer trimestre del año, según los datos publicados por el Banco de España.

Los activos financieros de las familias -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores de renta fija- sumaban al cierre del primer trimestre de este año 780.289 millones de euros, exactamente el 9,95% menos de los 866.563 millones del mismo periodo del año anterior.

Los datos del organismo supervisor muestran que la inversión de las familias españolas en acciones ha caído en picado, un 21%, hasta 454.603 millones de euros, frente a los 579.078 de un año antes.

Al cierre de 2011 este indicador reflejaba que los activos financieros de las familias se redujeron un 4,12%, pese a que en el primer trimestre del año pasado creció el 4,8% y en el segundo, el 11,23%, debido al esfuerzo ahorrador en efectivo, depósitos y acciones.

La crisis hace mella en el ahorro

Sin embargo, a partir de la segunda mitad del pasado año el impacto de la crisis se hizo evidente en la capacidad de ahorro de las familias, y al cierre del tercer trimestre la riqueza financiera neta se había reducido un 4% frente a un año antes.

Por lo que respecta a los denominados pasivos financieros, que incluyen prestamos a corto y a largo plazo y otras cuentas pendientes de pago, como créditos comerciales o anticipos, sumaban al cierre de marzo de este año 922.726 millones de euros, por debajo de los 949.004 del primer trimestre de 2011.

En el apartado del pasivo destaca la reducción de los préstamos tanto a corto como a largo plazo, reflejo de la crisis económica que retrae a los clientes a la hora de pedir un crédito y también hace que las entidades sean más reticentes al concederlos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas. Los colegios han abierto a las 9.00 y cerrarán a las 20.00 h.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011