La riqueza financiera de las familias cayó un 10% en el primer trimestre

  • Las acciones, depósitos y valores se elevan a 780.289 millones
  • La inversión en acciones cae en picado, un 21%
  • Los préstamos o pasivos suman 922.726 millones de euros

Riqueza financiera neta

La riqueza financiera neta de las familias españolas es la diferencia entre los activos financieros que poseen y los préstamos que tienen concedidos.

Sitios web relacionados
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La riqueza financiera neta de las familias españolas, que se mide con la diferencia entre los activos financieros que poseen y los préstamos que tienen concedidos se redujo un 10% en el primer trimestre del año, según los datos publicados por el Banco de España.

Los activos financieros de las familias -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores de renta fija- sumaban al cierre del primer trimestre de este año 780.289 millones de euros, exactamente el 9,95% menos de los 866.563 millones del mismo periodo del año anterior.

Los datos del organismo supervisor muestran que la inversión de las familias españolas en acciones ha caído en picado, un 21%, hasta 454.603 millones de euros, frente a los 579.078 de un año antes.

Al cierre de 2011 este indicador reflejaba que los activos financieros de las familias se redujeron un 4,12%, pese a que en el primer trimestre del año pasado creció el 4,8% y en el segundo, el 11,23%, debido al esfuerzo ahorrador en efectivo, depósitos y acciones.

La crisis hace mella en el ahorro

Sin embargo, a partir de la segunda mitad del pasado año el impacto de la crisis se hizo evidente en la capacidad de ahorro de las familias, y al cierre del tercer trimestre la riqueza financiera neta se había reducido un 4% frente a un año antes.

Por lo que respecta a los denominados pasivos financieros, que incluyen prestamos a corto y a largo plazo y otras cuentas pendientes de pago, como créditos comerciales o anticipos, sumaban al cierre de marzo de este año 922.726 millones de euros, por debajo de los 949.004 del primer trimestre de 2011.

En el apartado del pasivo destaca la reducción de los préstamos tanto a corto como a largo plazo, reflejo de la crisis económica que retrae a los clientes a la hora de pedir un crédito y también hace que las entidades sean más reticentes al concederlos.

­ ­ ­ ­

Especial: 10 años del tsunami

Programas para todos los p├║blicos

Generación tsunami

ERIKA REIJA (Enviada especial a Indonesia) - Diez años después de la devastadora ola gigante recorremos las costas de Tailandia e Indonesia en busca de las estremecedoras historias de los supervivientes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" en economía

M. CARMEN CRUZ. - El presidente del Gobierno hace balance del 2014 tras el último Consejo de Ministros del año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Estoy feliz con mis jugadores; lo echaba de menos"

El entrenador luso del Chelsea, José Mourinho, miró de reojo a su anterior etapa como técnico en el Madrid. "Es algo que me perdí por un tiempo y echaba de menos", continuó 'Mou'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un juez ordena el cese "inmediato" de la web de Uber

El auto introduce la novedad de ordenar el cierre de una 'app'. Hace dos semanas ordenó el cese de actividades de Uber en España.

­ ­ ­ ­
'Fausto': el infierno según Pandur

'Fausto': el infierno según Pandur

JAIME GUTIÉRREZ - El director esloveno Toma┼ż Pandur adapta el clásico de Goethe en el Centro Dramático Nacional.

­ ­ ­ ­
Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Un grupo de piratas llamado "Lizard Squad" ha reivindicado los ataques, que podrían derivarse de la decisión de Sony de permitir la descarga de la película The Interview.

Espacio reservado para promoción
cid:1011