Reino Unido entrega a España a Gogeaskoechea, uno de los jefes logísticos de ETA

  • Fue detenido en junio de 2011 en Cambridge
  • Está acusado de participar en el asesinato de un ertzainza en 1997
EFE - MADRID 

Agentes de la Policía Nacional han trasladado este viernes desde Londres al etarra Eneko Gogeaskoechea Arronategui, reclamado por la Audiencia Nacional y considerado durante mucho tiempo miembro del aparato logístico de ETA con responsabilidades en la fabricación de artefactos explosivos.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, Gogeaskoechea Arronategui (Guernica, Vizcaya-1967) formó parte del grupo denominado KATU junto con su hermano Ibon y fue detenido en junio de 2011, en la localidad inglesa de Cambridge, donde residía junto a su familia desde hacía tiempo.

Está acusado de participar en el asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, el 13 de octubre de 1997 en Bilbao, unos días antes de la visita de los reyes a la capital vizcaína.

Doce granadas junto al Guggenheim

Gogeaskoetxea trasladó hasta las inmediaciones del Museo Guggenheim de Bilbao tres jardineras con doce granadas tipo MECAR de uso militar y de gran potencia, con un receptor cada una. Para ello se hizo pasar por un empleado de jardinería que instalaba las jardineras para la visita de los reyes.

Dos agentes de la ertzaintza sospecharon del vehículo en el que Gogeaskoetxea transportaba las macetas. Al pedirle la documentación, el ertzaina José María Aguirre descubrió que la matrícula de la furgoneta era falsa.

Cuando se vio descubierto, el terrorista disparó a quemarropa al agente, que murió a consecuencias de las heridas.

Hasta su detención en 2011 formaba parte de la llamada 'Zuba', el comité ejecutivo de ETA junto a históricos dirigentes de la banda, como Iratxe Sorzabal, integrada en el aparato 'político' de la organización terrorista.

El 10 de julio de 2006 fue condenado a tres años de reclusión por asociación de malhechores con fines terroristas y otros tres por estar integrado en la estructura logística de ETA, tras ser juzgado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1409