Reino Unido entrega a España a Gogeaskoechea, uno de los jefes logísticos de ETA

  • Fue detenido en junio de 2011 en Cambridge
  • Está acusado de participar en el asesinato de un ertzainza en 1997
EFE - MADRID 

Agentes de la Policía Nacional han trasladado este viernes desde Londres al etarra Eneko Gogeaskoechea Arronategui, reclamado por la Audiencia Nacional y considerado durante mucho tiempo miembro del aparato logístico de ETA con responsabilidades en la fabricación de artefactos explosivos.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, Gogeaskoechea Arronategui (Guernica, Vizcaya-1967) formó parte del grupo denominado KATU junto con su hermano Ibon y fue detenido en junio de 2011, en la localidad inglesa de Cambridge, donde residía junto a su familia desde hacía tiempo.

Está acusado de participar en el asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, el 13 de octubre de 1997 en Bilbao, unos días antes de la visita de los reyes a la capital vizcaína.

Doce granadas junto al Guggenheim

Gogeaskoetxea trasladó hasta las inmediaciones del Museo Guggenheim de Bilbao tres jardineras con doce granadas tipo MECAR de uso militar y de gran potencia, con un receptor cada una. Para ello se hizo pasar por un empleado de jardinería que instalaba las jardineras para la visita de los reyes.

Dos agentes de la ertzaintza sospecharon del vehículo en el que Gogeaskoetxea transportaba las macetas. Al pedirle la documentación, el ertzaina José María Aguirre descubrió que la matrícula de la furgoneta era falsa.

Cuando se vio descubierto, el terrorista disparó a quemarropa al agente, que murió a consecuencias de las heridas.

Hasta su detención en 2011 formaba parte de la llamada 'Zuba', el comité ejecutivo de ETA junto a históricos dirigentes de la banda, como Iratxe Sorzabal, integrada en el aparato 'político' de la organización terrorista.

El 10 de julio de 2006 fue condenado a tres años de reclusión por asociación de malhechores con fines terroristas y otros tres por estar integrado en la estructura logística de ETA, tras ser juzgado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1409