Reino Unido entrega a España a Gogeaskoechea, uno de los jefes logísticos de ETA

  • Fue detenido en junio de 2011 en Cambridge
  • Está acusado de participar en el asesinato de un ertzainza en 1997
EFE - MADRID 

Agentes de la Policía Nacional han trasladado este viernes desde Londres al etarra Eneko Gogeaskoechea Arronategui, reclamado por la Audiencia Nacional y considerado durante mucho tiempo miembro del aparato logístico de ETA con responsabilidades en la fabricación de artefactos explosivos.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, Gogeaskoechea Arronategui (Guernica, Vizcaya-1967) formó parte del grupo denominado KATU junto con su hermano Ibon y fue detenido en junio de 2011, en la localidad inglesa de Cambridge, donde residía junto a su familia desde hacía tiempo.

Está acusado de participar en el asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, el 13 de octubre de 1997 en Bilbao, unos días antes de la visita de los reyes a la capital vizcaína.

Doce granadas junto al Guggenheim

Gogeaskoetxea trasladó hasta las inmediaciones del Museo Guggenheim de Bilbao tres jardineras con doce granadas tipo MECAR de uso militar y de gran potencia, con un receptor cada una. Para ello se hizo pasar por un empleado de jardinería que instalaba las jardineras para la visita de los reyes.

Dos agentes de la ertzaintza sospecharon del vehículo en el que Gogeaskoetxea transportaba las macetas. Al pedirle la documentación, el ertzaina José María Aguirre descubrió que la matrícula de la furgoneta era falsa.

Cuando se vio descubierto, el terrorista disparó a quemarropa al agente, que murió a consecuencias de las heridas.

Hasta su detención en 2011 formaba parte de la llamada 'Zuba', el comité ejecutivo de ETA junto a históricos dirigentes de la banda, como Iratxe Sorzabal, integrada en el aparato 'político' de la organización terrorista.

El 10 de julio de 2006 fue condenado a tres años de reclusión por asociación de malhechores con fines terroristas y otros tres por estar integrado en la estructura logística de ETA, tras ser juzgado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón por actitud e intensidad

FELIPE FERNÁNDEZ - La intensidad del equipo blanco, el gran partido de Di María y la 'bendición' de Casillas, claves del triunfo del Real Madrid.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1409