Reino Unido entrega a España a Gogeaskoechea, uno de los jefes logísticos de ETA

  • Fue detenido en junio de 2011 en Cambridge
  • Está acusado de participar en el asesinato de un ertzainza en 1997
EFE - MADRID 

Agentes de la Policía Nacional han trasladado este viernes desde Londres al etarra Eneko Gogeaskoechea Arronategui, reclamado por la Audiencia Nacional y considerado durante mucho tiempo miembro del aparato logístico de ETA con responsabilidades en la fabricación de artefactos explosivos.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, Gogeaskoechea Arronategui (Guernica, Vizcaya-1967) formó parte del grupo denominado KATU junto con su hermano Ibon y fue detenido en junio de 2011, en la localidad inglesa de Cambridge, donde residía junto a su familia desde hacía tiempo.

Está acusado de participar en el asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, el 13 de octubre de 1997 en Bilbao, unos días antes de la visita de los reyes a la capital vizcaína.

Doce granadas junto al Guggenheim

Gogeaskoetxea trasladó hasta las inmediaciones del Museo Guggenheim de Bilbao tres jardineras con doce granadas tipo MECAR de uso militar y de gran potencia, con un receptor cada una. Para ello se hizo pasar por un empleado de jardinería que instalaba las jardineras para la visita de los reyes.

Dos agentes de la ertzaintza sospecharon del vehículo en el que Gogeaskoetxea transportaba las macetas. Al pedirle la documentación, el ertzaina José María Aguirre descubrió que la matrícula de la furgoneta era falsa.

Cuando se vio descubierto, el terrorista disparó a quemarropa al agente, que murió a consecuencias de las heridas.

Hasta su detención en 2011 formaba parte de la llamada 'Zuba', el comité ejecutivo de ETA junto a históricos dirigentes de la banda, como Iratxe Sorzabal, integrada en el aparato 'político' de la organización terrorista.

El 10 de julio de 2006 fue condenado a tres años de reclusión por asociación de malhechores con fines terroristas y otros tres por estar integrado en la estructura logística de ETA, tras ser juzgado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EL PERIODISTA JIM FOLEY ASESINADO POR YIHADISTAS

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
a española Mireia Belmonte (izda) conversa con la austriaca Lisa Zaiser trsa competir en las premiliminares de los 200m estilos

Belmonte, a la final de los 200 estilos con el segundo mejor crono

La badalonesa ganó su serie y registró una marca solo superada por Hosszu. Jessica Vall roza el podio en los 100 braza.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1409