Patronal y sindicatos mineros piden al Gobierno una comisión para solucionar el conflicto

  • Este viernes depositarán su propuesta en el Mº de Industria
  • Patronal y sindicatos quieren que se garantice la actividad en 2012
  • Y abordar la negociación del nuevo plan para 2013
RTVE.es / Efe 

La patronal del carbón, Carbunión, y los sindicatos FITAG-UGT y CC.OO. depositarán este viernes en el registro del Ministerio de Industria un documento de consenso para pedir urgentemente una comisión de seguimiento del plan del carbón con el objetivo de buscar a tres bandas una solución al conflicto del sector.

El secretario de Industrias Extractivas de CC.OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha informado a Efe de este acuerdo conjunto para buscar una solución al conflicto minero que contenga garantías del mantenimiento de la actividad y del empleo para 2012.

El dirigente de CC.OO., Álvarez Liébana, asegura que tanto patronal como sindicatos entienden la situación que vive el país y están "dispuestos hacer un esfuerzo" y, por tanto, a ser flexibles, pues pretenden "establecer mecanismos que permitan garantizar el empleo y la actividad del sector en el 2012, para a partir de ahí abordar la negociación del nuevo plan para 2013.

"Valoramos muy positiva esta reunión porque hemos demostrados que somos capaces de acordar y de buscar y alcanzar alternativas que permitan desbloquear el conflicto, lo que creemos que también va a ser posible con el propio ministerio", ha añadido.

Lo fundamental es que "tenemos que encontrar un mecanismo" que permita mantener la actividad del sector y del empleo para negociar un nuevo plan, "ahora es el Gobierno quien tiene que responder.

Por parte de la Federación de Industria de CC.OO. han participado en la reunión con Carbunión los responsables de minería de esta federación en Aragón, Antonio Herrero; en Castilla y León, Augusto Pires; en Asturias, José Luis Villares, el secretario general de la Federación en Asturias, Maximino García y el responsable de Industrias Extractivas a nivel nacional, Juan Carlos Álvarez Liébana.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420