Enlaces accesibilidad

Patronal y sindicatos mineros piden al Gobierno una comisión para solucionar el conflicto

  • Este viernes depositarán su propuesta en el Mº de Industria
  • Patronal y sindicatos quieren que se garantice la actividad en 2012
  • Y abordar la negociación del nuevo plan para 2013

Por

La patronal del carbón, Carbunión, y los sindicatos FITAG-UGT y CC.OO. depositarán este viernes en el registro del Ministerio de Industria un documento de consenso para pedir urgentemente una comisión de seguimiento del plan del carbón con el objetivo de buscar a tres bandas una solución al conflicto del sector. 

El secretario de Industrias Extractivas de CC.OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha informado a Efe de este acuerdo conjunto para buscar una solución al conflicto minero que contenga garantías del mantenimiento de la actividad y del empleo para 2012.

El dirigente de CC.OO., Álvarez Liébana, asegura que tanto patronal como sindicatos entienden la situación que vive el país y están "dispuestos hacer un esfuerzo" y, por tanto, a ser flexibles, pues pretenden "establecer mecanismos que permitan garantizar el empleo y la actividad del sector en el 2012, para a partir de ahí abordar la negociación del nuevo plan para 2013.

"Valoramos muy positiva esta reunión porque hemos demostrados que somos capaces de acordar y de buscar y alcanzar alternativas que permitan desbloquear el conflicto, lo que creemos que también va a ser posible con el propio ministerio", ha añadido.

Lo fundamental es que "tenemos que encontrar un mecanismo" que permita mantener la actividad del sector y del empleo para negociar un nuevo plan, "ahora es el Gobierno quien tiene que responder.

Por parte de la Federación de Industria de CC.OO. han participado en la reunión con Carbunión los responsables de minería de esta federación en Aragón, Antonio Herrero; en Castilla y León, Augusto Pires; en Asturias, José Luis Villares, el secretario general de la Federación en Asturias, Maximino García y el responsable de Industrias Extractivas a nivel nacional, Juan Carlos Álvarez Liébana.