Patronal y sindicatos mineros piden al Gobierno una comisión para solucionar el conflicto

  • Este viernes depositarán su propuesta en el Mº de Industria
  • Patronal y sindicatos quieren que se garantice la actividad en 2012
  • Y abordar la negociación del nuevo plan para 2013
RTVE.es / Efe 

La patronal del carbón, Carbunión, y los sindicatos FITAG-UGT y CC.OO. depositarán este viernes en el registro del Ministerio de Industria un documento de consenso para pedir urgentemente una comisión de seguimiento del plan del carbón con el objetivo de buscar a tres bandas una solución al conflicto del sector.

El secretario de Industrias Extractivas de CC.OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha informado a Efe de este acuerdo conjunto para buscar una solución al conflicto minero que contenga garantías del mantenimiento de la actividad y del empleo para 2012.

El dirigente de CC.OO., Álvarez Liébana, asegura que tanto patronal como sindicatos entienden la situación que vive el país y están "dispuestos hacer un esfuerzo" y, por tanto, a ser flexibles, pues pretenden "establecer mecanismos que permitan garantizar el empleo y la actividad del sector en el 2012, para a partir de ahí abordar la negociación del nuevo plan para 2013.

"Valoramos muy positiva esta reunión porque hemos demostrados que somos capaces de acordar y de buscar y alcanzar alternativas que permitan desbloquear el conflicto, lo que creemos que también va a ser posible con el propio ministerio", ha añadido.

Lo fundamental es que "tenemos que encontrar un mecanismo" que permita mantener la actividad del sector y del empleo para negociar un nuevo plan, "ahora es el Gobierno quien tiene que responder.

Por parte de la Federación de Industria de CC.OO. han participado en la reunión con Carbunión los responsables de minería de esta federación en Aragón, Antonio Herrero; en Castilla y León, Augusto Pires; en Asturias, José Luis Villares, el secretario general de la Federación en Asturias, Maximino García y el responsable de Industrias Extractivas a nivel nacional, Juan Carlos Álvarez Liébana.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420