Las imágenes de 'La Maleta Mexicana' llegan a Madrid

  • Hasta el 30 de septiembre se pueden ver en el Círculo de Bellas Artes
  • Capa, Taro y Seymur captaron instantes de la Guerra Civil Española
Ampliar fotoFred Stein[Gerda Taro y Robert Capa en la terraza del Café du Dôme en Montparnasse, París], principios 1936

Fred Stein [Gerda Taro y Robert Capa en la terraza del Café du Dôme en Montparnasse, París], principios 1936. © Estate of Fred Stein International Center of Photography

Ampliar foto Chim (David Seymour)[Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Madrid], finales abril¿comienzos julio 1936

Chim (David Seymour) [Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Madrid], finales abril comienzos julio 1936. © Estate of David Seymour / Magnum Photos International Center of Photography

Ampliar foto Robert Capa[Hombre llevando un niño herido en brazos. Batalla de Teruel, España], diciembre 1937

Robert Capa [Hombre llevando un niño herido en brazos. Batalla de Teruel, España], diciembre 1937. © International Center of Photography / Magnum Photos Collection International Center of Photography.

Ampliar foto [Muchedumbre en la puerta de la morgue después del bombardeo aéreo, Valencia], mayo 1937

Gerda Taro. [Muchedumbre en la puerta de la morgue después del bombardeo aéreo, Valencia], mayo 1937. © International Center of Photography Collection International Center of Photography

Ampliar foto Chim (David Seymour)[Misa de campaña para soldados republicanos, cerca de Lekeitio, País Vasco, España], enero¿febrero 1937

Chim (David Seymour). [Misa de campaña para soldados republicanos, cerca de Lekeitio, País Vasco, España], enero febrero 1937. © Estate of David Seymour / Magnum Photos International Center of Photography

AGENCIAS 

El material recuperado en la llamada La Maleta Méxicana, con fotografías de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymur, "Chim", ofrece una amplia panorámica de la Guerra Civil española y muestra cómo el trabajo de los tres fotógrafos ha sentado las bases de la fotografía de guerra moderna.

Tras su paso por Barcelona y Bilbao, la exposición La Maleta Mexicana llegó hoy al Círculo de Bellas Artes de Madrid donde se pueden contemplar las imágenes de los tres autores difundidas a través de la prensa internacional, en una cobertura innovadora de la guerra, de la que inmortalizaron las batallas y los terribles efectos de la contienda sobre la población civil.

La aventura del material que forma La Maleta Mexicana comenzó en 1939 cuando a comienzos de la Segunda Guerra Mundial desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española.

Rollos de película descubiertos 70 años después

Casi setenta años después, al término de un misterioso viaje a través del sur de Francia, fueron descubiertos en Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim.

Organizada en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias y el International Center of Photography, donde se conserva la colección que integra La Maleta Mexicana, la exposición está compuesta por más de 200 piezas.

Entre estas ellas, unas 70 fotografías (50 de ellas copias de época), 101 hojas de contactos ampliados modernos de algunas series completas, dos audiovisuales y material documental como publicaciones periódicas de la época, telegramas, carnés de prensa o cartas, que permiten seguir el recorrido de Capa, Chim y Taro por la geografía española entre mayo de 1936 y marzo de 1939.

Abierta hasta en 30 de septiembre, la exposición es el resultado de una exhaustiva investigación del International Center of Photography de Nueva York sobre las tres cajas de negativos encontradas, que contenían 165 carretes con casi 4.500 instantáneas.

Entre este material la comisaria Cynthia Young ha realizado una selección en la que ha querido mostrar "el mejor trabajo de cada uno de ellos".

Su compromiso con lo que sucedía en España

El recorrido cronológico, que incluye también algunas imágenes de Capa y Taro tomadas en París por Fred Stein (1909-1967), muestra "el compromiso que estos fotógrafos, los tres exiliados, sintieron por los acontecimientos que ocurrían en España. Se dieron cuenta que podían contribuir con su mirada a impedir el avance del fascismo", comentó la comisaria.

Young ha querido resaltar, de forma especial, la labor de Chim como retratista, con imágenes de García Lorca o de La Pasionaria, y como fotógrafo de la zona vasca y asturiana "que interesaba especialmente a la prensa francesa".

La labor de Taro se centró más en la zona de Madrid, en el tanatorio de Valencia y en el ejercito popular. "Sus estudiadas composiciones resaltaban el lado heroico de esas gentes", comentó la comisaria, quien destacó también, entre otros, los trabajos de Capa realizados en Teruel y en los campos de refugiados del sur de Francia, que reflejan unas "imágenes muy crudas".

Además del valor que supone mostrar la extensa cobertura que los tres fotógrafos dieron a la guerra "la exposición permite que algunas de las personas que aparecen en las imágenes puedan ser identificadas por sus familiares. Esto le da una dimensión superior", según la comisaria.

Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, consideró que la exposición es un resumen de los acontecimientos que ocurrieron en nuestro país a través de la mirada "de tres fotógrafos excepcionales que arriesgaron su vida por acercarse al sujeto".

Tanto se aproximaron, recordó Guerra, que los tres murieron fotografiando la guerra. Gerda Taro (1910-1937) falleció en Teruel atropellada por un tanque; Robert Capa (1913-1954), durante la Primera Guerra de Indochina, al pisar una mina, y David Seymour (1911-1956), ametrallado durante la crisis de Suez, en Egipto.

Exposición clave para entender nuestra historia

"Los tres nos trajeron no solo la historia, sino la verdad. Esta exposición es clave para entender nuestra historia", en opinión de Alfonso Guerra.

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias recibió del hijo de Agustí Centelles, uno de los fotógrafos españoles de la Guerra Civil más destacados, dos imágenes tomadas por su padre en las que aparece Capa fotografiando a Azaña y a Negrín para que pasen a formar parte de los fondos de la Fundación.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:827