Enlaces accesibilidad

Rajoy insiste en que ha optado por lo "difícil": Tenía que elegir entre "un mal y un mal peor"

  • Primera sesión de control de Rajoy tras anunciar los nuevos recortes
  • Rajoy reconoce la dureza de las medidas pero insiste: "No hay alternativa"
  • Rubalcaba, Lara y Duran critican las medidas aprobadas el viernes
  • La Izquierda Plural se ausentará este jueves de la votación de los recortes

Por
Rajoy afirma: "Este Gobierno tiene que decidir entre un mal y un mal peor"

"Desgraciadamente este Gobierno no puede decidir entre un bien y un mal sino entre un mal o un mal peor y eso es lo que estamos haciendo". Son palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha dicho, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, que ha optado por la vía "más dura y difícil" pero que, a su juicio, marcará el camino para la salida de la crisis económica, la reducción del déficit público y la creación de empleo.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que las medidas aprobadas el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que incluyen la supresión de la paga extra para algunos funcionarios, la subida del IVA o la reducción de la prestación por desempleo son "necesarias e imprescindibles".

Preguntado por esas medidas y los efectos que tendrán en la economía por Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Cayo Lara (Izquierda Plural) y Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), muy críticos con los nuevos recortes, Rajoy ha reconocido que algunas medidas le gustan y otras no. "Hubiera preferido no tomarlas pero era necesario y no tenía otro remedio", ha insistido.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que si la deuda exterior no fuera casi tan alta como el PIB (un billón de euros) y el año pasado no se hubiesen gastado 90.000 millones más de lo ingresado no hubiese tomado "buena parte" de los ajustes anunciados la pasada semana.

"Usted critica que yo intente bajar los gastos y que intente subir los ingresos. Si no puedo hacerlo, ¿me puede explicar cómo se reduce el déficit publico? Yo confieso que lo desconozco", ha espetado Rajoy a Rubalcaba, que ha acusado al presidente de "recortar salvajemente".

Ante las protestas contesta: "No hay otra alternativa"

En los pasillos del Congreso el presidente ha sido preguntado por las protestas diarias en la calle tras el anuncio de los nuevos ajustes. Ha insistido en que es "absolutamente consciente" de que las últimas medidas son "duras y difíciles" y que el esfuerzo que está pidiendo "a mucha gente le hace daño", pero ha garantizado a quienes protestan que España no tiene "otra alternativa", según informa la Agencia Efe.

Según ha subrayado, lo único que mueve al Gobierno es que España crezca y que cree empleo. "Comprendo que esto hay mucha gente que no lo comparte; a mí hay cosas que no me gustan, pero en este momento no tenemos otra alternativa", ha subrayado.

Reconoce que los nuevos ajustes no tendrá efecto "en dos días"

Mariano Rajoy ha reconocido que el nuevo paquete de ajustes no va a producir "efectos en dos días", pero ha afirmado que las medidas que contiene, "sin duda", van a hacer que España salga de la crisis.

Ha considerado "razonable" que se haya subido el IVA del 15 al 21 % a los autónomos y ha afirmado que presentará una ley de emprendedores "cuando esté en condiciones de hacerlo", ante la petición del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, de que acompañe las medidas para paliar el déficit con un plan de crecimiento y plan de choque contra el desempleo.

Y ha insistido en que ahora hay que centrarse en la reducción del déficit, en dar la "batalla" en Europa para conseguir liquidez y para que se resuelva hacia dónde va el euro.

Rubalcaba, Lara y Dura, muy críticos con las medidas

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado a Rajoy "lo mal que lo está pasando la gente" y le ha reprochado que esté "agotando la red social de los ciudadanos". 

En opinión de Rubalcaba, las nuevas medidas "solo crearán más injusticias y sufrimiento", y le ha advertido de que "desentendiéndose de los desempleados, machacando a impuestos y cortando el empleo público no vamos a salir de la crisis".

"Ya que no es capaz de crear empleo -le ha pedido- al menos no recorte el subsidio a los parados", y menos a los que "no tienen prácticamente ninguna opción de crear empleo a corto plazo", como los perceptores de la Renta Mínima de Reinserción, a los que se requerirá a partir de ahora haber trabajado previamente.

El socialista ha recordado que desde que la pasada semana Rajoy anunció los recortes en el Congreso de los Diputados, se han venido conociendo detalles de dureza "mucho mayor" tanto en el Consejo de Ministros del viernes como en la comunicación a los inversores extranjeros y el BOE del sábado.

Durán i Lleida ha criticado que están actuando más sobre los ingresos que los gastos, pero que luego no quieren compartir con las comunidades los nuevos ingresos que se obtendrán por la subida del IVA (el ordinario del 8 al 10 % y el general del 18 al 21 %). Rajoy le ha contestado que las comunidades sí recibirán del IVA el 50 % de lo recaudado a partir del año que viene y ha recordado que España es el país que menos recauda por el IVA.

Izquierda Plural se ausentará del pleno de votación de los ajustes

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha asegurado durante su intervención que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno "probablemente destruirán más de 200.000 empleos".

"¿Quién pare esas ideas tan cínicas?", le ha preguntado Lara al presidente en referencia a los últimos ajustes, tras acusarle de adoptar "la ley del embudo", en la que la parte ancha la aplica a los defraudadores, mientras que la estrecha queda para las capas más vulnerables de la sociedad, como desempleados, pensionistas o discapacitados. También le ha invitado a "quitar las vallas de este Congreso, que esto parece el G-20".

Rajoy le ha respondido que los problemas de la economía española no se arreglan contándolos, sino tomando decisiones útiles para el crecimiento y la generación de empleo. "He tomado decisiones que los partidos de izquierda no se han atrevido a tomar en estos años", ha afirmado el presidente.

La Izquierda Plural no estará presente este jueves en la votación del real decreto de las nuevas medidas. "Nuestro grupo no va a ser cómplice" de esa decisión, ha dicho Lara en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados. 

Ha añadido que, con este gesto, quieren "simbolizar la protesta de la mayoría ciudadana", que desde que se conocieron los recortes se ha manifestado en varias ocasiones en contra de los recortes.