Entre 10.000 y 15.000 funcionarios con un salario inferior a 962 euros tendrán paga extra

  • Montoro anuncia en el Senado una medida que ya estaba recogida en el BOE
  • Esta cantidad representa 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (641,4)
  • Entre 10.000 y 15.000 funcionarios tendrán derecho a la paga extra de Navidad
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristobal Montoro, ha dicho en la sesión del control del Senado, que los funcionarios con un salario inferior a 962 euros mensuales quedan fuera del ajuste aprobado la pasada semana por el Gobierno en el que, entre otras medidas, se suprimía la paga extra de Navidad a los funcionarios y empleados públicos.

Esta medida estaba recogida en el Real Decreto que fue publicado en el BOE el pasado sábado 14 de julio. Concretamente, el apartado 6 del artículo 2 recoge que no será aplicable a aquellos empleados públicos cuyas retribuciones por jornada completa, excluidos incentivos al rendimietno, no alcancen el cómputo anual de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, es decir, los que cobren menos de 962 euros.

El detalle ha sido presentado por Montoro en la Cámara Alta como un anuncio, si bien posteriormente el senador socialista José Miguel Camacho ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que este punto estaba ya recogido en el BOE del pasado sábado.

Tras esta afirmación, Montoro ha subrayado que él ya lo sabía, y ha incidido en que lo ha anunciado como si fuera una novedad con el objetivo de que los medios de comunicación se hicieran eco de ello.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha destacado que esta cantidad representa 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (641,4 euros).

Montoro ha subrayado que las últimas medidas del Gobierno suponen pedir un esfuerzo adicional a los españoles, que, en su opinión, "merecerá la pena".

El ministro ha pedido que se piense en positivo y ha añadido que ese esfuerzo servirá para acabar con la crisis y con la destrucción de puestos de trabajo, a la vez que permitirá ver la luz al final del túnel. Asimismo, ha admitido que las medidas son dolorosas y que al Gobierno no le han gustado nada.

Montoro ha reiterado que estas decisiones del Ejecutivo se deben al déficit oculto que dejó el anterior Gobierno y ha añadido que las condiciones de financiación son "muy duras y muy difíciles" por dejar endeudadas a las administraciones, sobre todo, a las territoriales.

Afectará a entre 10.000 y 15.000 funcionarios

Según el ministro, el número de funcionarios de la Administración General del Estado que cobrará la paga de diciembre se sitúa entre los 10.000 y los 15.000, a los que se suman los trabajadores de las administraciones local y autonómica, de los que ha dicho no disponer de datos.

En los pasillos del Senado, Montoro también ha reconocido que no tiene la estimación de la cantidad de dinero que suma el colectivo de los funcionarios "mileuristas".

Tras subrayar que, no obstante, era "importante comunicarlo a todos y especialmente a muchos funcionarios que creen que no van a tener derecho a la paga y sí la tienen", ha explicado que no habló de esta excepción en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, porque lo que hizo fue "resumir".

Justifica la subida del IVA

El ministro ha justificado la subida del IVA por las circunstancias actuales y por los compromisos adquiridos.

En este sentido, ha insistido en la herencia recibida con una economía tan endeudada que los organismos internacionales recomiendan y casi obligan a esa subida del IVA, a cambio de bajar las cotizaciones sociales y que el país sea más competitivo.

Las palabras de Montoro han sido la respuesta a las preguntas de los senadores de Entesa José Montilla y del PSOE José Miguel Camacho.

Montilla ha criticado que el PP haya incumplido la mayoría de sus promesas electorales y que haya tomado decisiones "sin dialogar y abusando de decretos leyes".

Además, ha recalcado que el Gobierno ha actuado con deslealtad institucional con las comunidades autónomas "quedándose el aumento del IVA y el punto de déficit adicional" permitido para este año por Bruselas.

Por su parte, Camacho ha indicado que ser responsable político no es cobrar el sueldo de ministro, "sino ser responsable de lo que se ha hecho y se ha dicho".

A este respecto, ha señalado que Montoro, cuando estuvo en la oposición, tuvo un comportamiento irresponsable y ha criticado que el Gobierno no haya aceptado el apoyo ofrecido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un paquete de ajustes de 65.000 millones de euros

El pasado día 11, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció una profunda "revisión integral del sector público" dentro del paquete de ajuste de 65.000 millones de euros hasta 2014.

Entre las principales medidas, anunció la suspensión de la paga extra de Navidad de los funcionarios y empleados públicos, la reducción de días moscosos y el número de liberados sindicales, un 30% de concejales menos y "drástica" reducción e incluso eliminación de empresas públicas.

Horas más tarde, en una nota, el Ministerio que dirige Montoro cifró en 6.315 millones de euros al año el ahorro que supondrán esas medidas.

El Gobierno decidió suprimir la segunda paga extraordinaria a los empleados y altos cargos públicos de las Administraciones Públicas este 2012, dada la situación "excepcionalmente grave" de la economía española, una medida que Rajoy instó a adoptar también a los senadores y diputados durante su intervención en el pleno del Congreso.

El gobierno de España pretende un ahorro de 56.440 millones de euros, algo que no desveló el pasado viernes en el Consejo de Ministros, cuando aprobó el paquete de medidas. De esta cifra, el ahorro de 5.430 millones de euros pertenece a la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios y empleados públicos.

En total, el Gobierno dejará de gastar 9.220 millones de euros, la mayoría en este año, por el impacto del recorte de la extra, 5.430 millones. El resto de medidas de racionalización del sector público sumarán 1.920 millones en 2013 y 1.870 en 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:52930