Enlaces accesibilidad

Los incendios de Tenerife y La Palma avanzan sin control mientras Canarias pide más medios

  • Los equipos de extinción trabajan en los dos frentes del incendio de Tenerife
  • En La Palma, el fuego ha obligado a desalojar varias viviendas

Por
Incendio en la Palma y Tenerife, el fuego amenaza al Parque Nacional del Teide

Canarias lucha este lunes contra dos incendios forestales en Tenerife y La Palma que avanzan sin control. El fuego que se registra desde este domingo en el sur de Tenerife afecta a 1.800 hectáreas de superficie, de las que se han quemado entre el 40 y 50%, unas 900 hectáreas. El incendio de La Palma afecta al municipio de El Paso desde la mañana del lunes. El Gobierno canario ha pedido al Estado más medios para la extinción de estos fuegos.

El técnico Humberto Gutiérrez ha explicado en rueda de prensa que el fuego de Tenerife tiene dos frentes, uno de los cuales avanza hacia el oeste en una zona de barrancos y el otro hacia el este, donde se trabaja con el objetivo de que no regrese al municipio de Vilaflor, donde el domingo comenzó el fuego.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha comentado que si esta mañana estaban esperanzados en controlar el incendio, la situación aunque no ha empeorado tampoco ha mejorado y se duda de que el control del fuego se pueda llevar a cabo en las próximas horas.

Melchior ha comentado que es un problema el hecho de que la humedad relativa haya bajado mientras que el viento haya superado los 30 kilómetros por hora y la temperatura en la zona haya sobrepasado los 35 grados centígrados, lo que unido a las dificultades orográficas perjudica la acción contra el fuego.

En las labores de extinción trabajan unos 180 bomberos, a los que se les une los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, seis helicópteros, Guardia Civil, Policía local y Cruz Roja así como medio sanitarios.

José Antonio Valbuena, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, ha recordado que están cortadas cinco carreteras con el fin de garantizar que estén libres y permitir así el movimiento de los dispositivos contra incendios.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha señalado que la prioridad es evitar el riesgo a las personas y a los bienes.

Unas 90 personas desalojadas

Hasta el momento, el fuego que se inició el domingo pasadas las 13.00 horas en una zona de huertas de Vilaflor, ha obligado a desalojar a unas 90 personas de cuatro núcleos de población.

El domingo fueron desalojadas de sus viviendas los vecinos de los núcleos de Infoche, La Quinta y Taucho, y este lunes también han tenido que ser desalojados los de Tijoco Alto. El fuego afecta a los municipios de Adeje y Vilaflor, mientras que los altos de Guía de Isora y Arona están en alerta.

Ricardo  Melchior manifestó que es pronto para adelantar las causas del incendio, pero comentó que no parece que haya sido un  descuido, pues hubo más de un foco.

Incendio en la isla de La Palma

Además del incendio de Tenerife, los equipos de extinción en Canarias se enfrentan a un nuevo incendio desde este lunes en la isla de La Palma, en el municipio de El Paso. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha declarado la situación de emergencia en nivel de gravedad 2.

El fuego se ha declarado cerca de las 12.00 horas en la zona conocida como Las Moraditas y en su extinción trabajan unas 125 personas así como un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias.

El fuerte viento reinante en la zona y las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción del incendio, que también ha obligado al desalojo del área recreativa de El Pilar y al corte de la carretera LP-301 desde la Cruz de La Pavona, en Breña Baja hasta el cruce de la misma con el LP-3, en la carretera de La Cumbre.

Además, según informa el Cabildo, se ha procedido al corte de la carretera LP-212 de Tacande, que une El Paso con el Barrio de Las Manchas, dejándola operativa sólo para la utilización de los medios de extinción.

El Cabildo ha declarado el nivel uno de la emergencia del Plan de Incendios Forestales de Canarias, al hacerse necesario la evacuación de personas. El fuego ha afectado a un vehículo de extinción del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y a un vehículo de un agente.

Otro fuego con tres focos en la provincia de Cuenca

Diez medios aéreos y 79 personas trabajan en la extinción de un incendio forestal que se ha declarado en el término municipal de Almodóvar del Pinar, en la provincia de Cuenca, y que ha registrado tres focos diferentes.

Fuentes de la Consejería de Agricultura han informado a Efe de que el incendio se ha detectado sobre las 18.20 horas y las llamas están afectado a una superficie aún sin determinar de monte y pinar.

En las tareas de extinción del incendio trabajan un total de 22 medios, de ellos diez aéreos, once terrestres y un puesto de dirección, y 79 personas.

Estas mismas fuentes han indicado que los medios aéreos están "reduciendo bastante" las llamas,  por lo que han apuntado que el incendio está camino de ser controlado en las próximas horas.