Debate en Austria sobre la autenticidad de una obra desaparecida de Klimt

  • Se trata de una pieza circular, un angelote tocando la trompeta, de 1,7 metros
  • Expertos del museo de Belvedere aseguran que es obra del hermano de Klimt
Ampliar fotoDEBATE EN AUSTRIA SOBRE LA AUTENTICIDAD DE UNA OBRA DESAPARECIDA DE KLIMT

Fotografía de la obra, cuyo hallazgo ha anunciado un coleccionista austríaco y ha atribuido a Gustav Klimt pero cuya autenticidad niegan expertos en la obra de este pintor.EFE/Gabriele Moser

EFE 

Un coleccionista austríaco ha anunciado el hallazgo de un fresco atribuido al pintor Gustav Klimt, desaparecido durante décadas, pero cuya autenticidad niegan expertos en la obra del autor de El Beso.

La pieza circular, de 1,7 metros, que representa a un angelote tocando la trompeta, estuvo ubicada en el techo de un estudio que Klimt y su hermano Ernst compartieron en Viena a finales del siglo XIX y fue localizada el viernes en un garaje de la ciudad de Linz, en la región de Alta Austria, según ha explicado su descubridor, el coleccionista Josef Renz.

"Estuve investigando cinco años para encontrar de nuevo el cuadro porque en los años 80 se retiró, debido a la instalación de un ascensor en la casa, y gracias a Dios no se ha dañado", ha indicado el coleccionista y anticuario.

El anticuario quiere que lo analicen una comisión de expertos independientes

Renz anunció que pretende dejar que el cuadro sea analizado por una comisión de expertos independientes, para que lo valoren, y que luego será restaurado y subastado en otoño.

Según el anticuario, responsable de algunos descubrimientos importantes en el pasado, "en el peor de los casos" la obra se trata de una colaboración entre los hermanos Gustav y Ernst Klimt.

En el peor de los casos se trataría de una colaboración entre los hermanos Klimt

Sin embargo, Alfred Weidinger, subdirector del museo Belvedere y comisario de una exposición sobre Klimt que acaba de inaugurarse en esa galería, ha asegurado este domingo a la radiotelevisión pública ORF que el cuadro no es de Klimt y que ni siquiera es de buena calidad.

"No tiene nada que ver con Gustav Klimt", ha asegurado Weidinger, quien ha explicado que desde los años 60 es conocida la existencia de ese cuadro y que su autor es el propio hermano del pintor.

Para el subdirector del museo Belvedere el cuadro es de Ernst Klimt

"Se intenta una y otra vez que se reconozca el cuadro, justo ahora en el 150 aniversario", ha indicado el experto, en relación a la celebración este año del nacimiento de Klimt.

El coleccionista habla de "pura casualidad" que haya aparecido ahora la obra

Respecto a esa crítica, Renz aseguró que es "pura casualidad" que la obra haya aparecido justo ahora.

"Lamento no haberla encontrado hasta el pasado viernes, pero estuve investigando cinco años. Es pura casualidad. Por supuesto que he forzado la investigación, pero eso hay que hacerlo durante años para tener éxito", declaró.

Respecto a la calidad de la obra, Renz ha insistido en que se trata de una obra temprana de Gustav Klimt, sobre el que, dijo, se destacan las obras más impresionistas y los desnudos, pero se descuidan los primeros cuadros.

"Para examinar la evolución de un artista también hay que observar y valorar las primeras obras", ha opinado.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:827