Debate en Austria sobre la autenticidad de una obra desaparecida de Klimt

  • Se trata de una pieza circular, un angelote tocando la trompeta, de 1,7 metros
  • Expertos del museo de Belvedere aseguran que es obra del hermano de Klimt
Ampliar fotoDEBATE EN AUSTRIA SOBRE LA AUTENTICIDAD DE UNA OBRA DESAPARECIDA DE KLIMT

Fotografía de la obra, cuyo hallazgo ha anunciado un coleccionista austríaco y ha atribuido a Gustav Klimt pero cuya autenticidad niegan expertos en la obra de este pintor.EFE/Gabriele Moser

EFE 

Un coleccionista austríaco ha anunciado el hallazgo de un fresco atribuido al pintor Gustav Klimt, desaparecido durante décadas, pero cuya autenticidad niegan expertos en la obra del autor de El Beso.

La pieza circular, de 1,7 metros, que representa a un angelote tocando la trompeta, estuvo ubicada en el techo de un estudio que Klimt y su hermano Ernst compartieron en Viena a finales del siglo XIX y fue localizada el viernes en un garaje de la ciudad de Linz, en la región de Alta Austria, según ha explicado su descubridor, el coleccionista Josef Renz.

"Estuve investigando cinco años para encontrar de nuevo el cuadro porque en los años 80 se retiró, debido a la instalación de un ascensor en la casa, y gracias a Dios no se ha dañado", ha indicado el coleccionista y anticuario.

El anticuario quiere que lo analicen una comisión de expertos independientes

Renz anunció que pretende dejar que el cuadro sea analizado por una comisión de expertos independientes, para que lo valoren, y que luego será restaurado y subastado en otoño.

Según el anticuario, responsable de algunos descubrimientos importantes en el pasado, "en el peor de los casos" la obra se trata de una colaboración entre los hermanos Gustav y Ernst Klimt.

En el peor de los casos se trataría de una colaboración entre los hermanos Klimt

Sin embargo, Alfred Weidinger, subdirector del museo Belvedere y comisario de una exposición sobre Klimt que acaba de inaugurarse en esa galería, ha asegurado este domingo a la radiotelevisión pública ORF que el cuadro no es de Klimt y que ni siquiera es de buena calidad.

"No tiene nada que ver con Gustav Klimt", ha asegurado Weidinger, quien ha explicado que desde los años 60 es conocida la existencia de ese cuadro y que su autor es el propio hermano del pintor.

Para el subdirector del museo Belvedere el cuadro es de Ernst Klimt

"Se intenta una y otra vez que se reconozca el cuadro, justo ahora en el 150 aniversario", ha indicado el experto, en relación a la celebración este año del nacimiento de Klimt.

El coleccionista habla de "pura casualidad" que haya aparecido ahora la obra

Respecto a esa crítica, Renz aseguró que es "pura casualidad" que la obra haya aparecido justo ahora.

"Lamento no haberla encontrado hasta el pasado viernes, pero estuve investigando cinco años. Es pura casualidad. Por supuesto que he forzado la investigación, pero eso hay que hacerlo durante años para tener éxito", declaró.

Respecto a la calidad de la obra, Renz ha insistido en que se trata de una obra temprana de Gustav Klimt, sobre el que, dijo, se destacan las obras más impresionistas y los desnudos, pero se descuidan los primeros cuadros.

"Para examinar la evolución de un artista también hay que observar y valorar las primeras obras", ha opinado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827