Debate en Austria sobre la autenticidad de una obra desaparecida de Klimt

  • Se trata de una pieza circular, un angelote tocando la trompeta, de 1,7 metros
  • Expertos del museo de Belvedere aseguran que es obra del hermano de Klimt
Ampliar fotoDEBATE EN AUSTRIA SOBRE LA AUTENTICIDAD DE UNA OBRA DESAPARECIDA DE KLIMT

Fotografía de la obra, cuyo hallazgo ha anunciado un coleccionista austríaco y ha atribuido a Gustav Klimt pero cuya autenticidad niegan expertos en la obra de este pintor.EFE/Gabriele Moser

EFE 

Un coleccionista austríaco ha anunciado el hallazgo de un fresco atribuido al pintor Gustav Klimt, desaparecido durante décadas, pero cuya autenticidad niegan expertos en la obra del autor de El Beso.

La pieza circular, de 1,7 metros, que representa a un angelote tocando la trompeta, estuvo ubicada en el techo de un estudio que Klimt y su hermano Ernst compartieron en Viena a finales del siglo XIX y fue localizada el viernes en un garaje de la ciudad de Linz, en la región de Alta Austria, según ha explicado su descubridor, el coleccionista Josef Renz.

"Estuve investigando cinco años para encontrar de nuevo el cuadro porque en los años 80 se retiró, debido a la instalación de un ascensor en la casa, y gracias a Dios no se ha dañado", ha indicado el coleccionista y anticuario.

El anticuario quiere que lo analicen una comisión de expertos independientes

Renz anunció que pretende dejar que el cuadro sea analizado por una comisión de expertos independientes, para que lo valoren, y que luego será restaurado y subastado en otoño.

Según el anticuario, responsable de algunos descubrimientos importantes en el pasado, "en el peor de los casos" la obra se trata de una colaboración entre los hermanos Gustav y Ernst Klimt.

En el peor de los casos se trataría de una colaboración entre los hermanos Klimt

Sin embargo, Alfred Weidinger, subdirector del museo Belvedere y comisario de una exposición sobre Klimt que acaba de inaugurarse en esa galería, ha asegurado este domingo a la radiotelevisión pública ORF que el cuadro no es de Klimt y que ni siquiera es de buena calidad.

"No tiene nada que ver con Gustav Klimt", ha asegurado Weidinger, quien ha explicado que desde los años 60 es conocida la existencia de ese cuadro y que su autor es el propio hermano del pintor.

Para el subdirector del museo Belvedere el cuadro es de Ernst Klimt

"Se intenta una y otra vez que se reconozca el cuadro, justo ahora en el 150 aniversario", ha indicado el experto, en relación a la celebración este año del nacimiento de Klimt.

El coleccionista habla de "pura casualidad" que haya aparecido ahora la obra

Respecto a esa crítica, Renz aseguró que es "pura casualidad" que la obra haya aparecido justo ahora.

"Lamento no haberla encontrado hasta el pasado viernes, pero estuve investigando cinco años. Es pura casualidad. Por supuesto que he forzado la investigación, pero eso hay que hacerlo durante años para tener éxito", declaró.

Respecto a la calidad de la obra, Renz ha insistido en que se trata de una obra temprana de Gustav Klimt, sobre el que, dijo, se destacan las obras más impresionistas y los desnudos, pero se descuidan los primeros cuadros.

"Para examinar la evolución de un artista también hay que observar y valorar las primeras obras", ha opinado.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:827