Fátima Báñez: las reformas son duras pero inevitables y están hechas con sensibilidad

  • La ministra apela a la "dignidad y entereza" de los españoles
  • Cree que la "mayoría de los españoles" saben que hay que hacer un esfuerzo
Programas para todos los públicos
EFE - GRANADA 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este sábado que las últimas medidas del Gobierno son "duras" pero "inevitables" para poner fin al "endeudamiento sin control" de los socialistas y han sido elaboradas con "sensibilidad" por un Gobierno que actuará con "comprensión y humildad".

Durante su intervención en el XIII Congreso Regional del PP andaluz, en el que Javier Arenas será relevado al frente del partido por Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la última reforma del Gobierno no será "inútil" porque este "ambicioso" esfuerzo reformista pone el acento en "la raíz de los problemas".

"Habrá algunos que se resistan al cambio, pero la mayoría silenciosa de buenos españoles afrontarán los esfuerzos con aplomo y serenidad", ha manifestado Báñez, que se ha mostrado convencida de que el país saldrá de la situación con "perseverancia y esfuerzo".

La ministra ha admitido que las reformas son "duras y difíciles", pero ha asegurado que el Gobierno ha intentado hacerlas "con determinación para salir cuanto antes de la crisis", pero también con "sensibilidad".

Báñez, que ha apelado a la "dignidad y entereza" de los españoles, ha dicho que es también momento para la "comprensión y la humildad" debido a la gente que se va a ver afectada por las medidas, aunque "la gran mayoría de los españoles", ha dicho, son conscientes de que hay que hacer un esfuerzo de que sólo con él saldremos adelante".

"El reto es sacar a España del lío"

La ministra ha apuntado que "el reto es siempre el mismo": sacar a España del "lío" en el que le meten los gobiernos socialistas, que han dejado al país en una situación de "emergencia económica y social" y con el mayor déficit de sus cuentas públicas.

Báñez se ha referido a algunas de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno como la reducción de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes, para lanzar un mensaje de tranquilidad a quienes la perciben actualmente, que no se verán afectados por la medida, como tampoco parte de los que accederán ahora por primera vez a las ayudas -en concreto un tercio de los de nuevo acceso, los que tienen los sueldos más bajos-.

Se ha dirigido especialmente a los funcionarios, uno de los colectivos afectados por la reforma y cuya labor ha defendido, para reseñar el hecho de que no perderán la paga de Navidad porque la recuperarán en 2015: "Les pedimos el sacrificio pero les devolveremos ese esfuerzo más adelante" y no como, ha dicho, hicieron otros al rebajarles el sueldo, en alusión al gobierno del PSOE.

La ministra ha incidido en lo "dolorosas" que son algunas medidas, pero ha reiterado que sólo así se garantizará el "futuro inmediato" del país, y ha afirmado que la "batalla" es hacer frente a la situación de hoy para "construir un futuro mucho más seguro".

"No querer ver los problemas es llevarse al autoengaño", ha dicho Báñez, para quien en Andalucía también se ha "abusado de política hueca y de pancarta".

Respecto al congreso, ha agradecido a Arenas su "cercanía, entrega, trabajo y generosidad" y el legado de "unidad" que ha dejado en un partido cuyo próximo presidente será el que "por primera vez haga posible el gobierno del PP en Andalucía".

La ministra, que también ha tenido palabras para el secretario general del PP-A saliente, Antonio Sanz, se ha dirigido a Zoido para garantizarle el apoyo de todo el PP a su nuevo equipo y para decirle que ahora le toca "llevar el testigo -de Arenas- hasta el final", porque son muchos los andaluces, dice, que quieren a un gobierno que les diga "la verdad".

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Manifestantes vuelcan un coche patrulla en Ferguson (Misuri).

Segunda noche de disturbios en Ferguson tras la exoneración del policía que mató a Michael Brown

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1011