Competencia autoriza la fusión entre Antena 3 y La Sexta aunque exige condiciones

  • La CNC impone condiciones que solucionan los "problemas de competencia"
  • Los accionistas de La Sexta recibirán un 7% del grupo resultante
  • Antena 3 efectuará una ampliación de capital por 15,8 millones de acciones

RTVE.es / AGENCIAS 

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha autorizado la fusión de Antena 3 y La Sexta, aunque ha impuesto a la compañía resultante una serie de condiciones, al igual que el organismo regulador hizo en octubre de 2010 con la fusión entre Telecinco y Cuatro.

La CNC subordina la fusión a un periodo de cinco años con condiciones referidas al mercado de la publicidad, la oferta de canales del grupo resultante, la compra de derechos o la obligación por parte del nuevo grupo de suministrar información a la competencia.

"Antena 3/La Sexta deberá romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, y no podrá firmar nuevos acuerdos de este tipo", según una de las obligaciones. Otra de las condiciones pretende limitar el refuerzo de Antena 3 en el mercado de la televisión en abierto, lo que de forma indirecta sirve también para garantizar la competencia en el mercado de la publicidad televisiva, según la CNC.

Además, las dos cadenas están obligadas conjuntamente a permitir la salida periódica al mercado de los contenidos audiovisuales que hayan adquirido o puedan adquirir.

El acuerdo de fusión por absorción entre Antena 3 y La Sexta fue anunciado en diciembre del año pasado. Posteriormente, en abril de este año, la operación fue ratificada por la Junta de Accionistas de Antena 3 y la previsión era que la fusión pudiera estar completada para el mes de junio.

Sin embargo, la investigación realizada por la CNC, que en marzo abrió una segunda fase de análisis para descartar cualquier prejuicio a la competencia, ha retrasado la culminación del acuerdo.

Una vez obtenido el visto bueno de Competencia, el último requisito que debía cumplir la operación, será llevada a cabo por las dos compañías próximamente.

La fusión en números

Según el acuerdo alcanzado por las dos cadenas, los accionistas de La Sexta recibirán en un primer momento el 7 por ciento del grupo resultante y, más adelante, en función del cumplimiento en cualquiera de los ejercicios entre 2012 y 2016 de unos objetivos relacionados con los resultados del nuevo grupo, podrán ampliar su participación hasta un máximo del 14 por ciento.

Para dar entrada a La Sexta en su accionariado, Antena 3 efectuará una ampliación de capital por 15,8 millones de acciones. La cadena de Planeta asume hasta un máximo de 122 millones de euros de la deuda de La Sexta, según informó en su momento el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez que la fusión se culmine, el grupo resultante dispondrá del espacio suficiente como para emitir hasta ocho canales en la TDT y el mercado publicitario quedará repartido fundamentalmente entre Mediaset España (43,5%) y el grupo formado por Antena 3 y La Sexta (42%), en línea con lo que ocurre en Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, donde se da de facto un duopolio.

Perfil comercial de La Sexta

Antena 3 ha insistido en varias ocasiones en que mantendrá la esencia y el perfil comercial del canal principal de La Sexta, mientras que implementará un "reposicionamiento" de la Sexta 2 y reforzará La Sexta 3, para lograr que el conjunto de canales se enfoquen a públicos complementarios. Además, la cadena de Planeta pretende mejorar las prácticas comerciales de La Sexta, con los "beneficios de su combinación con Antena 3".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Barça no quiere más despistes ante un Valencia que ya le ganó hace un año

El Barça no quiere más despistes ante el Valencia

Luis Enrique considera clave este encuentro para seguir al frente de la tabla. El Valencia quiere asentarse entre los cuatro primeros y alejar al Sevilla. Iniesta es baja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011