Competencia autoriza la fusión entre Antena 3 y La Sexta aunque exige condiciones

  • La CNC impone condiciones que solucionan los "problemas de competencia"
  • Los accionistas de La Sexta recibirán un 7% del grupo resultante
  • Antena 3 efectuará una ampliación de capital por 15,8 millones de acciones

RTVE.es / AGENCIAS 

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha autorizado la fusión de Antena 3 y La Sexta, aunque ha impuesto a la compañía resultante una serie de condiciones, al igual que el organismo regulador hizo en octubre de 2010 con la fusión entre Telecinco y Cuatro.

La CNC subordina la fusión a un periodo de cinco años con condiciones referidas al mercado de la publicidad, la oferta de canales del grupo resultante, la compra de derechos o la obligación por parte del nuevo grupo de suministrar información a la competencia.

"Antena 3/La Sexta deberá romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, y no podrá firmar nuevos acuerdos de este tipo", según una de las obligaciones. Otra de las condiciones pretende limitar el refuerzo de Antena 3 en el mercado de la televisión en abierto, lo que de forma indirecta sirve también para garantizar la competencia en el mercado de la publicidad televisiva, según la CNC.

Además, las dos cadenas están obligadas conjuntamente a permitir la salida periódica al mercado de los contenidos audiovisuales que hayan adquirido o puedan adquirir.

El acuerdo de fusión por absorción entre Antena 3 y La Sexta fue anunciado en diciembre del año pasado. Posteriormente, en abril de este año, la operación fue ratificada por la Junta de Accionistas de Antena 3 y la previsión era que la fusión pudiera estar completada para el mes de junio.

Sin embargo, la investigación realizada por la CNC, que en marzo abrió una segunda fase de análisis para descartar cualquier prejuicio a la competencia, ha retrasado la culminación del acuerdo.

Una vez obtenido el visto bueno de Competencia, el último requisito que debía cumplir la operación, será llevada a cabo por las dos compañías próximamente.

La fusión en números

Según el acuerdo alcanzado por las dos cadenas, los accionistas de La Sexta recibirán en un primer momento el 7 por ciento del grupo resultante y, más adelante, en función del cumplimiento en cualquiera de los ejercicios entre 2012 y 2016 de unos objetivos relacionados con los resultados del nuevo grupo, podrán ampliar su participación hasta un máximo del 14 por ciento.

Para dar entrada a La Sexta en su accionariado, Antena 3 efectuará una ampliación de capital por 15,8 millones de acciones. La cadena de Planeta asume hasta un máximo de 122 millones de euros de la deuda de La Sexta, según informó en su momento el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez que la fusión se culmine, el grupo resultante dispondrá del espacio suficiente como para emitir hasta ocho canales en la TDT y el mercado publicitario quedará repartido fundamentalmente entre Mediaset España (43,5%) y el grupo formado por Antena 3 y La Sexta (42%), en línea con lo que ocurre en Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, donde se da de facto un duopolio.

Perfil comercial de La Sexta

Antena 3 ha insistido en varias ocasiones en que mantendrá la esencia y el perfil comercial del canal principal de La Sexta, mientras que implementará un "reposicionamiento" de la Sexta 2 y reforzará La Sexta 3, para lograr que el conjunto de canales se enfoquen a públicos complementarios. Además, la cadena de Planeta pretende mejorar las prácticas comerciales de La Sexta, con los "beneficios de su combinación con Antena 3".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011