Enlaces accesibilidad

El ataque a Yahoo pone en riesgo a usuarios de Google, AOL y Microsoft, entre otros

  • Yahoo reconoce la brecha de seguridad y pide disculpas a los usuarios
  • La plataforma afirma que ha experimentado un año "tumultuoso"
  • Las otras tres compañías piden a los afectados que cambien sus contraseñas

Por
Yahoo ha pedido disculpas por la filtración y ha avisado al resto de compañías sobre posibles afectados
Yahoo ha pedido disculpas por la filtración y ha avisado al resto de compañías sobre posibles afectados

El ataque informático que permitió la filtración de más de 450.000 cuentas de Yahoo Voice, el servicio de voz por IP de la compañía estadounidense, puede poner en riesgo a otras plataformas de correo electrónico.

Entre los afectados se encontraban usuarios de plataformas como Gmail (Google), Hotmail (Microsoft) y AOL, aunque las tres compañías han señalado que ya se pueden restablecer las contraseñas.

Por su parte, Yahoo emitió un comunicado en el que han pedido disculpas por la violación de la privacidad de los datos de sus usuarios tras el ataque, un nuevo revés para una compañía que ha perdido dos altos ejecutivos en solo un año y que luchan para volver a conseguir beneficios económicos.

Según Yahoo, los hackers accedieron a un archivo antiguo de Yahoo Contributor Network, un servicio que ayuda a escritores y fotográfos a difundir sus trabajos en Internet y que fue adquirido por Yahoo hace dos años.

"Estamos arreglando la vulnerabilidad que provocó la filtración, cambiando las contraseñas y advirtiendo a las compañías que también han visto comprometidas algunas de sus cuentas", indica Dana Lengkeek, portavoz de la firma estadounidense.

Las cinco contraseñas más populares eran '123456', 'password', 'welcome' y 'ninja'

El número de usuarios afectados de AOL, según la propia empresa, ha sido de 1.699 cuentas válidas. Otras compañías con usuarios afectados fueron Comcas, Verizon, AT&T o Rapid 7, entre otras, y se estima en decenas de miles de afectados, al margen de Microsoft y Google, que no han proporcionado ningún tipo de cifras.

Curiosamente, según el fabricante de software ESET, las cinco contraseñas más populares eran '123456', 'password', 'welcome' y 'ninja'.

Un año "tumultuoso"

Tras la reunión anual de accionistas, que se produjo este jueves, el presidente de Yahoo, Alfred Amoroso, reconoció que han vivido un año "tumultuoso", aunque otros miembros del consejo, como Ross Levishon (presidente ejecutivo), se mostró optimista sobre el progreso de la compañía

La brecha de seguridad ha provocado críticas entre los expertos del sector, como Rob D'Ovidio -profesor asociado de la justicia penal de la Universidad de Drexel- quien aseguró que una empresa de las características de Yahoo tiene que estar muy capacitada para proteger los datos de sus usuarios.

Si los hackers fueron capaces de colgar más de 400.000 contraseñas en texto plano en un solo día, explica D'Ovidio, significa que "o no cifran los datos en absoluto o utilizan un método de encriptación muy fácil de atacar".