El ataque a Yahoo pone en riesgo a usuarios de Google, AOL y Microsoft, entre otros

  • Yahoo reconoce la brecha de seguridad y pide disculpas a los usuarios
  • La plataforma afirma que ha experimentado un año "tumultuoso"
  • Las otras tres compañías piden a los afectados que cambien sus contraseñas
Ampliar fotoYahoo ha pedido disculpas por la filtración y ha avisado al resto de compañías sobre posibles afectados

Yahoo ha pedido disculpas por la filtración y ha avisado al resto de compañías sobre posibles afectadosAFP PHOTO/DON EMMERT/FILES

RTVE.es / REUTERS 

El ataque informático que permitió la filtración de más de 450.000 cuentas de Yahoo Voice, el servicio de voz por IP de la compañía estadounidense, puede poner en riesgo a otras plataformas de correo electrónico.

Entre los afectados se encontraban usuarios de plataformas como Gmail (Google), Hotmail (Microsoft) y AOL, aunque las tres compañías han señalado que ya se pueden restablecer las contraseñas.

Por su parte, Yahoo emitió un comunicado en el que han pedido disculpas por la violación de la privacidad de los datos de sus usuarios tras el ataque, un nuevo revés para una compañía que ha perdido dos altos ejecutivos en solo un año y que luchan para volver a conseguir beneficios económicos.

Según Yahoo, los hackers accedieron a un archivo antiguo de Yahoo Contributor Network, un servicio que ayuda a escritores y fotográfos a difundir sus trabajos en Internet y que fue adquirido por Yahoo hace dos años.

"Estamos arreglando la vulnerabilidad que provocó la filtración, cambiando las contraseñas y advirtiendo a las compañías que también han visto comprometidas algunas de sus cuentas", indica Dana Lengkeek, portavoz de la firma estadounidense.

Las cinco contraseñas más populares eran '123456', 'password', 'welcome' y 'ninja'

El número de usuarios afectados de AOL, según la propia empresa, ha sido de 1.699 cuentas válidas. Otras compañías con usuarios afectados fueron Comcas, Verizon, AT&T o Rapid 7, entre otras, y se estima en decenas de miles de afectados, al margen de Microsoft y Google, que no han proporcionado ningún tipo de cifras.

Curiosamente, según el fabricante de software ESET, las cinco contraseñas más populares eran '123456', 'password', 'welcome' y 'ninja'.

Un año "tumultuoso"

Tras la reunión anual de accionistas, que se produjo este jueves, el presidente de Yahoo, Alfred Amoroso, reconoció que han vivido un año "tumultuoso", aunque otros miembros del consejo, como Ross Levishon (presidente ejecutivo), se mostró optimista sobre el progreso de la compañía

La brecha de seguridad ha provocado críticas entre los expertos del sector, como Rob D'Ovidio -profesor asociado de la justicia penal de la Universidad de Drexel- quien aseguró que una empresa de las características de Yahoo tiene que estar muy capacitada para proteger los datos de sus usuarios.

Si los hackers fueron capaces de colgar más de 400.000 contraseñas en texto plano en un solo día, explica D'Ovidio, significa que "o no cifran los datos en absoluto o utilizan un método de encriptación muy fácil de atacar".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Hubert de Givenchy en el museo Thyssen

Givenchy: "La moda para mí
es el pasado"

RAFAEL MUÑOZ.- El Museo Thyssen dedica una muestra al modisto con vestidos, bocetos, pinturas y fotografías. Estuvo en activo desde 1952 hasta 1996 y Audrey Hepburn fue su musa y su mejor embajadora.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012