El ataque a Yahoo pone en riesgo a usuarios de Google, AOL y Microsoft, entre otros

  • Yahoo reconoce la brecha de seguridad y pide disculpas a los usuarios
  • La plataforma afirma que ha experimentado un año "tumultuoso"
  • Las otras tres compañías piden a los afectados que cambien sus contraseñas
Ampliar fotoYahoo ha pedido disculpas por la filtración y ha avisado al resto de compañías sobre posibles afectados

Yahoo ha pedido disculpas por la filtración y ha avisado al resto de compañías sobre posibles afectadosAFP PHOTO/DON EMMERT/FILES

RTVE.es / REUTERS 

El ataque informático que permitió la filtración de más de 450.000 cuentas de Yahoo Voice, el servicio de voz por IP de la compañía estadounidense, puede poner en riesgo a otras plataformas de correo electrónico.

Entre los afectados se encontraban usuarios de plataformas como Gmail (Google), Hotmail (Microsoft) y AOL, aunque las tres compañías han señalado que ya se pueden restablecer las contraseñas.

Por su parte, Yahoo emitió un comunicado en el que han pedido disculpas por la violación de la privacidad de los datos de sus usuarios tras el ataque, un nuevo revés para una compañía que ha perdido dos altos ejecutivos en solo un año y que luchan para volver a conseguir beneficios económicos.

Según Yahoo, los hackers accedieron a un archivo antiguo de Yahoo Contributor Network, un servicio que ayuda a escritores y fotográfos a difundir sus trabajos en Internet y que fue adquirido por Yahoo hace dos años.

"Estamos arreglando la vulnerabilidad que provocó la filtración, cambiando las contraseñas y advirtiendo a las compañías que también han visto comprometidas algunas de sus cuentas", indica Dana Lengkeek, portavoz de la firma estadounidense.

Las cinco contraseñas más populares eran '123456', 'password', 'welcome' y 'ninja'

El número de usuarios afectados de AOL, según la propia empresa, ha sido de 1.699 cuentas válidas. Otras compañías con usuarios afectados fueron Comcas, Verizon, AT&T o Rapid 7, entre otras, y se estima en decenas de miles de afectados, al margen de Microsoft y Google, que no han proporcionado ningún tipo de cifras.

Curiosamente, según el fabricante de software ESET, las cinco contraseñas más populares eran '123456', 'password', 'welcome' y 'ninja'.

Un año "tumultuoso"

Tras la reunión anual de accionistas, que se produjo este jueves, el presidente de Yahoo, Alfred Amoroso, reconoció que han vivido un año "tumultuoso", aunque otros miembros del consejo, como Ross Levishon (presidente ejecutivo), se mostró optimista sobre el progreso de la compañía

La brecha de seguridad ha provocado críticas entre los expertos del sector, como Rob D'Ovidio -profesor asociado de la justicia penal de la Universidad de Drexel- quien aseguró que una empresa de las características de Yahoo tiene que estar muy capacitada para proteger los datos de sus usuarios.

Si los hackers fueron capaces de colgar más de 400.000 contraseñas en texto plano en un solo día, explica D'Ovidio, significa que "o no cifran los datos en absoluto o utilizan un método de encriptación muy fácil de atacar".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012