El ataque a Yahoo pone en riesgo a usuarios de Google, AOL y Microsoft, entre otros

  • Yahoo reconoce la brecha de seguridad y pide disculpas a los usuarios
  • La plataforma afirma que ha experimentado un año "tumultuoso"
  • Las otras tres compañías piden a los afectados que cambien sus contraseñas
Ampliar fotoYahoo ha pedido disculpas por la filtración y ha avisado al resto de compañías sobre posibles afectados

Yahoo ha pedido disculpas por la filtración y ha avisado al resto de compañías sobre posibles afectadosAFP PHOTO/DON EMMERT/FILES

RTVE.es / REUTERS 

El ataque informático que permitió la filtración de más de 450.000 cuentas de Yahoo Voice, el servicio de voz por IP de la compañía estadounidense, puede poner en riesgo a otras plataformas de correo electrónico.

Entre los afectados se encontraban usuarios de plataformas como Gmail (Google), Hotmail (Microsoft) y AOL, aunque las tres compañías han señalado que ya se pueden restablecer las contraseñas.

Por su parte, Yahoo emitió un comunicado en el que han pedido disculpas por la violación de la privacidad de los datos de sus usuarios tras el ataque, un nuevo revés para una compañía que ha perdido dos altos ejecutivos en solo un año y que luchan para volver a conseguir beneficios económicos.

Según Yahoo, los hackers accedieron a un archivo antiguo de Yahoo Contributor Network, un servicio que ayuda a escritores y fotográfos a difundir sus trabajos en Internet y que fue adquirido por Yahoo hace dos años.

"Estamos arreglando la vulnerabilidad que provocó la filtración, cambiando las contraseñas y advirtiendo a las compañías que también han visto comprometidas algunas de sus cuentas", indica Dana Lengkeek, portavoz de la firma estadounidense.

Las cinco contraseñas más populares eran '123456', 'password', 'welcome' y 'ninja'

El número de usuarios afectados de AOL, según la propia empresa, ha sido de 1.699 cuentas válidas. Otras compañías con usuarios afectados fueron Comcas, Verizon, AT&T o Rapid 7, entre otras, y se estima en decenas de miles de afectados, al margen de Microsoft y Google, que no han proporcionado ningún tipo de cifras.

Curiosamente, según el fabricante de software ESET, las cinco contraseñas más populares eran '123456', 'password', 'welcome' y 'ninja'.

Un año "tumultuoso"

Tras la reunión anual de accionistas, que se produjo este jueves, el presidente de Yahoo, Alfred Amoroso, reconoció que han vivido un año "tumultuoso", aunque otros miembros del consejo, como Ross Levishon (presidente ejecutivo), se mostró optimista sobre el progreso de la compañía

La brecha de seguridad ha provocado críticas entre los expertos del sector, como Rob D'Ovidio -profesor asociado de la justicia penal de la Universidad de Drexel- quien aseguró que una empresa de las características de Yahoo tiene que estar muy capacitada para proteger los datos de sus usuarios.

Si los hackers fueron capaces de colgar más de 400.000 contraseñas en texto plano en un solo día, explica D'Ovidio, significa que "o no cifran los datos en absoluto o utilizan un método de encriptación muy fácil de atacar".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1012