Detenido el exconseller catalán Ausàs (ERC) en una operación contra el contrabando de tabaco

  • Mossos y Guardia Civil detienen en La Seu d'Urgell (Lleida) a 7 personas
  • Formarían un grupo organizado que habría introducido 300.000 euros de tabaco
  • Ausàs fue consejero de Gobernación y antes alcalde de La Seu cuatro años
Ampliar foto Jordi Ausàs, el futuro Consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, participa junto a Joan Ridao en un acto de la pasada campaña electoral.

Jordi Ausàs (izquierda), en una imagen de 2008 junto a Joan Ridao.LAURENT DOMINIQUE/EFE

RTVE.ES / AGENCIAS - LLEIDA 

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido al exconseller de la Generalitat catalana en la época del  tripartito Jordi Ausàs, de ERC, en el marco de una operación contra el contrabando de tabaco desde Andorra en La Seu d'Urgell (Lérida).

En la operación han sido detenidas en total siete personas, entre ellos Ausàs, que presuntamente formaban un grupo organizado especializado en el contrabando y distribución de tabaco, que desde que empezó la investigación policial en mayo habría introducido 300.000 euros de este producto.

Jordi Ausàs i Coll (Seu d'Urgell 1960) ingresó en ERC en 1986, sustituyó a Joan Puigcercós al frente de la Consejería de Gobernación y Administraciones Públicas en 2008, y hasta entonces había sido alcalde de La Seu d'Urgell durante cuatro años.

Las detenciones se practicaron ayer miércoles y la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell, se ha llevado a cabo entre ayer y hoy y ha comportado varios registros de varios domicilios, un bar y un garaje de la población, donde residen seis de los siete detenidos.

Registro del domicilio de Asùs

Uno de los domicilios registrados por los Mossos d'Esquadra es la casa del exconseller, que en junio pasado agotó la prestación de un año y medio que le correspondía como exconseller, en busca de rastros incriminatorios, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Según las mismas fuentes, los Mossos d'Esquadra han irrumpido esta mañana en el domicilio de Ausàs en La Seu d'Urgell para registrar la vivienda en busca de pistas que acrediten su participación en la red.  

El exconseller presuntamente era un distribuidor importante dentro de esta trama contrabandista, que todavía se desconoce cuánto tiempo llevaba operando.

Los otros arrestados son Marta D.G., de 47 años; Julián G.M., de 55; José Félix T.A., de 31; Antoni R.E., de 52; María Dolores P.M., de 55, todos vecinos de La Seu d'Urgell, y Maria Teresa F.G., de 28, con domicilio en Álava, ha informado la policía catalana en un comunicado.   

Se prevé que  los detenidos pasen a disposición judicial en las próximas horas. No obstante, la investigación policial continúa abierta y no se descartan más detenciones de personas vinculadas a la banda.

ERC pide respeto a la presunción de inocencia

Por su parte, ERC ha defendido la presunción de inocencia de Asùs y ha expresado su "consternación".

En un comunicado, el partido expresa que "hasta donde es conocida su actuación por Esquerra, Ausàs ha tenido un digno comportamiento", y espera que los hechos se aclaren cuanto antes.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1457