Enlaces accesibilidad

Detenido el exconseller catalán Ausàs (ERC) en una operación contra el contrabando de tabaco

  • Mossos y Guardia Civil detienen en La Seu d'Urgell (Lleida) a 7 personas
  • Formarían un grupo organizado que habría introducido 300.000 euros de tabaco
  • Ausàs fue consejero de Gobernación y antes alcalde de La Seu cuatro años

Por

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido al exconseller de la Generalitat catalana en la época del tripartito Jordi Ausàs, de ERC, en el marco de una operación contra el contrabando de tabaco desde Andorra en La Seu d'Urgell (Lérida).

En la operación han sido detenidas en total siete personas, entre ellos Ausàs, que presuntamente formaban un grupo organizado especializado en el contrabando y distribución de tabaco, que desde que empezó la investigación policial en mayo habría introducido 300.000 euros de este producto.

Jordi Ausàs i Coll (Seu d'Urgell 1960) ingresó en ERC en 1986, sustituyó a Joan Puigcercós al frente de la Consejería de Gobernación y Administraciones Públicas en 2008, y hasta entonces había sido alcalde de La Seu d'Urgell durante cuatro años.

Las detenciones se practicaron ayer miércoles y la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell, se ha llevado a cabo entre ayer y hoy y ha comportado varios registros de varios domicilios, un bar y un garaje de la población, donde residen seis de los siete detenidos.

Registro del domicilio de Asùs

Uno de los domicilios registrados por los Mossos d'Esquadra es la casa del exconseller, que en junio pasado agotó la prestación de un año y medio que le correspondía como exconseller, en busca de rastros incriminatorios, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Según las mismas fuentes, los Mossos d'Esquadra han irrumpido esta mañana en el domicilio de Ausàs en La Seu d'Urgell para registrar la vivienda en busca de pistas que acrediten su participación en la red.

El exconseller presuntamente era un distribuidor importante dentro de esta trama contrabandista, que todavía se desconoce cuánto tiempo llevaba operando.

Los otros arrestados son Marta D.G., de 47 años; Julián G.M., de 55; José Félix T.A., de 31; Antoni R.E., de 52; María Dolores P.M., de 55, todos vecinos de La Seu d'Urgell, y Maria Teresa F.G., de 28, con domicilio en Álava, ha informado la policía catalana en un comunicado.

Se prevé que los detenidos pasen a disposición judicial en las próximas horas. No obstante,  la investigación policial continúa abierta y no se descartan más detenciones de personas vinculadas a la banda.

ERC pide respeto a la presunción de inocencia

Por su parte, ERC ha defendido la presunción de inocencia de Asùs y ha expresado su "consternación". 

En un comunicado, el partido expresa que "hasta donde es conocida su actuación por Esquerra, Ausàs ha tenido un digno comportamiento", y espera que los hechos se aclaren cuanto antes.