Detenido el exconseller catalán Ausàs (ERC) en una operación contra el contrabando de tabaco

  • Mossos y Guardia Civil detienen en La Seu d'Urgell (Lleida) a 7 personas
  • Formarían un grupo organizado que habría introducido 300.000 euros de tabaco
  • Ausàs fue consejero de Gobernación y antes alcalde de La Seu cuatro años
Ampliar foto Jordi Ausàs, el futuro Consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, participa junto a Joan Ridao en un acto de la pasada campaña electoral.

Jordi Ausàs (izquierda), en una imagen de 2008 junto a Joan Ridao.LAURENT DOMINIQUE/EFE

RTVE.ES / AGENCIAS - LLEIDA 

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido al exconseller de la Generalitat catalana en la época del  tripartito Jordi Ausàs, de ERC, en el marco de una operación contra el contrabando de tabaco desde Andorra en La Seu d'Urgell (Lérida).

En la operación han sido detenidas en total siete personas, entre ellos Ausàs, que presuntamente formaban un grupo organizado especializado en el contrabando y distribución de tabaco, que desde que empezó la investigación policial en mayo habría introducido 300.000 euros de este producto.

Jordi Ausàs i Coll (Seu d'Urgell 1960) ingresó en ERC en 1986, sustituyó a Joan Puigcercós al frente de la Consejería de Gobernación y Administraciones Públicas en 2008, y hasta entonces había sido alcalde de La Seu d'Urgell durante cuatro años.

Las detenciones se practicaron ayer miércoles y la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell, se ha llevado a cabo entre ayer y hoy y ha comportado varios registros de varios domicilios, un bar y un garaje de la población, donde residen seis de los siete detenidos.

Registro del domicilio de Asùs

Uno de los domicilios registrados por los Mossos d'Esquadra es la casa del exconseller, que en junio pasado agotó la prestación de un año y medio que le correspondía como exconseller, en busca de rastros incriminatorios, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Según las mismas fuentes, los Mossos d'Esquadra han irrumpido esta mañana en el domicilio de Ausàs en La Seu d'Urgell para registrar la vivienda en busca de pistas que acrediten su participación en la red.  

El exconseller presuntamente era un distribuidor importante dentro de esta trama contrabandista, que todavía se desconoce cuánto tiempo llevaba operando.

Los otros arrestados son Marta D.G., de 47 años; Julián G.M., de 55; José Félix T.A., de 31; Antoni R.E., de 52; María Dolores P.M., de 55, todos vecinos de La Seu d'Urgell, y Maria Teresa F.G., de 28, con domicilio en Álava, ha informado la policía catalana en un comunicado.   

Se prevé que  los detenidos pasen a disposición judicial en las próximas horas. No obstante, la investigación policial continúa abierta y no se descartan más detenciones de personas vinculadas a la banda.

ERC pide respeto a la presunción de inocencia

Por su parte, ERC ha defendido la presunción de inocencia de Asùs y ha expresado su "consternación".

En un comunicado, el partido expresa que "hasta donde es conocida su actuación por Esquerra, Ausàs ha tenido un digno comportamiento", y espera que los hechos se aclaren cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1457