Enlaces accesibilidad

Jordi Ausàs sustituirá a Puigcercós como Consejero de Gobernación de la Generalitat

Puigcercós abandonda el Gobierno para dedicarse en exclusiva al partidoAusàs ha sido el cabeza de lista de ERC por Lleida en las elecciones Puigcercós se ha reunido con Carod-Rovira para analizar los resultados electoralesERC ha pasado de ocho a tres diputados en el Congreso de los Diputados

Por
Jordi Ausàs, el futuro Consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, participa junto a Joan Ridao en un acto de la pasada campaña electoral.
Jordi Ausàs, el futuro Consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, participa junto a Joan Ridao en un acto de la pasada campaña electoral.

El diputado de ERC en el Parlament y cabeza de lista por Lleida en estas pasadas elecciones generales, Jordi Ausàs, será el próximo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas en sustitución de Joan Puigcercós, quien ha presentado su renuncia para dedicarse a tareas del partido.

  

Según han indicado fuentes de ERC, el propio Puigcercós ha propuesto el nombre de Jordi Ausàs al presidente de la Generalitat, José Montilla, en el transcurso de la reunión de casi una hora que ha mantenido en el Palau de la Generalitat, y después de que Puigcercós se reuniese previamente con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

   

Puigcercós ha explicado a la salida de la reunión que Montilla "ha entendido los motivos" por los que ha renunciado al cargo de conseller y aunque, según el secretario general de ERC, esta decisión "le ha causado tristeza", ha comprendido "que hay razones de partido que justifican el cambio".

   

En el encuentro, ambos políticos han analizado los resultados de las elecciones así como el panorama postelectoral y las perspectivas que generan los resultados.

   

Montilla y Puigcercós han coincidido en que el relevo en la conselleria de Gobernación debía de ser "rápido" para no dar pie a interpretaciones que nada tienen que ver con la realidad, según ha apuntado el secretario general de ERC, en alusión a la necesidad de mantener la estabilidad del ejecutivo autonómico.

De hecho, la que ha sido la primera modificación en la composición del gobierno catalán de esta legislatura ha sido resuelta en menos de 24 horas, en un gesto de los socios del ejecutivo de dar la máxima estabilidad pese a la situación que atraviesa ERC tras conocer sus resultados en las generales, en los que ha bajado de ocho a tres diputados y ha perdido su grupo propio en el Congreso.

Ausàs tomará posesión de su cargo el próximo miércoles

Según un comunicado de Presidencia, Montilla designará mañana mismo a Ausàs como nuevo conseller, cuyo nombramiento se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el próximo miércoles, el mismo día en que Ausàs tomará posesión del cargo.

Una vez conocida la decisión de Puigcercós, el presidente de la Generalitat ha comunicado a la dirección de ERC que el nuevo conseller tenía que tener un perfil conocedor del mundo local y experiencia de gobierno, según la nota de la Generalitat. Con estos criterios, el conseller Puigcercós ha propuesto a Montilla el nombre del alcalde de La Seu d'Urgell, que ha sido aceptada por el presiente de Cataluña.

La decisión de Puigcercós de salir del gobierno catalán y dedicarse al partido de cara al congreso que los republicanos han adelantado para el próximo mes de junio deja la puerta abierta a la pugna por la dirección de ERC entre el secretario general del partido, Joan Puigcercós, y el presidente republicano y número dos del ejecutivo catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.

   

Jordi Ausàs i Coll (La Seu d'Urgell, Lleida, 1960) es actualmente diputado en el Parlamento catalán, es también conseller nacional de ERC y durante cuatro años ha sido alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), un cargo que en esta legislatura estaba previsto que compartiera durante la mitad del mandato con el actual alcalde, de CiU.