La presidenta argentina dice que se "atragantó" al leer sobre la crisis española

  • "Me hizo acordar políticas de intervención", ha dicho en relación con la crisis de 2001
  • Cristina Fernández también se ha referido al caso de Bankia
EFE 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha comentado este miércoles que se le "atragantó" el desayuno con las noticias sobre la crisis española, y ha elogiado a los empresarios germanos durante un acto en el que anunció una inversión alemana en la provincia de Buenos Aires.

"Hoy me pegué un susto bárbaro a la mañana", ha dicho la presidenta, al repasar la prensa y ver la "tapa" de un diario español que tituló "La UE pone bajo tutela a España", sobre una fotografía del ministro de Economía español, Luis de Guindos.

"Miren el pelado ese. Saben que la UE, la Unión Europea, han intervenido el Banco Central y ahí está el pelado con el dedo señalando. A mí me trajo unos recuerdos que casi me amarga el desayuno. Me quedé con la tostada atragantada, porque realmente me hizo acordar épocas y me hizo acordar políticas, fundamentalmente de intervención", comentó en alusión a la crisis que sacudió Argentina en 2001.

 "Curiosamente leí en otro diario local que se retaceaba soberanía a España (...) Y me llamó la atención que lo vieran como un retaceo de soberanía cuando se trataba de los españoles, y que sin embargo aplaudieran cuando venían a Argentina los virreyes del Fondo Monetario a decirnos lo que teníamos que hacer o nos señalaban con el dedo", agregó.

Palabras a Rato

La presidenta se ha referido también al expresidente de Bankia y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, a quien llamó David, para asegurar que, tras la crisis argentina, "hubo un bombardeo interno y externo porque hasta David Rato, el titular de Bankia que hoy está procesado (sic) por la Audiencia española, nos daba lecciones a nosotros los argentinos".

Rato ha sido imputado en dos querellas por su gestión en Bankia admitidas por la Audiencia Nacional que han presentado el Partido Unión Progreso y Democracia y el movimiento 15 M.

Una empresa alemana invertirá 140 millones de dólares en Buenos Aires

En el mismo acto, Cristina Fernández elogió a Alemania en presencia de Martin Richenhagen, director ejecutivo de la empresa de maquinaria agrícola AGCO, que invertirá unos 140 millones de dólares en la provincia de Buenos Aires.

"Le damos una cálida bienvenida sobre todo por su buena onda, querido, porque un empresario con esta buena onda es lo que necesitamos los argentinos", ha afirmado

"Verlo con esa fuerza (a Martin Richenhagen), cuando uno lo ve uno entiende por qué Alemania ocupa determinados lugares. Esa fuerza, ese optimismo, esa cosa que te transmite de ganas de hacer, de buena fe", ha añadido la presidenta.

Fernández ha tenido recientemente varios "lapsus" en sus comentarios sobre la situación española, como cuando explicó que hay un tipo de bancos en España que se denominan "Caixas".

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1293