Anterior Asociaciones de jueces denuncian ante la ONU "ataques a la independencia judicial" en España Siguiente India será el país más poblado del mundo por encima de China en 2022 Arriba

La UE vigilará que España recorte lo prometido a cambio de relajar el déficit y del rescate financiero

  • España tendrá que un año más para bajar su déficit a cambio de recortes

  • La vigilancia, en paralelo con las condiciones vinculadas al rescate bancario

  • El nuevo calendario: el 6,3% en 2012; el 4,5% en 2013; y el 2,8% en 2014

|

Europa controlará que España aplique los recortes, reformas y ajustes comprometidos a cambio de tener un año más para bajar el déficit público al 3% y del rescate de la banca por valor de hasta 100.000 millones de euros. Así se establece en el borrador de Memorando de Entendimiento (MoU) y así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

En el borrador del MoU (PDF), que fija las condiciones y los términos del préstamo, el Eurogrupo recuerda a España que existe "una estrecha relación" entre los desequilibrios, las finanzas públicas y la solidez del sector financiero y que por eso vigilará "regularmente y de cerca" el progreso que haga el Gobierno a la hora de cumplir sus compromisos macroeconómicos, recoge Efe.

El progreso de las reformas y recortes será vigilado regularmente y de cerca

"Hay una estrecha relación entre los equilibrios macroeconómicos, las finanzas públicas y la solidez del sector financiero y por eso el progreso con respecto a la implementación de los compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales (...) será vigilado regularmente y de cerca", se señala en el MoU.

Poco antes de conocerse el texto, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, había señalado que la UE "vigilará de cerca" que España aplique los ajustes comprometidos para cumplir los nuevos objetivos de déficit y que lo hará "en paralelo" con las condiciones aplicadas al sector financiero como contrapartida del rescate de la banca.

Nuevo calendario de déficit para España

"Confío en que las autoridades españolas adopten medidas convincentes en el plazo acordado. Esto enviará una fuerte señal del compromiso de España con unas finanzas públicas sostenibles, que son esenciales para el crecimiento sostenible y el empleo", ha dicho Rehn tras la decisión del Ecofin de dar a España un año más, hasta 2014, para corregir su déficit excesivo.

La Comisión pide más medidas para cumplir con el déficit

De esta forma, España deberá acabar 2012 con una diferencia entre ingresos y gastos del 6,3% del PIB -frente al 5,3% exigido hasta ahora-; tendrá que finalizar 2013 en el 4,5%; y deberá concluir 2014 en el 2,8%.

El nuevo calendario se ha establecido a cambio de que España acometa la "rápida adopción e implementación" de los Presupuestos de 2012 así como de "medidas adicionales para alcanzar el objetivo de déficit este año" y los próximos.

En este sentido, Rehn ha reclamado al Gobierno central y a las comunidades autónomas "la rápida adopción de medidas adicionales para garantizar el logro del objetivo de este año teniendo en cuenta los problemas para conseguirlo".

El Gobierno ya se ha comprometido a aplicar las medidas

Pero la Comisión Europea también solicita la adopción para finales de este mes del anunciado plan presupuestario bianual para 2013-14. "Este plan presupuestario deberá especificar plenamente las medidas estructurales necesarias para alcanzar la corrección del déficit excesivo en 2014", ha señalado Rehn.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha anunciado que esta misma semana se aprobarán nuevas medidas, que pasarán por la subida del IVA o la ampliación de las horas de trabajo de los funcionarios.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ya avanzó que el Ejecutivo realizará un presupuesto para los dos próximos años, pedirá un esfuerzo suplementario a las comunidades autónomas este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente