Montoro avanza una subida del IVA y estudia que los funcionarios trabajen más horas a la semana

  • "Tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países", dice
  • El Gobierno estudia quitar la desgravación por compra de vivienda habitual
  • Montoro avanza que se quiere cambiar el estatus del funcionario
  • Cospedal pide reducir empleados públicos ante la "situación insostenible"

Programas para todos los públicos
EFE 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que en España "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" y ha avanzado que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto". Además, ha confirmado que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y acercar su régimen laboral al del sector privado.

En el curso de verano de la Universidad Complutense 'Emprendedores autónomos: creadores de empleo', el ministro ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" sobre una subida de la imposición directa, y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las ha firmado.

Tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países

Montoro ha recordado que, además de constar entre las conclusiones del Consejo Europeo la elevación de la fiscalidad indirecta -con el IVA como principal impuesto-, esta opción también constaba en el programa de estabilidad aprobado por el Gobierno el pasado abril.

Una menor fiscalidad en el trabajo supondría una rebaja en las cotizaciones laborales y una bajada progresiva del IRPF.

Además, Montoro se ha referido a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual.

Ha asegurado que esta es "la estrategia" pero "hay que elegir bien los tiempos", por lo que no ha adelantado si será una de las decisiones que se adopte en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se esperan nuevos ajustes y recortes, tal y como ha avanzado el propio presidente del Gobierno.

Montoro culpa a la economía sumergida

El ministro ha asegurado además que "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" y ha añadido que "si lo pagaran los que tienen que pagarlo", en referencia a la economía sumergida, no se estaría quizá debatiendo su subida.

En España tenemos la presión fiscal más baja del mundo desarrollado

"Si el IVA se pagara más no habría que subirlo tanto: este debate no existiría si no hubiera economía sumergida", ha destacado Cristobal Montoro, quien también ha subrayado que "hoy tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado" y que desde 2007 ha caído la recaudación en 7 puntos de PIB, lo que equivale a 70.000 millones de euros.

"No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición", ha dicho Montoro.

Funcionarios: más horas y evaluaciones continuas

Sobre los funcionarios, Montoro ha asegurado que no contempla acabar con los "moscosos", seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios.  "No estoy en esa idea, sino en la de que avance la jornada en numero de horas semanales. Vamos a asimilar muchos elementos al estatuto del trabajador privado", ha dicho en un posterior coloquio con participantes del curso.

La oposición no es para tener un puesto seguro frente al resto de trabajadores

Montoro ha subrayado la necesidad de que la eficiencia en la función pública sea cada vez mayor, por lo que se quiere acabar con la idea de que sacar una oposición es suficiente para el desempeño de esta labor.

"La oposición es un método de selección para que estén al servicio público los mejores, no para tener un puesto seguro frente al resto", ha dicho Montoro, que también ha recordado que los funcionarios "estamos en la exigencia máxima, porque nuestros sueldos están pagados con impuestos".

Así, cada vez tendrán mayor relevancia las evaluaciones continuas de los trabajadores públicos, ya que "tenemos que tener la seguridad de que están los mejores ejerciéndola, pero no que no se esté dispuesto a trabajar más, porque es un mensaje equívoco a la sociedad española", ha concluido el ministro.

Lo que pidió la UE a España

Los líderes de la UE solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que establezca un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".

Reclamaron también que se disminuya "el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)", es decir, eliminar la deducción por vivienda.

El PP pide reducir empleados públicos ante la "situación insostenible"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, además de defender que el Gobierno suba el IVA en una "cinscunstancia excepcional" como la actual, ha pedido reducir el número de empleados públicos ante la "situación insostenible" que atraviesan las administraciones. 

Ha señalado que en los últimos diez años el número de empleados públicos ha aumentado un 20%, en 440.000 personas, y ha recalcado que es necesario reducir empresas públicas porque "la administración no tiene como función ser una agencia de colocación".

Además, ha abogado por una reducción del número de ayuntamientos dado que en España hay una medida de 5.000 personas por municipio, frente a los 10.000 de Alemania y 15.000 de Estados Unidos. "Es un tema que tenemos que abordar", ha dicho.

Cospedal ha esgrimido que el número de concejales en España es "elevadísimo" y muchos municipios con "muy poca población" están ejerciendo competencias "para las que no tienen financiación".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Alberto García-Alix, "Un instante de eterno silencio" (2010)

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1011