Fallece una mujer de 87 años contagiada de legionella y ya hay 43 casos en Madrid

  • La fallecida presentaba además "múltiples patologías"
  • En las últimas horas ha habido 14 nuevos posibles casos en Madrid
EFE - MADRID 

Una mujer de 87 años que estaba afectada de legionella y "múltiples patologías", ha fallecido este sábado en el Hospital de Alcorcón, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, que elevan a 43 las personas que han podido contagiarse con la bacteria en un restaurante de Móstoles.

En una nota de prensa, la Consejería informa de que en las últimas horas se han registrado 14 nuevos posibles casos de legionella en la Comunidad de Madrid, que elevan a 43 las personas que pudieran haberse infectado con la bacteria en un restaurante de Móstoles (18 confirmados mediante la analítica de orina y los otros 25, sospechosos por sus síntomas).

La mujer fallecida este sábado presentaba, según la Consejería de Sanidad "múltiples patologías" y era una de las 24 personas que permanecen ingresadas en el hospital de Alcorcón con síntomas de legionelosis, 21 en planta y 3 en UCI, aunque todos evolucionan favorablemente.

La Consejería mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de este brote para investigar los 43 posibles casos de pacientes infectados, de los cuales 18 ya han sido dados de alta.

Todos comieron en el mismo restaurante

La característica común es que todos han acudido a un restaurante de un polígono industrial de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad.

Los afectados son 29 hombres y 14 mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años, y todos han tenido síntomas de contagio entre el 12 de junio y ayer, 6 de julio.

De los 24 pacientes ingresados, dos permanecen en el Hospital Príncipe de Asturias, 11 en el de Móstoles, dos en el Rey Juan Carlos, cuatro en la Fundación Hospital Alcorcón, dos en el Hospital del Sureste, uno en el Hospital de Getafe, uno en el Hospital Marina Baixa de Villajoyosa y otro en el Hospital La Salud de Granada.

 El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable, en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

48 inspecciones en la zona

Sanidad ha realizado hasta el momento 48 inspecciones en la zona y alrededores del polígono de Móstoles donde se encuentra el restaurante y ha tomado 27 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En estos trabajos están participando 25 profesionales.

Para evitar posibles nuevos contagios, la Consejería de Sanidad precintó el pasado 27 de junio los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles, entre ellos un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes.

En esa fecha se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de siete posibles casos de legionelosis, ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid desde el día 20 de junio.

El período de incubación de la legionelosis es de entre 8 a 10 días y se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, que no se contagia de persona a persona.

El origen se encuentra en una bacteria que, si coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, favorece su multiplicación y puede ser inhalada, dando lugar al comienzo de la enfermedad.

La investigación del brote la coordinan la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Ordenación e Inspección, ambas pertenecientes a la Consejería de Sanidad, que mantienen informado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1508