Fallece una mujer de 87 años contagiada de legionella y ya hay 43 casos en Madrid

  • La fallecida presentaba además "múltiples patologías"
  • En las últimas horas ha habido 14 nuevos posibles casos en Madrid
EFE - MADRID 

Una mujer de 87 años que estaba afectada de legionella y "múltiples patologías", ha fallecido este sábado en el Hospital de Alcorcón, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, que elevan a 43 las personas que han podido contagiarse con la bacteria en un restaurante de Móstoles.

En una nota de prensa, la Consejería informa de que en las últimas horas se han registrado 14 nuevos posibles casos de legionella en la Comunidad de Madrid, que elevan a 43 las personas que pudieran haberse infectado con la bacteria en un restaurante de Móstoles (18 confirmados mediante la analítica de orina y los otros 25, sospechosos por sus síntomas).

La mujer fallecida este sábado presentaba, según la Consejería de Sanidad "múltiples patologías" y era una de las 24 personas que permanecen ingresadas en el hospital de Alcorcón con síntomas de legionelosis, 21 en planta y 3 en UCI, aunque todos evolucionan favorablemente.

La Consejería mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de este brote para investigar los 43 posibles casos de pacientes infectados, de los cuales 18 ya han sido dados de alta.

Todos comieron en el mismo restaurante

La característica común es que todos han acudido a un restaurante de un polígono industrial de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad.

Los afectados son 29 hombres y 14 mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años, y todos han tenido síntomas de contagio entre el 12 de junio y ayer, 6 de julio.

De los 24 pacientes ingresados, dos permanecen en el Hospital Príncipe de Asturias, 11 en el de Móstoles, dos en el Rey Juan Carlos, cuatro en la Fundación Hospital Alcorcón, dos en el Hospital del Sureste, uno en el Hospital de Getafe, uno en el Hospital Marina Baixa de Villajoyosa y otro en el Hospital La Salud de Granada.

 El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable, en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

48 inspecciones en la zona

Sanidad ha realizado hasta el momento 48 inspecciones en la zona y alrededores del polígono de Móstoles donde se encuentra el restaurante y ha tomado 27 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En estos trabajos están participando 25 profesionales.

Para evitar posibles nuevos contagios, la Consejería de Sanidad precintó el pasado 27 de junio los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles, entre ellos un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes.

En esa fecha se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de siete posibles casos de legionelosis, ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid desde el día 20 de junio.

El período de incubación de la legionelosis es de entre 8 a 10 días y se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, que no se contagia de persona a persona.

El origen se encuentra en una bacteria que, si coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, favorece su multiplicación y puede ser inhalada, dando lugar al comienzo de la enfermedad.

La investigación del brote la coordinan la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Ordenación e Inspección, ambas pertenecientes a la Consejería de Sanidad, que mantienen informado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Sigue en directo 'Víctor Ros'

Sigue en directo
'Víctor Ros'

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1508