Fallece una mujer de 87 años contagiada de legionella y ya hay 43 casos en Madrid

  • La fallecida presentaba además "múltiples patologías"
  • En las últimas horas ha habido 14 nuevos posibles casos en Madrid
EFE - MADRID 

Una mujer de 87 años que estaba afectada de legionella y "múltiples patologías", ha fallecido este sábado en el Hospital de Alcorcón, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, que elevan a 43 las personas que han podido contagiarse con la bacteria en un restaurante de Móstoles.

En una nota de prensa, la Consejería informa de que en las últimas horas se han registrado 14 nuevos posibles casos de legionella en la Comunidad de Madrid, que elevan a 43 las personas que pudieran haberse infectado con la bacteria en un restaurante de Móstoles (18 confirmados mediante la analítica de orina y los otros 25, sospechosos por sus síntomas).

La mujer fallecida este sábado presentaba, según la Consejería de Sanidad "múltiples patologías" y era una de las 24 personas que permanecen ingresadas en el hospital de Alcorcón con síntomas de legionelosis, 21 en planta y 3 en UCI, aunque todos evolucionan favorablemente.

La Consejería mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de este brote para investigar los 43 posibles casos de pacientes infectados, de los cuales 18 ya han sido dados de alta.

Todos comieron en el mismo restaurante

La característica común es que todos han acudido a un restaurante de un polígono industrial de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad.

Los afectados son 29 hombres y 14 mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años, y todos han tenido síntomas de contagio entre el 12 de junio y ayer, 6 de julio.

De los 24 pacientes ingresados, dos permanecen en el Hospital Príncipe de Asturias, 11 en el de Móstoles, dos en el Rey Juan Carlos, cuatro en la Fundación Hospital Alcorcón, dos en el Hospital del Sureste, uno en el Hospital de Getafe, uno en el Hospital Marina Baixa de Villajoyosa y otro en el Hospital La Salud de Granada.

 El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable, en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

48 inspecciones en la zona

Sanidad ha realizado hasta el momento 48 inspecciones en la zona y alrededores del polígono de Móstoles donde se encuentra el restaurante y ha tomado 27 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En estos trabajos están participando 25 profesionales.

Para evitar posibles nuevos contagios, la Consejería de Sanidad precintó el pasado 27 de junio los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles, entre ellos un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes.

En esa fecha se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de siete posibles casos de legionelosis, ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid desde el día 20 de junio.

El período de incubación de la legionelosis es de entre 8 a 10 días y se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, que no se contagia de persona a persona.

El origen se encuentra en una bacteria que, si coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, favorece su multiplicación y puede ser inhalada, dando lugar al comienzo de la enfermedad.

La investigación del brote la coordinan la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Ordenación e Inspección, ambas pertenecientes a la Consejería de Sanidad, que mantienen informado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Madrid y Barça siguen su lucha con el Clásico a la vista

El equipo de Ancelotti viaja a un San Mamés crecido por la Copa. El Barça, también con la moral por las nubes, juega en Vallecas. Atlético y Valencia se disputan la tercera plaza.

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres con hijos en España ganan un 5% menos que las que no tienen, según la OIT

"La maternidad está penalizada por la sociedad", asegura la Organización Internacional del Trabajo que defiende que deberían ganar más que los hombres si se atiende a factores explicables.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1508