Fallece una mujer de 87 años contagiada de legionella y ya hay 43 casos en Madrid

  • La fallecida presentaba además "múltiples patologías"
  • En las últimas horas ha habido 14 nuevos posibles casos en Madrid
EFE - MADRID 

Una mujer de 87 años que estaba afectada de legionella y "múltiples patologías", ha fallecido este sábado en el Hospital de Alcorcón, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, que elevan a 43 las personas que han podido contagiarse con la bacteria en un restaurante de Móstoles.

En una nota de prensa, la Consejería informa de que en las últimas horas se han registrado 14 nuevos posibles casos de legionella en la Comunidad de Madrid, que elevan a 43 las personas que pudieran haberse infectado con la bacteria en un restaurante de Móstoles (18 confirmados mediante la analítica de orina y los otros 25, sospechosos por sus síntomas).

La mujer fallecida este sábado presentaba, según la Consejería de Sanidad "múltiples patologías" y era una de las 24 personas que permanecen ingresadas en el hospital de Alcorcón con síntomas de legionelosis, 21 en planta y 3 en UCI, aunque todos evolucionan favorablemente.

La Consejería mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de este brote para investigar los 43 posibles casos de pacientes infectados, de los cuales 18 ya han sido dados de alta.

Todos comieron en el mismo restaurante

La característica común es que todos han acudido a un restaurante de un polígono industrial de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad.

Los afectados son 29 hombres y 14 mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años, y todos han tenido síntomas de contagio entre el 12 de junio y ayer, 6 de julio.

De los 24 pacientes ingresados, dos permanecen en el Hospital Príncipe de Asturias, 11 en el de Móstoles, dos en el Rey Juan Carlos, cuatro en la Fundación Hospital Alcorcón, dos en el Hospital del Sureste, uno en el Hospital de Getafe, uno en el Hospital Marina Baixa de Villajoyosa y otro en el Hospital La Salud de Granada.

 El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable, en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

48 inspecciones en la zona

Sanidad ha realizado hasta el momento 48 inspecciones en la zona y alrededores del polígono de Móstoles donde se encuentra el restaurante y ha tomado 27 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En estos trabajos están participando 25 profesionales.

Para evitar posibles nuevos contagios, la Consejería de Sanidad precintó el pasado 27 de junio los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles, entre ellos un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes.

En esa fecha se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de siete posibles casos de legionelosis, ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid desde el día 20 de junio.

El período de incubación de la legionelosis es de entre 8 a 10 días y se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, que no se contagia de persona a persona.

El origen se encuentra en una bacteria que, si coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, favorece su multiplicación y puede ser inhalada, dando lugar al comienzo de la enfermedad.

La investigación del brote la coordinan la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Ordenación e Inspección, ambas pertenecientes a la Consejería de Sanidad, que mantienen informado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1508