Fallece una mujer de 87 años contagiada de legionella y ya hay 43 casos en Madrid

  • La fallecida presentaba además "múltiples patologías"
  • En las últimas horas ha habido 14 nuevos posibles casos en Madrid
EFE - MADRID 

Una mujer de 87 años que estaba afectada de legionella y "múltiples patologías", ha fallecido este sábado en el Hospital de Alcorcón, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, que elevan a 43 las personas que han podido contagiarse con la bacteria en un restaurante de Móstoles.

En una nota de prensa, la Consejería informa de que en las últimas horas se han registrado 14 nuevos posibles casos de legionella en la Comunidad de Madrid, que elevan a 43 las personas que pudieran haberse infectado con la bacteria en un restaurante de Móstoles (18 confirmados mediante la analítica de orina y los otros 25, sospechosos por sus síntomas).

La mujer fallecida este sábado presentaba, según la Consejería de Sanidad "múltiples patologías" y era una de las 24 personas que permanecen ingresadas en el hospital de Alcorcón con síntomas de legionelosis, 21 en planta y 3 en UCI, aunque todos evolucionan favorablemente.

La Consejería mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de este brote para investigar los 43 posibles casos de pacientes infectados, de los cuales 18 ya han sido dados de alta.

Todos comieron en el mismo restaurante

La característica común es que todos han acudido a un restaurante de un polígono industrial de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad.

Los afectados son 29 hombres y 14 mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años, y todos han tenido síntomas de contagio entre el 12 de junio y ayer, 6 de julio.

De los 24 pacientes ingresados, dos permanecen en el Hospital Príncipe de Asturias, 11 en el de Móstoles, dos en el Rey Juan Carlos, cuatro en la Fundación Hospital Alcorcón, dos en el Hospital del Sureste, uno en el Hospital de Getafe, uno en el Hospital Marina Baixa de Villajoyosa y otro en el Hospital La Salud de Granada.

 El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable, en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

48 inspecciones en la zona

Sanidad ha realizado hasta el momento 48 inspecciones en la zona y alrededores del polígono de Móstoles donde se encuentra el restaurante y ha tomado 27 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En estos trabajos están participando 25 profesionales.

Para evitar posibles nuevos contagios, la Consejería de Sanidad precintó el pasado 27 de junio los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles, entre ellos un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes.

En esa fecha se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de siete posibles casos de legionelosis, ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid desde el día 20 de junio.

El período de incubación de la legionelosis es de entre 8 a 10 días y se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, que no se contagia de persona a persona.

El origen se encuentra en una bacteria que, si coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, favorece su multiplicación y puede ser inhalada, dando lugar al comienzo de la enfermedad.

La investigación del brote la coordinan la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Ordenación e Inspección, ambas pertenecientes a la Consejería de Sanidad, que mantienen informado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1508