Enlaces accesibilidad

Berlín y París acuerdan compartir la presidencia del Eurogrupo, según Der Spiegel

  • El ministro alemán de Finanzas ocupará el puesto la primera mitad del período
  • Después, dejará la segunda a su homólogo galo

Por
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, apuestan por compartir la presidencia del Eurogrupo.
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, apuestan por compartir la presidencia del Eurogrupo.

Berlín y París compartirán la presidencia del Eurogrupo de tal forma que el ministro alemán de Finanzas ocupará el puesto durante la primera mitad del período y dejará la segunda a su homólogo galo, según ha avanzado este sábado la revista alemana Der Spiegel.

Así lo han acordado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente galo, François Hollande, para poner fin a la disputa que mantenían ambos países por colocar a sus titulares de Finanzas al frente de la institución comunitaria tras el fin del mandato del luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El compromiso se publicará este domingo en la nueva edición de Der Spiegel, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del encuentro de reconciliación franco-alemán de Reims (Francia) en el que participarán Hollande y Merkel.

El Eurogrupo tiene previsto reunirse el próximo lunes 9 de julio y entre los principales puntos de la agenda se encuentra la elección del nuevo presidente,  ya que el mandato de Juncker concluye el próximo 17 de julio y se ha descartado cerrar otros asuntos como la ayuda financiera a la banca española.

Baile de sillas en el BCE

El acuerdo permite a Merkel y Hollande salvar la cara tras sus rotundas apuestas por sus respectivos ministros y, a la vez, cerrar uno de los temas menores que quedaba pendiente de resolución tras los últimos encuentros entre ambos.

Merkel señaló a su ministro de Finanzas, el veterano Wolfgang Schäuble, para la presidencia del Eurogrupo antes de que Hollande ganase las elecciones presidenciales galas e impulsase la candidatura de su ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, para este mismo puesto.

Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo, es presidente del Eurogrupo desde 2005 y ha sido reelegido para el cargo en varias ocasiones. En la cumbre de los días 28 y 29 de junio, Juncker declaró estar dispuesto a mantenerse en su cargo seis meses más allá del término de su mandato, pero condicionó su permanencia temporal al frente del Eurogrupo al nombramiento del candidato luxemburgués, Yves Mersch, como miembro del Comité Ejecutivo del BCE, puesto que ha dejado vacante el español José Manuel González-Páramo el 31 de mayo.

España pelea su sitio en el fondo de rescate

La presentación de candidaturas para el puesto en el BCE se cerraron el 19 de enero y el Eurogrupo empezó a revisar las tres solicitudes -el español Antonio Sáinz de Vicuña, quien es el actual director del servicio jurídico del BCE; el ministro esloveno de Desarrollo y exgobernador del Banco Central esloveno Mitja Gaspari y Mersch, gobernador del banco central de Luxemburgo- el 23 de enero.

Dado que el luxemburgués es ahora el favorito y los países con la calificación máxima en solvencia, la "triple A", presionan por tener una mayor presencia en puestos clave de la eurozona, España podría perder su puesto en el BCE.

Madrid también mira con un ojo hacia la dirección general del MEDE y el movimiento franco-alemán podría beneficiarle. Hasta ahora, sus opciones se habían diluido en favor del germano Klaus Regling, responsable del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) y el mejor posicionado para asumir también las riendas al frente del fondo de rescate permanente cuando entre en vigor.

Sin embargo, si finalmente Wolfgang Schäuble se hace con la Presidencia del Eurogrupo, es improbable que un alemán ocupe también otro alto cargo, y con la probable entrada del candidato luxemburgués en el BCE,  las opciones de la española Belén Roman a dirigir el fondo de rescate permanente (como premio de consolación) aumentan.