Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo se reunirá para tratar del rescate a la banca española y la petición de ayuda de Chipre

  • Celebrará una teleconferencia este miércoles antes de la cumbre de la UE
  • El objetivo es fijar las condiciones del rescate a los bancos antes del 9 de julio

Por
El Eurogrupo tratará por videoconferencia la ayuda a la banca de España y Chipre

El Eurogrupo va a mantener una teleconferencia este miércoles para tratar sobre España, después de que el Gobierno haya formalizado este lunes la petición del rescate para la banca, y la situación de Chipre, que el mismo día solicitó ayuda financiera a la Unión Europea, según ha informado un portavoz del Eurogrupo al que cita Efe. La discusión comenzará a las 12:00 o a las 13:00 hora peninsular española, según una fuente diplomática.

La reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro pretende avanzar en las condiciones del memorando que establecerá las condiciones del rescate a la banca española. El objetivo es tener listo ese documento para la próxima reunión regular del Eurogrupo, el 9 de julio, donde los socios esperan aprobarlo.

El encuentro tendrá lugar antes de la cumbre de líderes europeos prevista este jueves y el viernes, que se va a centrar en la unión fiscal con la creación de los eurobonos, lo que supondría al mismo tiempo un mayor control de los presupuestos nacionales. Entre las propuestas del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y del resto de líderes comunitarios se encuentra la creación de un "superministerio" de Finanzas, con poder para corregir los presupuestos de los países miembros.

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker explicó este lunes que el Eurogrupo tiene previsto dar un mandato a la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, para negociar las condiciones necesarias para el sector financiero con las autoridades españolas, que quedarán fijadas en un memorando de entendimiento.

Petición de ayuda de Chipre

Las pruebas encargadas por el Gobierno español a dos consultoras externas estimaron que, en el peor escenario económico imaginado hasta 2014, la banca del país necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

En el caso de Chipre, el Gobierno de Nicosia solicitó el lunes ayuda financiera a sus socios para hacer frente a la situación de su sector bancario, muy debilitado por su exposición a la crisis en Grecia.

El Gobierno del presidente Dimitris Christofias anunció la petición de ayuda pocos días antes de la fecha límite del 30 de junio que se impuso para recapitalizar con 1.800 millones de euros el segundo mayor banco del país, el Laiki Popular Bank.

Según la agencia de calificación Fitch, además de esa cantidad Chipre necesitará hasta 4.000 millones para el resto del sector bancario. Nicosia espera una asistencia financiera sólo para su sector bancario, sin condicionalidad macroeconómica, tal como la acordada por el Eurogrupo con España, ya que teme los efectos sobre su economía de un duro plan de ajuste como los aplicados en Grecia, Portugal o Irlanda.