Enlaces accesibilidad

Íñigo Urkullu, designado por unanimidad candidato a lehendakari por el PNV

  • Ha sido designado por la Asamblea Nacional del PNV
  • Seguirá de presidente del PNV y deberá renunciar si es lehendakari

Por

La Asamblea Nacional del PNV ha designado este jueves por unanimidad al presidente del partido, Iñigo Urkullu, como candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, previstas para marzo de 2013 en el caso de que se agote la legislatura.

La Asamblea Nacional, el máximo órgano del PNV entre congresos, ha aprobado también las listas de 30 candidatos a parlamentarios -25 titulares y 5 suplentes- por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, aunque el orden que ocuparán en la candidatura se decidirá posteriormente.

Urkullu mantendrá la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del partido, hasta las elecciones vascas, pero en el caso de que se convierta en lehendakari deberá renunciar a dirigir el PNV, ya que los estatutos de la formación no permiten compaginar un cargo interno con otro público, especialmente si este es ejecutivo.

Esta situación solo se ha producido una vez en la historia del PNV, en abril de 1980, cuando Carlos Garaikoetxea renunció a la presidencia del EBB para convertirse en lehendakari tras ganar las primeras elecciones vascas de la historia.

La designación de Urkullu completa la lista de los cuatro principales aspirantes a lehendakari, después de que el pasado martes la coalición abertzale Euskal Herria Bildu anunciara que su candidatura la encabezará Laura Mintegi, que se une así a los nombres ya conocidos de Patxi López (PSE-EE) y Antonio Basagoiti (PP).