Un año después del robo del Códice Calixtino llegan las primeras detenciones

  • El Códice está considerado la primera guía del Camino de Santiago
  • Ha estado custodiado en la catedral de Santiago durante los últimos ocho siglos
  • No se tiene certeza de la fecha exacta de la desaparición

EFE 

La desaparición del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela está a punto de cumplir un año. A 48 horas del aniversario de la denuncia del robo, la Policía Nacional ha llevado a cabo las primeras detenciones vinculadas con la desaparición de la que es cosiderada la primera guía del Camino de Santiago.

Los detenidos son un electricista, como presunto responsable de la desaparición del Códice, su mujer y su hijo, que podrían ser considerados cómplices, han informado a fuentes próximas a la investigación.

El Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago, fue robado en julio de 2011 de la basílica compostelana y desde entonces su paradero ha sido una incógnita aunque las investigaciones se centraron desde el primer momento en las personas que tenían acceso al manuscrito.

Tras conocerse el robo, el deán de la catedral de Santiago, José María Díaz, aseguró que las cerraduras y puertas de la estancia donde estaba el Códice Calixtino no presentaban signos de violencia ni de haber sido forzadas, y recalcó que sólo él y otras dos personas tenían acceso a esa sala.

El deán, que también ostentaba el cargo de archivero mayor, dimitió poco después de sus cargos como consecuencia de la desaparición del manuscrito.

Como norma general, el Códice Calixtino no se sacaba del Archivo catedralicio y las dos últimas veces que se mostró fuera fue en los años 1975 y 1993 con motivo de sendas exposiciones.

Tras casi un año de pesquisas y decenas de interrogatorios a cargo de una docena de agentes dedicados en exclusiva a este caso, los investigadores han detenido a un electricista como presunto responsable de la desaparición del Códice Calixtino que durante 800 años custodió la Catedral de Santiago.

Máximo hermetismo en la investigación

Hasta la fecha no se tiene la certeza de cuándo desapareció el Códice Calixtino del Archivo de la Catedral, y el aniversario, por ahora, se celebra el día 5, que fue cuando el deán José María Díaz y los archiveros del templo dieron la voz de alarma de su desaparición.

La investigación de la sustracción de ese manuscrito -también conocido a nivel académico como Liber Sancti Jacobi- ha sido llevada a cabo con total hermetismo por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico, una unidad de la Policía Nacional especializada en ese área.

Los expertos consideran que el valor del manuscrito es "incalculable" por tratarse de un compendio de textos de una calidad única a nivel histórico, musical -contiene 22 piezas polifónicas- cultural y religioso, todos ellos recogidos en cinco facsímiles y un apéndice que componen el también llamado Codex Calixtinus.

El manuscrito debe su título a que se atribuye la autoría al Papa Calixto y ha estado custodiado en la catedral de Santiago durante los últimos ocho siglos.

El precio de mercado del Códice Calixtino se puede calcular si se tiene en cuenta que en 1993 se evaluó en mil millones de pesetas -ahora, seis millones de euros- el seguro que tuvo esa obra con motivo de una muestra en la que estuvo expuesto.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Barça no quiere más despistes ante un Valencia que ya le ganó hace un año

El Barça no quiere más despistes ante el Valencia

Luis Enrique considera clave este encuentro para seguir al frente de la tabla. El Valencia quiere asentarse entre los cuatro primeros y alejar al Sevilla. Iniesta es baja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:827